Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1091-D-2007

Sumario: COLECTORA NOROESTE DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES: REASIGNACION DE UNA PARTIDA DEL PRESUPUESTO 2007 PARA SU CONSTRUCCION.

Fecha: 28/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20

Proyecto
1.- Solicitar al Poder Ejecutivo que reasigne una partida presupuestaria del Ejercicio 2.007 del presupuesto de la Administración Pública Nacional para ser destinada al inmediato inicio de las obras de la Colectora Noroeste de la Ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires.
2.- Comuníquese al poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la década del 90, el partido de General Pueyrredón, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, gestiona una obra hídrica que solucione el problema de las inundaciones. Lamentablemente los damnificados continúan con las mismas preocupaciones frente a cada precipitación pluvial de importancia. Es necesario que el Estado Nacional acuda en su ayuda y con respuestas de fondo por la urgencia del caso.
La obra que soluciona el problema, es la resolución técnica del sistema de desagües pluviales para el sector noroeste de la Ciudad, sobre la cuenca del Arroyo "El Cardalito". Esta cuenca es afluente del Arroyo "La Tapera", tiene sus nacientes en el área de Estación Chapadmalal y la localidad de Batan y continúa por el sector rural de la ciudad de Mar del Plata, (zona de quintas). Llega a la ciudad ingresando su brazo principal por una zona lindante al Barrio F. Ameghino, sigue por los barrios J Newbery, Libertad, Malvinas Argentinas, López de Gomara, Los Tilos, La Florida y Aeroparque, entre los mas destacables.
Este proyecto de obra fue desarrollado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires por un convenio de asistencia técnica entre el ente provincial, la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y OSSE (Obras Sanitarias Sociedad de Estado); tramitado por Expediente Provincial Nº 2406-3118/01, Expediente Municipal 23944/6/99, Expediente OSSE 1658/O/2002 por una suma que a la fecha se encuentra en aproximadamente 60 millones de pesos, de la que el municipio podría aportar 20 millones y las arcas de la Nación, 40 millones; beneficiando alrededor de 60.000 familias, contando ya con la factibilidad hidráulica para la primera y segunda etapas, de las tres que suma el proyecto.
El proyecto plantea cuatro colectores o conductos principales y sus respectivos ramales, con el objeto de lograr efectividad hidráulica en la captación y el transporte de los excedentes de escurrimientos superficiales que se presentan tanto en el área plenamente urbanizada pero, muy especialmente, atiende la vía de escurrimiento principal del arroyo propiamente dicho para evacuar lo generado en áreas rurales y urbanizaciones próximas a Mar del Plata, como Estación Chapadmalal, Batan, Barrio El Colmenar, Parque Industrial General Savio, Cárcel de Encausados N° 15, Barrio Colina Alegre.
Cada colector toma el nombre de la arteria sobre la cual se ubica, previo al vuelco sobre el Arroyo "La Tapera", o de la cual se desarrolla lo más importante de su derrotero. Así surgen en orden geográfico en dirección Noroeste Sudeste el Colector Errea (260 Ha), Colector Leguizamon (440 Ha), Colector Bradley (435 Ha), Colector Alio (1704 Ha).
El Colector noroeste es, por un lado, necesario y, por cuestiones sanitarias, urgente. Debe tenerse en cuenta que de decidirse inmediatamente su realización, la obra llevaría 2 años de ejecución, por lo que este es uno de los fundamentos principales de la necesidad imperiosa de un trato urgente de este problema.
Por lo antes expuesto y en virtud de ser perfectamente viable su ejecución, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
JANO, RICARDO JAVIER BUENOS AIRES UCR
PANZONI, PATRICIA ESTER BUENOS AIRES UCR
STORANI, FEDERICO TEOBALDO MANUEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA