Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2090-D-2019

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA EJECUCION DE LA OBRA VIAL "DOBLE VIA SAN JUAN MENDOZA", LA CUAL VINCULA LAS PROVINCIAS DEL NOROESTE CON LAS DEL CENTRO ESTE Y SUR DEL PAIS.

Fecha: 29/04/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del área que corresponda:
- Las razones de la demora en la ejecución de la obra vial “Doble Vía San Juan Mendoza” sabiendo que la misma fue prometida y anunciada el 6 de enero de 2016 por el Presidente de la Nación y adjudicada en el año 2018.
- Si la paralización de la mencionada obra, muy importante para las provincias de Mendoza y San Juan obedecen a la gravísima crisis económica que atraviesa el país producto de las desacertadas medidas económicas y financieras que se han aplicado desde diciembre de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de enero de 2016 estos días el Señor Presidente Mauricio Macri, anunció el aporte de Nación para la Doble vía Ruta 40 entre San Juan y Mendoza. La construcción de la doble vía sobre la ruta 40 tenía asignado un presupuesto de 540.499.327,09 pesos y el plazo de ejecución previsto era 30 meses.
Esta Honorable Cámara declaró de interés la construcción esta doble vía, en consideración a la ubicación e importancia de este tramo de la Ruta 40 en el corredor bioceánico y en virtud del intenso tránsito comercial internacional entre los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile). Así como vincula directamente a las provincias del noroeste (desde Jujuy, pasando por Salta y Catamarca) con las del centro oeste (es decir Mendoza, San Juan y La Rioja), continuando por la ruta 40 sur o, utilizando la ruta nacional 143, con las provincias del sur (Neuquén, La Pampa y Río Negro y el resto del sur argentino).
En setiembre de 2018 el Ministro de Transporte, reconoció en su visita a Mendoza, que la ejecución de la obra esta demorada por dos razones. Por un lado, debido a faltantes presupuestario y por el otro debido a que se estaban revisando las contrataciones.
A la fecha solo se ha inaugurado, en febrero de 2019, un tramo de 4,6 km en la provincia de San Juan construido con fondos de esa provincia
Estas circunstancias provocan preocupación e incertidumbre debido al historial de reiteradas postergaciones del proyecto.
Por los motivos expuestos, solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)