Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2175-D-2010

Sumario: CONCRECION DE TRES PUENTES FRONTERIZOS SOBRE LA MARGEN DEL RIO URUGUAY ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, UNIENDO LAS CIUDADES DE SAN JAVIER - PORTO XAVIER Y ALBA POSSE - PORTO MAUA EN LA PROVINCIA DE MISIONES, Y ALVEAR - ITAQUI, PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 14/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan y en consonancia con los gobiernos provinciales respectivos, arbitre los medios necesarios para efectuar la concreción de tres puentes fronterizos sobre la margen del Río Uruguay entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, uniendo las ciudades de San Javier- Porto Xavier y Alba Posse - Porto Mauá en la Provincia de Misiones, y Alvear - Itaquí en la Provincia de Corrientes, siendo prioritaria la construcción de este último.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El estrechamiento de los lazos económicos, culturales y sociales entre los hermanos países de Argentina, Brasil, y el proceso de integración comercial entre ambos, requiere dotarlos de la infraestructura necesaria para facilitar dichas transacciones, optimizando los recursos destinados a la producción de bienes y servicios. En este sentido, la construcción de puentes para unir pasos fronterizos que actualmente mantienen firmes relaciones de toda índole se vuelve una prioridad para el mencionado proceso de integración regional.
El 15 de diciembre del año 2000 en Florianópolis se estableció un acuerdo entre los gobiernos de ambos países para atender esa cuestión. Teniendo en cuenta la reciente apertura de los sobres para conocer las empresas interesadas en realizar los estudios de factibilidad para la construcción de los tres puentes, consideramos fundamental expresar el interés de esta Honorable Cámara respecto a la prioridad que reviste comenzar con la obra de Alvear (Corrientes) e Itaquí (Río Grande do Soul), así como la vitalidad de continuar con los otros dos puentes acordados.
Desde el año 1985, las hermanas ciudades de Alvear e Itaquí plantean la vitalidad del puiente carretero que una ambas, teniendo en cuenta la dinámica social, económica y cultural entre dichas localidades. En este sentido, tanto la Provincia de Corrientes (Argentina) y el Estado de Río Grande do Sul (Brasil) han declarado de interés y han establecido acuerdos entre los Municipios para autorizar y emprender el proyecto, fundándose en primer lugar la contribución del mismo al proceso de integración del MERCOSUR, en términos sociales, económicos y culturales. A su vez, los Municipios han sido facultados y amparados por las Cartas reversales de enero de 1994 - por tiempo indeterminado-, establecidas por las cancillerías de los países involucrados, autorizando la construcción del puente con determinados alcances y límites.
La concreción de esta obra representa un avance para la región del Noroeste Argentino (NEA) y conociendo las necesidades infraestructurales, sin olvidar las condiciones socioeconómicas de su población, se hace imprescindible prestar atención y un total compromiso con la misma.
Tanto los gobiernos de la Provincia de Corrientes como de Río Grande do Sul, así como sus comunidades, expresan la imperiosa necesidad de dar inicio a las obras en Alvear-Itaquí, basando sus argumentos en la dinámica de la comercialización de productos provenientes de la industria forestal, arrocera, azucarera y de las exportaciones agropecuarias, y en los traslados de personas entre ambas ciudades. En el caso de las ciudades argentinas, representa una clara contribución al desarrollo de las mismas dotándolas de mayor potencialidad y competitividad para su desempeño económico, cultural y social.
Los datos de la realidad muestran el incesante flujo e intercambio entre las localidades de Alvear e Itaquí; las estimaciones determinan que cerca de cincuenta mil personas y ocho mil camiones transitan anualmente el paso fronterizo entre las citadas localidades.
En síntesis, la construcción del Puente Alvear-Itaquí tendrá un importante impacto social y cultural en tanto fortalecerá los vínculos entre dichas ciudades, los cuales comparten una serie de hábitos y costumbres que genera una fuerte identificación entre ambas; apuntalará el potencial económico-comercial de la región; facilitará las transacciones y la prestación de servicios; y, por sobre todo, dotará de mayor fluidez a las exportaciones e importaciones entre nuestro país y la República Federativa de Brasil.
Por los argumentos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996