Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1283-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NO REALIZACION DE UN CONCURSO PUBLICO DE OPOSICION Y ANTECEDENTES PARA CUBRIR CARGOS DIRECTIVOS EN LOS ENTES DE CONTROL Y REGULACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 04/04/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24

Proyecto
1- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Planificación,
Obras e Infraestructura de la Nación; del Ministerio de Economía y de los
organismos competentes, informe:
a) las causas por las cuales no se procedió a realizar un concurso público de oposición y antecedentes, para designar cargos directivos en los diferentes entes de control y regulación de los servicios públicos según lo establece la normativa legal vigente.
b) las medidas que piensa implementar para corregir la situación mencionada en el
inciso precedente.
c) Si se piensa normalizar en el futuro cercano, la administración de aquellos entes de control intervenidos.
d) los diferentes informes de auditoria y gestión que hayan sido realizados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el proceso de privatizaciones que experimentó el país, se intentaron establecer reglas de juego claras y estables mediante la creación de entes reguladores autárquicos e independientes del poder político en los servicios públicos.
Los servicios de agua y cloacas (en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y 13 partidos lindantes de la Provincia de Buenos Aires), de energía eléctrica, gas natural y telecomunicaciones, antes bajo la gestión pública, fueron transferidos en distintas formas al sector privado, creándose nuevos organismos cuyas funciones y potestades fueron diseñadas para implementar los contratos suscriptos.
Uno de los pilares que garantiza la imparcialidad y estabilidad de criterio del ente regulador es el mecanismo de designación de sus respectivos directivos. Sin embargo, en la actualidad los entes públicos que deberían regular y controlar a las empresas que prestan servicios públicos, no respetan las normas que los obligan a concursar los cargos directivos. No sólo acontece esto, sino que incluso dos de los entes están intervenidos por el Poder Ejecutivo y todos ellos dependen formalmente del Ministerio de Planificación Federal (CNC y CNRT).
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debería estar dirigido por un directorio de cinco miembros elegidos en un proceso de selección de antecedentes. Sin embargo, esta dirigido por un funcionario designado por un decreto del Poder Ejecutivo. El cuerpo de vocales del citado organismo debería haber sido nombrado por una convocatoria abierta, y, sin embargo, fueron designados vìa decretos. Cabe destacar que entre los designados se encuentra el Sr. Ricardo Velasco, esposo de la Sra. ministra de Economía, Felisa Miceli.
El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) debe estar dirigido y administrado por un directorio constituido por cinco miembros. Sin embargo, no tiene presidente desde hace varios años y funciona con un vicepresidente como máxima autoridad, también nombrado por el Poder Ejecutivo.
El Ente Regulador de Agua y Saneamientos (ERAS) carecerá de participación de los usuarios y será bastante más dependiente del Ministerio de Planificación Federal. La designación de los directores del ERAS esta a cargo el Poder Ejecutivo, a recomendación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires,.
Situaciones similares se pueden encontrar en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI Administración General de Puertos (AGP):
Para que los entes reguladores funcionen de manera eficiente deben ser independientes. La composición de los directorios de los citados organismos no garantizan este hecho. Hoy en día se puede afirmar que los ciudadanos argentinos carecemos de instituciones que garanticen los controles para los que fueron creados.
Por todo lo expuesto, y en virtud de considerar una función irrenunciable del Congreso ser el guardián de los fondos públicos, con el objeto de controlar y fiscalizar el correcto funcionamiento de las instituciones de la República, es que solicitamos la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)