Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2149-D-2012

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REMISION A LA PROVINCIA DEL CHACO DE LOS FONDOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCION DE RESERVORIOS Y TRABAJOS DE PERFORACIONES CON EL FIN DE PALIAR LA ESCASEZ DE AGUA QUE AFECTA LA REGION.

Fecha: 13/04/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28

Proyecto
Que vería con agrado que a través del organismo Recursos Hídricos de la Nación o en su defecto el organismo que corresponda, proceda a gestionar de manera urgente la transferencia de los fondos necesarios a la Provincia de Chaco para la construcción de reservorios y trabajos de perforaciones, imprescindibles para paliar la escasez de agua en la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento y así lo venimos planteando desde el gobierno provincial la grave situación que vive la provincia del Chaco ante la falta de agua y por consiguiente la necesidad de tomar medidas urgentes frente al reclamo de los productores rurales.
En la reunión mantenida con el gobernador Jorge Capitanich y autoridades de la Provincia del Chaco, se nos comunicó a los Diputados Nacionales de la Provincia de Chaco las medidas a tomar entre otras acciones se estableció que para paliar la crisis por la sequía la de extender los vencimientos a quienes están incluidos en el Programa de Recuperación del Banco Nación, así como también en los plazos de pago del Impuesto Inmobiliario Provincial de Administración Tributaria Provincial (ATP) y de los créditos otorgados por Fiduciaria del Norte.
El presente pedido se adecua a lo normado por la ley 26.509, que establece en su a Art 10. - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, en forma directa y/o conjuntamente con los Estados provinciales, municipales o comunales, implementará acciones con posterioridad al lapso comprendido en la situación de emergencia y/o desastre agropecuario para:
a) Asistir financieramente a la reconstitución del aparato productivo;
b) Control y monitoreo del sistema de asistencia para que los recursos asignados sean destinados a los fines propuestos por la presente ley;
c) Asistir a los productores agropecuarios para reducir las pérdidas durante la emergencia y/o el desastre agropecuario, recuperar la capacidad productiva de los sistemas de producción y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.
Es por ello que creemos en la necesidad no solo de tomar las medidas necesarias sino como dice la ley reducir la vulnerabilidad para eventos futuros es que debemos entablar planes estratégicos y para ello es importante el aporte financiero y la gestión rápida para hacer frente a estas contingencias.
Asimismo se ratificó la inmediata declaración de emergencia que será por departamento, productor y grado de afectación, siendo inquietante además la situación en que se encuentran los pequeños productores que tienen escaso ganado y agricultura. Es decir los campesinos que están en una situación crítica y que no están contenidos en los consorcios, pero que suman alrededor de 13.000 en toda la provincia.
Señor Presidente para finalizar y como lo exprese en otras oportunidades, lo que pretendemos es a mejorar las condiciones de vida de los productores rurales y de todos los ciudadanos del Chaco, afectados por la sequía, debemos buscar mecanismos que vayan en esa sintonía con una realidad a la que debemos afrontar esta situación de emergencia agropecuaria con el trabajo conjunto de los gobiernos nacional y provincial, acompañando las gestiones necesarias para ayudar a quienes más lo necesitan.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)