Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2139-D-2013

Sumario: SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS, LEY 22431: MODIFICACION DEL ARTICULO 20, SOBRE CONSTRUCCION DE ESCALERAS MECANICAS, ASCENSORES Y RAMPAS PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

Fecha: 17/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30

Proyecto
INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Artículo 1°.- Modifícase el inciso b) del artículo 20 de la Ley n° 22.431, que quedará redactado de la siguiente manera:
b) Escaleras, ascensores y rampas: las escaleras deberán ser de escalones cuya dimensión vertical y horizontal facilite su utilización por personas con movilidad reducida y estarán dotadas de pasamanos. Las escaleras mecánicas y los ascensores también deberán contar con adaptaciones. Las rampas tendrán las características señaladas para los desniveles en el apartado a)
Artículo 2°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos este proyecto buscando contribuir, cada vez más, en la integración de personas con movilidad reducida. Es por eso que proponemos incorporar en el inciso b) del artículo 20 de la Ley n° 22.431 que se contemplen, además de rampas y algunas escaleras, las escaleras mecánicas y los ascensores, pensando que son medios que facilitan de manera considerable la accesibilidad.
La integración no debe ser una mera declaración de deseo, la integración social es también integración cultural, el encuentro con otro. Es encuentro con conocimientos diversos que implica acomodaciones que convertirán el aprendizaje de la diferencia en el aprendizaje de la ciudadanía; aprender a ponerse en el lugar del otro y ver con los ojos del otro.
Se entiende por discapacidad a la restricción que puede tener una persona para manejarse y desempañarse dentro de la vida diaria. Este concepto no hace sólo referencia a las actividades físicas sino que también enmarca un contexto social. La discapacidad que posee una persona no limita en ninguna de sus formas la voluntad y la capacidad para emprender los desafíos que se proponga. La diversidad no es sólo una característica de nuestra sociedad, sino que es la base donde se apoya el desarrollo de la misma. Todos somos diferentes y convivimos enredados en esa diferencia.
Nuestra sociedad, a veces, no reconoce que su pluralidad, rechazando por temor o desconocimiento toda evidencia notable que nos acerque a esa realidad. Generalmente pretendemos que nuestra mirada a nivel nos devuelva una imagen similar a la de nuestros intereses y gustos. Procuramos tener al lado a un semejante en habilidades, capacidades, valores y actitudes. Y sino es así entonces la mirada será otra.
El 7,1% de la población tiene alguna discapacidad, de acuerdo a una encuesta realizada por el INDEC en el año 2004: la ENDI (Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad - del país y de Latinoamérica). De ese 7,1%, el 11% son niños menores de 15 años. Las discapacidades más frecuentes son las motoras (39,5%) le siguen las visuales (22%) las auditivas (18%) y mentales (15,1%).
El cambio de actitud y replanteo de conceptos que excluyen a integrantes de la sociedad es un hecho latente, vigente en todas las capitales y ciudades de la región. Nuestra cultura está cambiando, nuestra sociedad reclama la revisión de viejos paradigmas y el replanteo de viejas actitudes. Aún así, merced este cambio en la visión paradigmática, son numerosas las ciudades grandes y pequeñas, que ya cuentan con espacios públicos adaptados para personas con movilidad reducida.
Las escaleras mecánicas y ascensores son una alternativa superadora por sobre rampas y diversos tipos de escaleras. Es por eso que solicitamos su inclusión, explicitándolo en la ley.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA