Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0952-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS TEMAS ACORDADOS ENTRE DIVERSOS ORGANISMOS OFICIALES Y MIEMBROS DE LA "COMUNIDAD INDIGENA QOM LA PRIMAVERA" DE LAGUNA BLANCA, PROVINCIA DE FORMOSA.

Fecha: 17/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos correspondientes informe sobre los temas acordados entre diversos organismos oficiales y miembros de la Comunidad Qom La Primavera, de Laguna Blanca, Provincia de Formosa, plasmados en el acta firmada el 30 de diciembre de 2010. A saber:
1- En qué etapa de cumplimiento efectivo se encuentra el proyecto de suministro de agua potable para todas las familias de la Comunidad de la Primavera a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
2- En qué etapa de cumplimiento se encuentra la construcción de viviendas acordada con la comunidad que sufrió la destrucción de las mismas por efecto del fuego.
3- Cuáles son las acciones implementadas por las Direcciones Generales de los Registros Civiles y del INAI a los fines previstos en el art. Nº 12 del Decreto 278/11, de inscripción de ciudadanos mayores de 12 años pertenecientes a Pueblos Indígenas.
4- Informe que resultados arrojó el operativo documentario que se realizaría durante enero del 2011, según consta en el punto 1 del acta acuerdo. Además, cuántos documentos de identidad ya fueron remitidos por correo postal a los domicilios correspondientes.
5- Informe si se ha concretado la apertura de una delegación del Registro Civil en el CIC de la comunidad.
6- En que etapa de cumplimiento se encuentra el programa de capacitación con perspectiva intercultural para los empleados de los Registros Civiles provinciales y del Registro Nacional de las Personas, conjuntamente acordado con el Ministerio del Interior, según consta en el acta firmada el 30 de diciembre de 2010.
7- Cómo se está implementando el programa de salud de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud de la Nación y que resultados, tanto positivos como negativos, se obtuvieron.
8- El proyecto elaborado por la institución Médicos del Mundo: "Fortalecer la vigilancia, educación y promoción de la salud como una estrategia preventiva hacia la comunidad indígena toba-Qom de La Primavera, en la Provincia de Formosa", sería financiado por el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, según consta en el punto 2 del acta firmada el 30 de diciembre de 2010. Infórmese, al día de la fecha, en qué consistía la financiación, cuál es el nivel de ejecución alcanzado y; de las 850 familias incluidas en el proyecto, cuántas han recibido, a la fecha, la asistencia sanitaria.
9- Informe si se llevó a cabo la reunión planificada con Parques Nacionales. En caso de que se haya realizado, informe que decisiones se acordaron en cuanto al acceso y la utilización del Parque Nacional Río Pilcomayo por parte de los miembros de la Comunidad La Primavera.
10- De acuerdo al punto 4 del acta firmada el 30 de diciembre de 2010, qué acciones se implementaron para garantizar la seguridad de los miembros de la Comunidad La Primavera y, en particular, para el Señor Félix Díaz y sus familiares.
11- Si se ha conformado la mesa de diálogo contemplada en el punto 6 del acta acuerdo, en caso afirmativo, quiénes la integran y qué decisiones se han tomado a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace doscientos y tantos años, que la frase "civilización y barbarie" sirvió para justificar la intervención militar, los asesinatos, la esclavitud y el despojo de la identidad sobre todos los pueblos que habitaban los territorios hasta la llegada de los colonizadores, a quienes con su acción civilizadora intentaron domesticar y al no lograrlo trataron de exterminarlos.
Para el poder político y para el poder económico esto significó, plantearse nuevas estrategias de dominación y el mejor camino fue establecer la mentira, el olvido, la represión, la discriminación, la contradicción entre el discurso para el afuera y el discurso interno, no tienen límites para lograr el objetivo de perpetuar la colonización.
Queda absolutamente clara la estrategia de favorecer intereses económicos privados en desmedro de los derechos avalados en nuestra Constitución Nacional, la Asamblea de la Naciones Unidas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y demás normativa en vigencia sobre derechos humanos.
Los recientes episodios de violencia ocurridos en Colonia "La Primavera", Laguna Blanca, Provincia de Formosa, tienen íntima conexión con la dramática lucha por la tierra de nuestros pueblos ancestrales; por razones de brevedad, no indagaremos en aspectos históricos que fueron encadenando hechos que tienen su punto común en la conquista y colonización del denominado "Gran Chaco"; pero si debemos ratificar que por decreto 80.513 del año 1940 y mediante la ley 17.915 de áreas protegidas, el pueblo Qom resulta ser legítimo poseedor dominial de las superficies pretendidas ahora por la Universidad Nacional de Formosa, en connivencia con el poder ejecutivo provincial.
Los hechos señalados, entonces, originaron el acta-acuerdo suscripta el día 30 de diciembre de 2010 entre los miembros de la comunidad La Primavera y diversos organismos del Poder Ejecutivo Nacional, por medio de la cual éste último se comprometía a implementar diversas acciones en procura de resolver cuestiones urgentes de la comunidad, que van desde el otorgamiento de documento nacional de identidad hasta la obtención de protección y seguridad de sus habitantes.
Transcurridos casi tres meses de la suscripción de dicho acuerdo, y habiendo tomado conocimiento del casi total incumplimiento al mismo, es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, den respuesta fidedigna a este requerimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS