Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0729-D-2011

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOVIA EN LA RUTA NACIONAL 34 TRAMO GÜEMES - EMBARCACION, PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 15/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias tendientes a proceder a la construcción de una Autovía en la Ruta Nacional Nº 34, en el tramo comprendido entre Guemes y Embarcación, provincia de Salta.
Asimismo, se incluya la partida necesaria en el presupuesto nacional 2012, para concretar la elaboración del proyecto correspondiente que posibilite la ejecución de las obras mencionadas en el punto anterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un país que, a "contrapelo" del mundo, sacrificó el ferrocarril en pos de un modelo de transporte basado en los automotores pesados, la falta de caminos en buen estado torna cualquier intento de desarrollo económico inviable y de proyecto productivo, estéril. Atenta, además, contra la vida y la integridad de quienes transitan por ellas.
La situación que se vive en las provincias es caótica, ya que la mayoría de las principales vías de comunicación sufre un notable deterioro y, en algunos casos, se tornan prácticamente intransitables, a lo que hay que sumar que muchas están concesionadas, sin que hasta el momento se hayan notado mejoras sustanciales.
A pesar de los esfuerzos de los gobiernos provinciales por mantener sus redes viales transitables, su estado general dista mucho de ser el óptimo. En gran parte, debido a los 28.000.000 de pesos anuales que la Nación retiene a las provincias por impuesto al cheque, ganancias, ATN, entre otros conceptos.
Sin dudas, este enorme caudal de dinero que la gente del interior ve evaporarse de las arcas provinciales bien podría servir, por ejemplo, para poner en condiciones sus rutas, lo que beneficiaría, de inmediato, el desarrollo productivo y económico del interior. Un país sin caminos no es más que un conjunto de islas. Una política seria de desarrollo vial y la puesta en marcha del ferrocarril podrían ser la base para la reactivación de las regiones más postergadas.
Es de suma importancia para el desarrollo de las economías del Interior, contar en lo posible con una red caminera que posibilite el transito en un marco de seguridad, que garantice el tráfico de personas y el flete carretero de los productos de la zona.
Para ello, es necesario encarar obras, que mejoren los trazados de las rutas de nuestro País aún en los territorios más alejados de los centros urbanos.
En la Provincia de Salta, las rutas nacionales que la atraviesan llegan a países limítrofes. En el Departamento de Gral. San Martín, el recorrido de la Ruta Nacional Nº 34, hace necesario proyectar y construir obras que mejoren la distribución del tránsito en algunos de sus accesos. Tal es el caso del tramo General Guemes con la Ciudad de Embarcación que requiere de la construcción de una autovía la cual será, en beneficio no solo de las personas sino de la economía de la región.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS