Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2113-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ALCANCES Y RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACION DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS FEDERALES DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.

Fecha: 17/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que resulten competentes, informe acerca de los alcances y resultados de la implementación de los distintos Programas Federales de Construcción de Viviendas:
1. Informe el grado de ejecución presupuestaria de las partidas comprometidas en el marco de los Programas Federales de Construcción de Viviendas I y II, o Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, asignadas a la provincia de Santa Fe desde el año 2006 a la fecha.
2. Especifique cuáles han sido los criterios de distribución de los fondos asignados a los distintos programas federales de construcción de viviendas entre las distintas jurisdicciones provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, desde el año 2006 a la fecha.
3. Informe los motivos por los que a partir del año 2007 se redujeron considerablemente los montos girados a la provincia de Santa Fe en el marco de los distintos programas federales de construcción de vivienda.
4. Informe a cuánto asciende la deuda que el PEN mantiene con el gobierno de la provincia de Santa Fe por fondos comprometidos en el marco de los programas federales de construcción de viviendas; precisando los motivos del atraso de la transferencia de fondos y las medidas adoptadas para subsanar dicha situación.
5. Informe cuáles son los dispositivos aplicados a fin de realizar la evaluación previa sobre el déficit habitacional existente en las distintas jurisdicciones y la factibilidad económica, financiera y técnica de los proyectos elevados.
6. Cualquier otra información que a vuestro parecer sirva al presente

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según el censo llevado a cabo en 2001 el déficit habitacional en la Argentina superaría las 2.600.000 viviendas, y se estimó que el crecimiento anual de la demanda es de 120.000 unidades.
Para atender dicho requerimiento se han implementado distintos planes de construcción y mejoramiento de viviendas, entre los cuales se pueden mencionar el "Programa Federal de Construcción de Viviendas", el "Programa Federal FONAVI", el "Programa Federal Mejor Vivir", "Plan Federal de Viviendas". No obstante, éstos han resultado insuficientes en relación al importante déficit acumulado.
El acceso a una vivienda adecuada y digna es un derecho impostergable que debe ser garantizado por el Estado; así está expresamente establecido en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.
Para avanzar en el diseño de políticas integrales y universales es fundamental contar con la información y las partidas presupuestarias necesarias. Sin embargo vemos que el PEN demora los giros de las partidas presupuestarias a las provincias. Esta circunstancia afecta directamente a los sectores más vulnerables que de ese modo ven frustrado el acceso a una vivienda digna y en definitiva a una mejor calidad de vida. Asimismo, corresponde señalar que se paralizan un gran número de puestos de trabajo.
En base a un extenso informe elaborado por la provincia de Santa Fe, que se apoya en datos del Ministerio de Planificación Federal, "en 2006 se transfirieron en concepto de planes federales 220.631.762 pesos; es decir, 6,13 pesos por santafesino por mes. En tanto, en 2012 (hasta septiembre, último dato disponible) se giraron 12.068.449 pesos, equivalente a 42 centavos mensuales por santafesino. A valores corrientes, se trata de una merma del 1.536 por ciento. Ahora, si se tiene en cuenta la inflación medida por el índice de la construcción, la disminución es del 4.129 por ciento"
En la Revista Consejo Nacional de la Vivienda, N° 38, Año n°12, Diciembre 2012 queda muy claro cómo se modificó el criterio de distribución con el cambio de signo político en la provincia. Por ejemplo, en los años 2006/07 se recibieron en la Provincia de Santa Fe a razón de $ 453,800 por día, mientras que durante la nuevo gestión año 2011 y los 9 primeros meses de 2012 -último mes cargado- lo recibido es de $ 48,100 por cada día. También queda clara la situación dispar de otras provincias. A modo de ejemplo, si tomamos los montos recibidos por cantidad de habitantes en los primeros 9 meses del año 2012 cada santafesino recibió $ 3,9 mientras que un santacruceño $ 485, un riojano $ 303 y un tucumano $ 115,8.
Además, podemos reflejar estas afirmaciones con el promedio de pesos por habitantes que se otorgó desde enero a septiembre de 2012. En ese lapso de tiempo se distribuyeron $ 2.700 millones en concepto de Planes Federales de Viviendas, es decir, $ 74,79 por cada argentino. Santa Fe sólo recibió $12 millones lo que arroja los $ 3,9 para cada santafesino.
En el marco de la reunión que mantuvieron representantes del Gobierno Nacional con los distintos gobiernos provinciales con el objeto de analizar el avance y gestión de los distintos Programas Federales que se hallan en ejecución en todo el país, el día 14 de septiembre de 2012 en Ushuaia, (Participaron representantes de 23 Jurisdicciones Provinciales, y funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación) en forma unánime se resolvió: "GESTIONAR los reclamos planteados por los representantes de las Jurisdicciones de San Luis, Santa Fe, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitando respuestas a las gestiones realizadas ante los distintos estamentos de la SSDUV". En el mismo año, el 30 de noviembre en San Luis, en Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, las provincias acuerdan entre otras iniciativas: "Profundizar las acciones necesarias tendientes a regularización dominial y mejora del sistema de recuperos teniendo en cuenta las recomendaciones y conclusiones definidas por el plenario sobre fortalezas y debilidades del recupero de la inversión en vivienda social.". Estos compromisos no se han cumplido.
En cuanto a las viviendas que ya fueron entregadas, gran cantidad de finales de obra se realizaron con fondos provinciales de Santa Fe que fueron destinados a garantizar los servicios básicos (agua, luz, cloacas).
Consideramos fundamental que la Nación cumpla con los compromisos asumidos y destine los recursos correspondientes a la construcción de viviendas, como han sido asignados, para cubrir las necesidades edilicias de la población de la provincia de Santa Fe. Se trata de una problemática de gran impacto social, razón por la cual es de suma importancia que el Poder Ejecutivo de la Nación informe sobre las cuestiones anteriormente descriptas relacionadas a todos los Planes Federales de Vivienda que afectan a la Provincia de Santa Fe.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a los señores diputados me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS