Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1083-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FEDERAL DE OBRAS PUBLICAS.

Fecha: 19/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios o el organismo que corresponda, brinden información sobre los siguientes puntos:
1. Si se ha diseñado un Programa Federal de Obras Públicas.
2. En caso afirmativo, especifique si el mismo incluye obras vinculadas a transporte y generación de energía.
3. Detalle de obras vinculadas a energías alternativas y generación hidráulica, porcentaje destinado a este tipo de obras, ubicación geográfica y criterios utilizados a tal fin.
4. Estructura del Programa, objetivo de las obras, no vinculadas a energía planteadas, impacto social, productivo y medioambiental de las mismas.
5. Detalle la localización de las obras y el criterio de determinación utilizado a tal fin.
6 Metodología prevista para licitación, construcción y control de la totalidad de las obras.
7. Empresas adjudicatarias, correspondientes a obras de ejercicio 2012, calificación de las mismas.
8. Impacto local de las mismas, determinación de mano de obra directa, impacto en la generación de empleo y desarrollo regional.
9. Avance de obras a la fecha, discriminando por región y fuentes de financiamiento.
10. Obras internacionales, descripción, objetivos, montos discriminados, mecanismos de licitación aplicados, empresas adjudicatarias y estado de avance de las mismas. Se especifique detalladamente financiamiento y plazos de cancelación de la deuda adquirida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las bases de un sistema republicano es la división de poderes y la existencia de instancias de información clara y transparente que permitan el control de los actos del Estado como garantía de cumplimiento de las garantías y derechos consagrados en nuestra Constitución.
A tal fin, y en cumplimiento de estos preceptos constitucionales, es obligación insoslayable de este Congreso, solicitar al Ejecutivo Nacional, toda información que transparente el mejor uso y destino de los fondos públicos así como su administración basada en criterios de federalismo y Justicia Social.
Asimismo, la implementación de planes y programas de obras públicas repercute no solo en la capacidad productiva de un país, sino en la construcción y generación de fuentes de trabajo, aportando al fortalecimiento de la infraestructura, social, energética, de transporte y finalmente al posicionamiento del mismo en la preferencia y llegada de inversiones extranjeras.
La generación de obras de transporte y generación energéticas alternativas, hidráulicas o tradicionales, debe ser considerada prioritaria, especialmente cuando los déficit en cuestión generan severas cargas al erario público e importantes trabas a la hora de diseñar sistemas productivos competitivos.
La obra pública de manera integral, se erige así como la principal herramienta para lograr el progreso y desarrollo sustentable de todas las comunidades, esencial para toda gestión política de los pueblos, ciudades, provincias, países o regiones con profundo impacto en la vida de los habitantes.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)