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Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1735-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON DIVERSAS OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 34, TRAMO: RAFAELA, PROVINCIA DE SANTA FE - PALO NEGRO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Fecha: 06/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde información precisa y detallada sobre los siguientes puntos:
1. Si existen obras en ejecución o proyectos para la reparación, reconstrucción, mantenimiento y/o construcción de nuevos carriles en la ruta nacional Nº 34, específicamente en el tramo que se extiende desde Rafaela, en la Pcia. de Santa Fe y hasta la localidad de Palo Negro, en la Pcia. de Santiago del Estero.
2. Fecha en la cual comienzan las obras para la transformación de la actual ruta nacional 34 en autovía en el sector que se extiende desde la ruta nacional A-012 y hasta la ruta prov. Nº 65 en la Pcia. de Santa Fe, y desde la ruta nacional 19 y hasta la ciudad de Sunchales en la misma provincia, cronograma de obras estipulado y tramo o sector por el que se ha previsto comenzar las obras.
3. Monto al que ascienden las partidas presupuestarias imputadas al año en curso y a la obra en su totalidad.
4. A cargo de quien se encuentran las obras contempladas, y bajo que modalidad se ejecutan y/o ejecutarán las mismas.
5. Si ha habido alguna modificación en los pliegos originales, y en su caso, respecto de que puntos.
6. Si el CONCESIONARIO del CORREDOR VIAL Nº 5, mantiene el estado de la RN 34 en las condiciones asumidas en el Contrato de Concesión aprobado por Decreto 1007/2003.
7. Qué cantidad de "Obras Mejorativas" ha realizado el concedente en el CORREDOR VIAL Nº 5, desde el inició de la concesión.
8. Qué cantidad de "Obras Mejorativas" se encontraba obligado el concedente a realizar según los Pliegos Técnicos Definitivos al momento del inició de la concesión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde información precisa y detallada respecto de los puntos arriba enumerados.
La Ruta Nacional Nº 34 atraviesa cuatro provincias de nuestro país, y se extiende desde la ciudad de Rosario (Santa Fe) y hasta la ciudad de San Pedro (Jujuy), atravesando en su recorrido las provincias de Santiago del Estero y de Salta.
En sentido Sur - Norte, la ruta 34 nace en la ciudad de Rosario y culmina en el Norte de nuestro país, en la ciudad de San Pedro en la Pcia. de Jujuy, en el límite fronterizo con Bolivia, abarcando en su recorrido, una distancia total de 777,67 Km de extensión. (1)
La ruta nacional 34 es una extensa arteria de gran trascendencia, pues constituye la vía de comunicación terrestre más importante desde el Norte del país, con un enorme lugar estratégico en el transporte de mercaderías y personas así como en el desarrollo económico de nuestro país.
Sin embargo, y a pesar de haber sido dicha ruta nacional concesionada a la firma VIAL CINCO S.A., hoy en día las condiciones de transitabilidad de la misma se hallan en pésimo estado.
El grave estado de deterioro de la ruta mencionada, se traduce en un extremadamente marcado ahuellamiento de la calzada, gran cantidad de baches y en la absoluta falta de mantenimiento de las banquinas y las bandas laterales de demarcación de la calzada. Puede observarse, además, en algunos tramos, la falta de un importante espesor de la carpeta asfáltica. Todo esto genera que, especialmente en días de lluvia, se acumule agua y se formen charcos -en algunos casos de considerable profundidad-, lo que resulta extremadamente peligroso para quienes transitan por la ruta
Resulta alarmante el importante descuido que se advierte en el mantenimiento de las banquinas, lo que también aumenta el riesgo para el tránsito.
Según surge de un artículo publicado a fines de enero del corriente año, por el Diario La Opinión de Rafaela, existe un "... enorme desnivel en un puente existente en el tramo que va desde Casas a San Martín de las Escobas, de aquí hacia el Sur, el cual no solamente no ha sido arreglado, sino tampoco algo tan elemental y sencillo como haber ubicado allí alguna señal de advertencia para que los automovilistas no se vean sorprendidos." (2)
Agrega el periódico mencionado que cerca de la zona urbana de Rafaela, en dirección hacia la localidad de Susana, "las malezas alcanzaron una altura que tapan los carteles señalizadores, en tanto que en un puente en el distrito de Lehmann, hay un pozo tan grande que quien viene a alta velocidad y se encuentra con el mismo puede sufrir tremendo accidente." (3)
Sin embargo, lo más alarmante del deplorable estado en el que se encuentra la ruta nacional 34, específicamente en el tramo que atraviesa la Provincia de Santa Fe, lo constituye el hecho de que dicha vía de circulación fue concesionada, junto con el resto de los corredores viales nacionales, adjudicándose la misma a la firma VIAL CINCO S.A. el 01 de noviembre del año 2003. Dicho contrato de concesión, venció 31 de octubre del año 2008, siendo prorrogado por única vez y por un plazo de ciento veinte (120) días.
Es decir, en la actualidad, habiendo fracasado un primer llamado a licitación, y hallándose aún en proceso el 2º llamado licitatorio -cuyo resultado aún es incierto-, el régimen jurídico de los concesionarios viales nacionales -entre ellas la firma concesionaria de la ruta nacional 34-, resulta absolutamente incierto, inexistente o, en el mejor de los casos, de una precariedad evidente, lo que desdibuja el marco legal dentro del cual encontrar las obligaciones de los concesionarios. Eso sí, los peajes, se siguen cobrando, aún cuando las tareas de mantenimiento y refacción de las rutas, como resulta evidente y notorio, ya no se realizan.
A todo lo dicho debe agregarse, además, el hecho de que en el año 2008 se adjudicó la obra pública consistente en la trasformación de la actual ruta nacional 34 en autovía, en el tramo que van desde la ruta nacional A-012 y hasta la ruta prov. Nº 65 en la Pcia. de Santa Fe), y desde la ruta nacional 19 y hasta la ciudad de Sunchales en la misma provincia.
El pésimo estado que presenta esta ruta de inmensa trascendencia regional y nacional, es inaceptable. No sólo dificulta la circulación del transporte de carga o de pasajeros, sino que ocasiona una gran cantidad de accidentes en los que se lesionan o pierden vidas humanas.
En franca oposición a la gravedad que reviste la situación descripta, asistimos a la permanente demora de parte del Poder Ejecutivo en llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para mejorar definitivamente las rutas de nuestro país, evitando eficazmente las vidas que año a año se pierden por el mal estado de las mismas, demora que, evidentemente, traduce su desinterés en solucionar los problemas concretos aludidos. Sumado a ello, puede verse la absoluta ausencia de un efectivo y eficiente control respecto del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los concesionarios viales.
En este marco fáctico y circunstancial es que solicitamos al Poder Ejecutivo, por intermedio de quien corresponda, brinde información detallada y precisa respecto de los puntos enumerados.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996