Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0781-D-2011

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESOLVER A LA BREVEDAD LOS POSIBLES DESPERFECTOS REITERADOS EN EL ACUEDUCTO DEL RIO COLORADO.

Fecha: 15/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda, preste colaboración técnica y económica al Gobierno de la Provincia de La Pampa a efectos de resolver a la brevedad posible los desperfectos reiterados en el Acueducto del Río Colorado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para transportar y distribuir agua potable por la mayor parte de la Provincia de La Pampa, el gobierno provincial construyó un sistema de acueductos que se nutre del Río Colorado, única fuente de agua permanente apta para el consumo humano previo a su tratamiento.
Las obras del Acueducto del Río Colorado se dividieron en dos etapas, la primera comprende la toma de agua desde el Río Colorado y su distribución a lo largo de 267 km, hasta llegar a Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, y a otras 17 localidades al sur de la misma. Su finalización, se concretó en el año 2005 y marca el comienzo de la segunda etapa, que llevará agua potable hasta la ciudad de General Pico y a muchas otras poblaciones del norte provincial. Actualmente, a traves del Acueducto, se distribuye el agua proveniente del Río Colorado a través de una red de más de 490 km y provee conectividad a organismos de gobierno de 22 localidades por medio de una red de fibra óptica (SICOMU) de 820 km de extensión.
Para la gestión del Acueducto del Río Colorado, la Provincia de La Pampa constituyó la empresa Aguas del Colorado -SAPEM-. La misma es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, constituida en la Provincia de La Pampa por Ley Provincial Nº 2.223. Su Capital Social está representado el sesenta por ciento (60%) por acciones clase "A" suscriptas por el Estado Provincial; el veinte por ciento (20%) por acciones clase "B" correspondientes a los Municipios y comisiones de fomento y el veinte por ciento (20%) restante por acciones de clase "C", estando destinadas por el acto constitutivo a personas de derecho público estatal y no estatal, cooperativas, mutuales o personas jurídicas. Se rige en sus actividades internas y operaciones externas por el derecho privado argentino, en particular bajo las normas de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 y sus modificatorias, su ley de creación y el estatuto correspondiente.
En los últimos meses se han producido una serie de fallas técnicas que han redundado en la salida de servicio del Acueducto, acarreando la consecuente falta de agua potable en la capital provincial y una importante cantidad de localidades del interior. La última falla ocurrió a primera hora de la mañana del martes 1 de marzo de 2011. El desperfecto provoco la interrupción en la provisión de agua a la capital pampeana por más de tres días.
Cabe recordar que durante la semana anterior el Acueducto del Río Colorado estuvo cuatro días fuera de servicio por falta de cloro. Esa situación perjudicó fundamentalmente a la capital pampeana y generó un cruce entre los funcionarios municipales y provinciales.
La situación se vio agravada dada la incorporación del nuevo barrio de viviendas, en la Zona Este de la ciudad, que implicó un nuevo consumo de 1.800.000 litros, es decir 2,3 metros cúbicos de promedio por cada una de las nuevas viviendas.
Según e informo, el acueducto tuvo una última rotura en la progresiva 25 mil entre la cisterna principal y la planta potabilizadora. Alberto Pessio, director de Hidráulica de la Municipalidad de Santa Rosa, salió a pedir un uso racional del agua y precisó también que de extenderse el desperfecto "estarán faltando unos 15 millones de litros diarios porque nosotros estamos en condiciones de generar (a través del Acueducto Anguil - Santa Rosa) unos 25 millones de litros".
La sucesión de desperfectos hacen suponer que pueda existir algún problema técnico serio en el diseño de la obra, para lo cual resulta aconsejable la colaboración técnica y económica del Estado Nacional al Gobierno Provincial, por tratarse de una situación que afecta de manera grave un servicio básico de la población.
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)