Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1878-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA INCLUSION EN EL PLAN FEDERAL DE CONTROL DE INUNDACIONES, DECRETO 1381/01, DE LAS OBRAS A REALIZARSE EN LAS COSTAS DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA Y EMPEDRADO, PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 20/04/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34

Proyecto
Que vería con agrado que el PEN, a través de la Dirección Nacional de Proyectos y Obras Hídricas (Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios), incluyera en las Obras del Plan Federal de Control de Inundaciones decreto 1381/2001, a las costas del Río Paraná a la altura de las ciudades de Bella Vista y Empedrado, en la Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las costas del Río Paraná están siendo erosionadas. El cauce central se ha ido corriendo desde el centro hasta las costas y esto afecta a las ciudades de Empedrado, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina, en la provincia de Corrientes. Dicho fenómeno se produce año tras año, ante la falta de realización de obras hídricas y la construcción de defensas y encausamiento del Río Paraná.
El principal problema se presenta como consecuencia de una permanente erosión causado por las fuertes correntadas que se registran en la zona, ocasionando anualmente la pérdida de 100 metros de terreno firme.
La razón de este pedido de defensa costera es la de revertir con la previsión necesaria las consecuencias que el avance del río ya esta provocando en las ciudades de Bella Vista y Empedrado, provincia de Corrientes: erosión de sus costas, perdida del terreno firme y productivo, inundaciones, desprotección de la infraestructura y de los mismos habitantes.
Creemos que es oportuno solicitar la inclusión de las costas de estas dos localidades, para sumar nuestra preocupación a la de la Nación, plasmada en el Plan Federal de Control de Inundaciones, cuyo interés está en promover el desarrollo de los proyectos de infraestructura hídrica.
Aspiramos a que la preocupación aquí señalada sea compartida por nuestros pares, por lo que les solicitamos nos acompañen en la aprobación de este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACCHI, CARLOS GUILLERMO CORRIENTES PARTIDO NUEVO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS