Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1427-D-2012

Sumario: DIRECCION NACIONAL DE AGUA Y ENERGIA ELECTRICA: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Fecha: 23/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
ARTICULO 1º.- Créase la Dirección Nacional de Agua y Energía Eléctrica, como entidad autárquica en jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, o en el que el futuro lo reemplace.
ARTICULO 2º.- Serán funciones de la Dirección Nacional de Agua y Energía Eléctrica:
a) El estudio, proyecto, construcción y administración de las obras de riego y defensa de cursos de agua.
b) El estudio, proyecto, construcción y administración de las obras para avenamiento y saneamiento de zonas inundables e insalubres.
c) El estudio, proyecto, ejecución y explotación de centrales eléctricas, medios de transmisión, estaciones transformadoras y redes de distribución para la venta de energía eléctrica.
d) La compra y venta de energía eléctrica a terceros, sea para sus propias necesidades, o a los efectos de su distribución como servicio público, dando la preferencia a los organismos de la Nación, Provinciales y Municipales, a las Cooperativas y Sociedades de Economía Mixtas, integradas exclusivamente por el Estado y los usuarios.
ARTICULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La generación de energía hidroeléctrica fue uno de los pilares del desarrollo de nuestro país.
En el año 1947, ante la necesidad de dotar a la Nación de un plan estratégico para la utilización del recurso agua, el gobierno del General Perón alumbró el nacimiento de Agua y Energía Eléctrica, una empresa estatal con el correr del tiempo se transformaría en símbolo de progreso y desarrollo, coordinando la tarea de aprovechamiento del agua para diversos fines que mejoren la calidad de vida de las personas.
Por ello, el Estado brindó la asistencia técnica y administrativa a través de personal ampliamente especializado tanto para la construcción de sistemas de riego, como para la protección de zonas inundables, y la generación de energía eléctrica. Todo apoyado en un serio sistema de capacitación laboral, que hizo del personal de Agua y Energía Eléctrica un elemento fundamental en el logro de tan ambiciosos objetivos.
Pequeñas transformaciones fueron formando una empresa líder en su especialidad en América y el Mundo, que lamentablemente, no pudo escapar a la ola privatizadora de los años noventa, y a pesar de la importancia estratégica de su función, fue desmantelada y liquidada.
Argentina está atravesando ahora un momento de expansión y crecimiento, los números de nuestra economía así lo demuestran. Después de un comienzo de siglo caótico, que había sumido en la desesperanza a millones de compatriotas, se vuelven a respirar aires de progreso y futuro.
En un mundo absolutamente competitivo, en donde cada vez pesan más la correcta utilización de los recursos naturales, creo que vuelve a ser absolutamente necesaria la reinstauración de una dirección nacional, dependiente del ministerio correspondiente del Poder Ejecutivo Nacional, que centralice, coordine, proyecte y ejecute todo lo atinente al manejo y utilización del agua como recurso natural estratégico para el desarrollo humano, en el marco de la normativa vigente en cuanto a la protección del mismo.
Señor presidente, Agua y Energía Eléctrica fue una empresa que nos llenó de orgullo a todos los argentinos. Su reactivación como Dirección Nacional dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Ingresos Públicos y Servicios, sería un innegable acto de justicia para aquellos visionarios que alguna vez soñaron con una Argentina líder, y se pusieron a trabajar para lograrlo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento para la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
PRESUPUESTO Y HACIENDA