Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1161-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE CONSERVACION DEL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA Y LA EJECUCION DE LAS OBRAS NECESARIAS PARA SU PRIORITARIA REFACCION, EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 25/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas al estado de conservación del Monumento Nacional a la Bandera, emplazado frente al Río Paraná en la Ciudad de Rosario y la ejecución de las obras necesarias para su prioritaria refacción.
1.- Puntualizar si se halla prevista la pronta puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, estipulando:
a) Costo predeterminado para su refacción integral;
b) Plazo establecido para la finalización de las tareas de conservación;
c) Fecha de inicio de las obras;
d) Etapas fijadas para acometer las diferentes labores planificadas;
e) Modalidad de la contratación y adjudicación de las tareas.
2.- Indicar si se ha contemplado reparar filtraciones e impermeabilizar; reforzar las placas de mármol travertino; proceder a la climatización de la "Sala de las Banderas" y el reciclamiento del espacio denominado "Sala de las Provincias", ubicada bajo el atrio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los arreglos del Monumento Nacional a la Bandera serán prioridad. Concentrará los esfuerzos de varios estamentos. Así lo aseguró Elías Soso, titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), quien se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala. Según lo prometido por el gobierno nacional, las tareas de refacción de este auténtico símbolo de la ciudad ocuparán un lugar de palpable relevancia, por lo que se le destinará a tal efecto una inversión aproximada de 30 millones de pesos.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones que posee la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario. "Fue de tono muy amable, sumamente cordial y consideramos que la respuesta ante nuestro reclamo fue realmente muy buena. Aquí no se trata de socialismo, ni de peronismo, sino de una obra emblemática como la del Monumento que nos interesa a todos", comentó Soso.
Asimismo, el representante de Came reveló que el secretario de Transporte "habló con Julio De Vido (el ministro de Planificación Federal) y se encargaron de poner en conocimiento de la presidenta Cristina Fernández el hecho de poner en valor las obras del Monumento".
Soso, en su calidad de rosarino, se mostró entusiasmado con esta noticia. "Todo indica que esto tomó visos de posibilidad cierta y estamos muy conformes por la respuesta recibida por parte de los funcionarios. Insisto, no se trata de un gobierno de turno. Soy rosarino y quiero que se haga esta obra", apuntó el empresario.
Los trabajos programados para el Monumento, inaugurado el 20 de junio de 1957, son de relevancia e incluirían importantes obras de infraestructura para reparar viejas filtraciones, el refuerzo de placas de mármol travertino, la climatización de la Sala de las Banderas y la puesta en valor de un espacio poco conocido como es la Sala de las Provincias, ubicada bajo el atrio.
Acerca del costo de los arreglos planeados, Soso dijo que "tal vez la obra se podría segmentar en etapas para modificar los costos", al tiempo que aseguró desconocer cuándo podrían iniciarse los mismos: "Eso escapa a mi control. La semana entrante me reuniré con la intendenta Mónica Fein y seguiremos avanzando. Pero estoy muy contento y entusiasmado porque esto es algo que necesitábamos todos los rosarinos" (Fuente: diario La Capital, Rosario).
No soslayando que la Ciudad de Rosario tiene ingentes necesidades de obras de infraestructura social, tales como mejoramiento de escuelas, extensión de las redes de servicios sanitarios y agua corriente, repavimentación, iluminación, urbanización de villas y esencialmente, un rotundo incremento de la seguridad pública; no menos importante es restaurar este deteriorado Monumento que es el ícono rosarino y representa asimismo el símbolo de perpetuación de la memoria al general Belgrano, quien frente a las orillas del Paraná enarboló el 27 de febrero de 1812 por primera vez nuestra Enseña Patria.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)