Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1841-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE LOS DESAGÜES PLUVIALES Y CLOACALES, EN LA CIUDAD DE GOBERNADOR VIRASORO, PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 11/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos correspondientes se sirva informar, sobre la ejecución de las Obras de desagües pluviales y desagües cloacales, realizadas en la Ciudad de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, con recursos del Programa de Prevención de Inundaciones y drenaje Urbano.
- Que la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con Financiación Externa, de la Secretaría de Obras Públicas, Informe el monto total gastado en dicha Obra.-
- Si se encuentra en Conocimiento del cambio de materiales en los desagües primarios y secundarios en varios sectores, lo que por licitación debían ser de hormigón, se han colocado de plástico. En este caso es importante informar, si el mismo ha sido autorizado o no por el municipio y/o Gobierno Provincial. O si la empresa se comprometió a realizar alguna otra obra a cambio del ahorro en el tiempo y los costos.-
- Rotura de calles terradas y entoscadas. Hace difícil el transito tanto de vehículos como de peatones, ya que en día de lluvia existe un exceso de barro, y cuando no llueve el exceso es de polvo de tierra. Esta situación no ocurría años atrás.
- Si esta en conocimiento que en muchos lugares de la ciudad, se han abierto las Calles en mas de una ocasión para cambiar parte de estos tubos de plástico que se veían deteriorados por aplastamiento.
- En los vertederos principales, los desagües pluviales urbanos a los arroyos vecinos como el Negro, Ayuí, Jacintos, etc, estaba contemplado que sean revestido de hormigón, hoy están a cielo abierto, sin revestimiento, con erosión en las paredes de tierra.
- En el Barrio Cesáreo y en el Barrio Narciso Vega han quedado sectores sin la red cloacal
- Porque la empresa no realizó el desagüe, pluvial frente a la escuela de Comercio, ya que cuando llueve mucho se inunda.
- Si en los vertederos principales del Barrio Vuelta de Ombú que llevarán el agua pluvial y otros elementos de la planta urbana al Arroyo Jacinto y otros, se van a construir vertederos-filtro, para que dichos elementos no lleguen al reservorio de agua potable.
- Si la empresa va a reparar en forma optima las cuadras pavimentadas que han roto para hacer los desagües y que al día de la fecha suman más de 30 cuadras y están en deplorable estado
- Según los pliegos de licitación esta obra debería haber sido finalizada en Septiembre del 2011 (se inició en Septiembre de 2009), en este caso falta información de las causas del atraso y como sigue la obra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se trata de una inversión de 50 millones de pesos con un préstamo internacional otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Éstas consisten en la construcción de 22.840 metros de desagües pluviales, que comprenden a todo el ejido urbano, con sus correspondientes obras complementarias de sumideros y cámaras de inspección. Se estima que el sistema de desagües en construcción tendrá 11.300 beneficiarios directos y otros 27.800 indirectos.
El Diagnóstico Urbano desarrollado en aquel momento preveía la conclusión del reservorio de agua, la extensión de las redes de agua potable y cloacas, el traslado de la terminal y la construcción de los desagües pluviales y cloacales. Debido a las inundaciones que afectaron a la ciudad de Gobernador Virasoro en el mes de Abril de este año, y teniendo en cuenta que nunca en su existencia ha sufrido semejante desastre, es necesario contar con informes que nos den certezas, de por qué no funcionó y se destruyó parte de la Obra realizada.
En Virasoro la fuerte lluvia registrada en la mañana del jueves alcanzó los 100 milímetros en una hora, aproximadamente y produjo inundaciones en varios barrios, con serias complicaciones que afectaron a más de 300 vecinos, En el transcurso de 90 minutos se precipitaron 110 milímetros de agua.
El temporal que arrasó buena parte de la ciudad, también con el cual se evacuó a unos 80 menores en el Gimnasio Municipal para que pasen allí la noche por prevención. Durante la jornada también fueron refugiados,, ancianos y discapacitados.
Las imágenes que se presentan a continuación reflejan el dramatismo de la situación por la que atraviesa la Localidad de Virasoro , en momento s de recibir precipitaciones.
Tabla descriptiva
Por las razones expuestas, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)