Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1696-D-2012

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS REITERADOS DESPERFECTOS EN EL ACUEDUCTO RIO COLORADO QUE ABASTECE DE AGUA A DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.

Fecha: 28/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19

Proyecto
Manifestar preocupación por los reiterados desperfectos en el Acueducto Río Colorado, que abastece de agua potable a la capital Pampeana, y a otras 15 localidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace un tiempo se producen varias fallas técnicas que han redundado en la salida de servicio del Acueducto, y esto trae aparejado la falta de agua potable en la capital provincial y una importante cantidad de localidades del interior. Recordemos que en la mañana del martes 1 de marzo de 2011, un desperfecto provoco la interrupción en la provisión de agua a la capital pampeana por más de tres días.
En otra oportunidad, el Acueducto del Río Colorado estuvo cuatro días fuera de servicio por falta de cloro. Esa situación perjudicó fundamentalmente a la capital pampeana y generó un cruce entre los funcionarios municipales y provinciales.
Ya en el 2011, el diputado Roberto Robledo había presentado un proyecto que apuntaba a resolver los inconvenientes del Acueducto. Ahora estamos viviendo una nueva situación que perjudica a miles de pampeanos, donde se vieron afectadas varias Instituciones Educativas. Es necesario saber a ciencia cierta cuáles son las causas de los reiterados desperfectos y saber que Inversiones se van a realizar para minimizar los riesgos de futuros cortes.
"Si Agua del Colorado, SAPEM, prevé que para el 2037 habiten 600.000 pampeanos en nuestra provincia y desea llegar a 46 localidades de La Pampa, incluida la Ciudad de General Pico y todo el norte provincial, es necesario que arbitre los medios necesarios para evitar esta serie de desperfectos que se han suscitado, de lo contrario los inconvenientes van a ser cada vez mayores".
La empresa AGUAS DEL COLORADO SAPEM es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, constituida en la Provincia de La Pampa, República Argentina, por Ley Provincial Nº 2.223".
Su Capital Social está representado: el sesenta por ciento (60%) por acciones clase "A" suscriptas por el Estado Provincial; el veinte por ciento (20%) por acciones clase "B" correspondientes a los Municipios y comisiones de fomento y el veinte por ciento (20%) restante por acciones de clase "C", estando destinadas por el acto constitutivo a personas de derecho público estatal y no estatal, cooperativas, mutuales o personas jurídicas.
Se rige en sus actividades internas y operaciones externas por el derecho privado argentino, en particular bajo las normas de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 y sus modificatorias, su ley de creación y el estatuto correspondiente
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)