Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1801-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION Y SERVICIOS PUBLICOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, AL SEÑOR SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS, INGENIERO JOSE LOPEZ Y AL SUBSECRETARIO DE RECURSOS HIDRICOS, INGENIERO EDUARDO BORTOLOZZI, ANTE LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROBLEMATICA DE LAS RECURRENTES INUNDACIONES.

Fecha: 10/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
PRIMERO: Citar Al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos Arq. Julio De Vido para que concurra junto al Señor Secretario de Obras Públicas Ing. José López y al Subsecretario de Recursos Hídricos Ing. Eduardo Bortolozzi, a la mayor brevedad, a una reunión especial de la Comisión de Obras Públicas de esta Cámara de Diputados a fin de que se sirvan brindar información sobre los siguientes puntos relacionados a la problemática de las recurrentes inundaciones, en particular en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
a) Planificación de obras hidráulica y de saneamiento para mejorar y controlar la situación de las cuencas afectadas en ocasión de las recientes inundaciones registradas en la ciudad de la Plata, localidades vecinas de la Provincia de Buenos Aires y en barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b) Instrumentación de Sistemas de Alerta Temprana para prevenir los efectos de las mismas.
c) Detalle de las Obras Hidráulicas y de saneamiento concretadas y estado de avance de las que se encontraren en ejecución, en todo el país en los últimos diez años y en particular en el territorio mencionado en el Punto a).
d) Estado de ejecución presupuestaria de las partidas afectadas al desarrollo de obras hidráulicas y de saneamiento en todo el país y su proyección plurianual.
e) Identificación de las fuentes e instrumentos de financiamiento utilizados.
SEGUNDO: Invitar a los Señores Ministros de Infraestructura y funcionarios responsables de las áreas de hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a participar de la reunión prevista en el punto anterior de la presente, a fin de aportar la información complementaria conforme las competencias de cada jurisdicción, como así también todo dato adicional inherente a la problemática planteada y especialmente en relación a la articulación de políticas públicas entre los distintos niveles del Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la semana pasada la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, localidades vecinas y algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrieron una grave catástrofe hídrica que enlutó a todo el pueblo argentino, con la muerte de 57 compatriotas y la pérdida de múltiples bienes materiales en las viviendas inundadas, afectando especialmente a las familias de menores recursos con serias dificultades de recuperación.
Sobreponiéndonos al dolor y superados los momentos de emergencia grave, donde la solidaridad ha concentrado de manera excluyente los esfuerzos públicos y privados, es necesario y oportuno revisar las responsabilidades políticas y la capacidad del Estado para intervenir en la prevención y neutralización de los efectos devastadores de las inundaciones.
Las lluvias extraordinarias u otros fenómenos climatológicos no son evitables, aunque es fundamental tomar conciencia sobre la prevención del cambio climático, pero sí lo son las consecuencias si se hace lo que corresponde oportunamente. Por un lado la anticipación a la emergencia, con aplicación de tecnologías actualizadas para el pronóstico y la alerta temprana, y por otro lado el desarrollo de la infraestructura adecuada para la retención y desagüe de las cuencas, según corresponda en cada caso.
Lo que ha ocurrido en los últimos días, lamentablemente se ha manifestado también en otras regiones del país, con la recurrencia que nos imponen las condiciones climáticas; por ello que nuestra mirada debe abarcar y tender a la intervención oportuna y eficaz de las distintas jurisdicciones del Estado en todo el territorio nacional.
Para planificar, asignar recursos suficientes y ejecutar obras de manera sostenida, especialmente en etapas de normalización climática cuando mejor se puede trabajar sobre el terreno, hace falta anteponer las convicciones por encima de las conveniencias.
Son las obras de saneamiento que tienen poca visibilidad y por lo tanto escaso impacto mediático y electoral. En definitiva se pone en juego en estas decisiones, la dimensión ética de la responsabilidad política.
Por todo lo expuesto, y conforme lo autoriza el art 71 de la Constitución Nacional y el art 204 del Reglamento de la HCD, consideramos imperioso convocar al seno de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, a los Funcionarios Nacionales competentes en la materia para que brinden la más amplia información, posibilitando ejercer el control que le corresponde al Parlamento sobre el Poder administrador y fundamentalmente propiciar el diálogo abierto y fructífero para el análisis de la articulación de esfuerzos interinstitucionales evaluando la generación de nuevos instrumentos, si fuere necesario, que contribuyan a fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en todos sus niveles.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)