Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0865-D-2012

Sumario: PROHIBICION DE ADQUIRIR PRODUCCION A EMPRESAS INCUMPLIDORAS DE NORMAS AMBIENTALES.

Fecha: 15/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10

Proyecto
PROHIBICION DE ADQUIRIR PRODUCCION A EMPRESAS INCUMPLIDORAS DE NORMAS AMBIENTALES.
Art. 1.- Prohíbese la adquisición por parte del Estado Nacional, las Provincias, Municipios, Organismos dependientes, Empresas concesionarias o Empresas del Estado, alcohol, bioetanol, azúcar, papel, o cualquier otro producto o derivados en sus diferentes etapas de la cadena de producción, a empresas localizadas de algunas de las provincias integrantes de la Cuenca Salí-Dulce, que desarrollen su actividad en violación a las normas ambientales o convenios suscriptos entre provincias tributarias de la cuenca.
ART. 2.- A los fines del artículo anterior, se creará un Registro Nacional de Empresas incumplidoras de normas ambientales, radicadas en la Cuenca Salí - Dulce, en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, debiendo ser actualizado y público.-
ART. 3.- El Poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la presente ley en un plazo de sesenta días.-
ART. 4.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años la Cuenca Salí - Dulce, y en forma especial el Lago de las Termas de Río Hondo, viene sufriendo un agudo y veloz proceso de contaminación, en razón del volcado de desechos industriales por parte de empresas industriales localizadas en la Provincia de Tucumán, y que afectan especialmente al Lago de las Termas de Río Hondo, ubicado en la Provincia de Santiago del Estero.
Estas industrias se dedican mayoritariamente a la producción de azúcar, papel y alcohol, siendo esta última la que mayor daño ambiental causa en la actualidad, ya que la mayoría de las destilerías no cuenta con las plantas de tratamiento de la vinaza, líquido altamente contaminante, que son arrojadas en millones de litros a los ríos tributarios de la cuenca para terminar en el Lago de las Termas de Río Hondo.
En este Embalse, las aguas llegan contaminadas, con pérdida sustancial de oxígeno, llegando a extinguir todo signo de vida en el lago, en el que repercute y luce visiblemente la existencia de contaminación, evidenciado con una mortandad de peces en cantidades difícil de dimensionar, insoportables olores nauseabundos, agudizándose durante los meses de desarrollo de la zafra.
Estas conductas que despliegan los titulares de emprendimientos industriales, arrojando elementos contaminantes a la Cuenca del río Salí - Dulce, se encuentran expresamente prohibidas por toda la legislación vigente, tanto nacional como provincial, entre ellas la ley nacional de ambiente Nro. 25.675, y aún, tipificadas penalmente, algunos por acción, y otros por omisión.-
La problemática ambiental actual ha motivado el firme reclamo de parte del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, en todos los ámbitos, entre ellas denuncias en la Justicia Federal, o demandas en la Corte Suprema de Justicia e la Nación.
A través de la sanción de la ley nacional Nro. 26.334 se dio promoción a la producción de bioetanol, norma bien inspirada por el Poder Ejecutivo Nacional, en apoyo a las actividades productivas de las provincias productoras de caña de azúcar del norte del país. No obstante ello, se evidencian conductas ilícitas por parte de empresarios, que llevan adelante la producción de alcohol en violación de las normas ambientales, y volcando la vinaza a la Cuenca y aumentando el proceso de contaminación.
Queda claro que desde nuestra parte no cuestionamos ni se pretende demonizar la producción de alcohol; pero seremos terminantes en sostener que dicha actividad resulta nociva y peligrosa cuando es llevada adelante por empresarios irresponsables, que industrializan la materia prima sin contar con las correspondientes plantas de tratamiento como es su obligación, para luego volcar los residuos contaminantes al lago de las Termas de Río Hondo. Todo esto, en el afán de aumentar sus ganancias económicas, aún a costa de producir un grave daño ambiental y poner en riesgo la salud de la población.-
En estos días se ha acrecentado la preocupación de las autoridades y aún generado alarma en la comunidad, por los grandes volúmenes de vinaza que han almacenado las destilerías, sin que sea clara la información respecto al tratamiento que se le dará a la misma, convirtiéndose en un peligro latente de que en caso de ser arrojados a la cuenca produzcan un verdadero desastre ambiental.
A esto se suma que para el presente año se ha estimado un aumento sustancial en la producción de bioetanol, cuando todavía no está resuelto el problema de los desechos de la zafra anterior.-
Sin embargo, es de destacar el fuerte compromiso que ha asumido el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el objeto de adoptar todas las medidas necesarias para afrontar el saneamiento de la Cuenca.
La propia Presidenta de la Nación, en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del presente año en el Congreso de la Nación, ha explicitado una vez más la firme decisión política del Estado Nacional de propender a la protección del medio ambiente.
Lamentablemente, se evidencia en la actualidad una clara voluntad reticente y desinterés de parte de una parte importante del empresariado de la Provincia de Tucumán para adoptar las medidas que permitan llevar adelante una producción limpia.
Por ello, y habiéndose promovido la producción de alcohol por parte del Estado, y otorgado beneficios a las empresas productoras bajo condiciones de apego a la normativa de protección ambiental, resulta necesario poner freno a aquellas empresas, que como ocurre en la actualidad, arrojan vinaza al cauce de la cuenca, produciendo su contaminación, con graves consecuencias, especialmente en el Lago de las Termas de Río Hondo.-
No resultaría coherente a los fines del objetivo final de saneamiento, que el Estado nacional o los gobiernos provinciales promuevan denuncias o reclamos judiciales en contra de los responsables de destilerías tendientes a lograr el cese de las actividades contaminantes, mientras que a la vez sea el mismo Estado, o los Entes enumerados en el art. 1 del presente proyecto, adquieran o promuevan la adquisición de la producción de alcohol a las mismas empresas que contaminan.-
A través del art. 1° se propicia la prohibición por parte del Estado Nacional, las Provincias, Municipios, Organismos dependientes, Empresas concesionarias o Empresas del Estado, alcohol, bioetanol, azúcar, papel, o cualquier otro producto o derivados en sus diferentes etapas de la cadena de producción, a empresas localizadas de algunas de las provincias integrantes de la Cuenca Salí-Dulce, que desarrollen su actividad en violación a las normas ambientales o convenios suscriptos entre provincias tributarias de la cuenca.
A los fines del cumplimiento de la prohibición establecida en el art. 1 del presente proyecto, se propone la creación de un Registro Nacional de Empresas contaminantes, en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuyo proyecto impulsamos por separado Este servirá no sólo para uso del propio Estado, sino también para información de los particulares.
Por todas las consideraciones expuestas, solicitamos a los Sres. Colegas Diputados el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
PRESUPUESTO Y HACIENDA