Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1613-D-2006

Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE SEÑALIZACION URBANA PARA NO VIDENTES.

Fecha: 10/04/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28

Proyecto
PROGRAMA NACIONAL DE SEÑALIZACION URBANA
PARA NO VIDENTES
ARTICULO N º1: A los fines de la presente ley se crea el Programa de señalización urbana para personas no videntes.
ARTICULO N º2: El Programa de señalización urbana para personas no videntes tiene por objeto procurar la señalización para personas no videntes, en todos los centros urbanos del territorio nacional.
ARTICULO N º3: El Programa de señalización urbana para personas no videntes asegura señalización en sistema Braile en cada esquina de los centros urbanos con los siguientes datos:
- Denominación de la calle y/o avenida.
- Dirección norte, sur, este y oeste donde se utiliza esta modalidad.
- Numeración.
- Edificios públicos existentes en la cuadra señalizada.
ARTICULO N º4: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En general las personas no videntes de la República Argentina deben enfrentarse a diario no solo con los obstáculos propios de su minusvalía, sino también con falta de información y comunicación en la señalización urbana, ya que la misma está dirigida a personas que poseen el sentido de la visión, situación esta, que lleva a las personas no videntes a una dependencia obligada, coartada su libertad de transitar y a veces, enfrentados a la falta de solidaridad de ocasionales transeúntes.
Las personas que gozamos la dicha de poder ver, estamos tan acostumbrados a la abundante información escrita de la que hacemos uso cotidianamente, que generalmente perdemos la noción de la importancia de poseerla. Resulta sencillo encontrar una calle, la numeración de esta, los edificios públicos, paradas de colectivos etc.
Cuando los ciudadanos nos enfrentamos a escasa o nula información urbana sentimos la impotencia propia de la delocalización y sus respectivas consecuencias. Solo imaginemos por un instante el esfuerzo sobrehumano y la sensación de desolación que experimentan a diario las personas no videntes que transitan los centros urbanos de nuestro país sin absolutamente ninguna información adaptada a sus "necesidades y capacidades diferentes".
La ausencia de una adecuada señalización constituye uno de los factores más negativos en el proceso de integración de estas personas a nuestra sociedad, una sociedad indiferente, que al no comprender las graves dificultades que deben sortear a diario, se los discrimina por omisión, convirtiéndolos en marginados sociales a pesar de estar consagrada su condición de igualdad por nuestra Constitución Argentina.
Por último recordemos que la libertad personal dignifica y significa autonomía e independencia. Se trata pues, de descubrir aquello que verdaderamente hace progresar al hombre de modo que su proyecto sea lo más rico y positivo posible.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS