Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0717-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FIRMA DE CONVENIOS DE FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE OBRAS CLOACALES ENTRE EL ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS Y SANEAMIENTO, Y LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 11/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas con la firma de convenios de financiamiento para la construcción de obras cloacales entre el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, y localidades de la Provincia de Santa Fe:
1. Para que informe sobre cuales son los indicadores que indican el riesgo sanitario de la comunidades involucradas en la firma de los mencionados convenios y fundamentan la realización de las obras a financiarse.
2. Para que informe qué organismos provinciales y comunales intervinieron en la toma de las decisiones de planeamiento de las obras financiadas indicando los fundamentos de las decisiones arribadas.
3. Para que informe si se encuentran en análisis el financiamiento de obras en otras localidades de la provincia de Santa Fe y cuales son los criterios de evaluación para el otorgamiento de la financiación indicando, en caso afirmativo la nómina de proyectos y de localidades.
4. Para que informe sobre la proveniencia de los fondos utilizados para el financiamiento de las obras que otorga el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, detallando la previsión presupuestaria del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Informes periodísticos indican que días pasados se firmó en la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo marco entre el Presidente Comunal de Santa Clara de Buena Vista -Santa Fe- Juan Manuel Caudagna y el Administrador Ing. Eduardo Bortolozzi del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). El acuerdo firmado fue gestionado en gran medida por el Senador Provincial y sabemos que existen otros convenios firmados en el mismo marco.
El derecho al agua consagrado como universal exime de cualquier tipo de discusión acerca del mejoramiento de la calidad de vida que significa para todos los ciudadanos el acceso al sistema cloacal, creemos que es positivo que la comuna de Santa Clara acceda a esta obra, siempre necesaria, pero no queda claro los criterios de asistencia universal que se emplean para determinar que requisitos debe reunir una comunidad para acceder al beneficio y el mecanismo de gestión.
Los acuerdos tienen como finalidad la financiación por parte del ente en el marco del programa nacional Programas de Asistencia en Áreas de Riesgo Sanitaria (PROARSA).
Debemos remarcar que el convenio mencionado se llevó a cabo directamente entre el organismo nacional y la comuna, sin intervención de las instancias provinciales y en forma descoordinada del cronograma de obras de la Provincia de Santa Fe.
Conforme el reglamento del ENHOSA los proyectos de obras o equipamiento deben beneficiar a poblaciones que carezca de infraestructura sanitaria básica, que tuvieren una estructura deficitaria o que se encuentre en situación de emergencia con riesgo sanitario por falta o deficiencia de servicios. Asimismo se establece en el punto 21 de dicho reglamento que debe existir una justificación del proyecto presentado, donde se establezca el riesgo sanitario de la población a beneficiar y el número de beneficiarios.
En este sentido, se desconocen cuales han sido los estudios realizados por el ente nacional que fundamentan la decisión de otorgar financiamiento para las obras planeadas. Es decir, se desconocen los estudios e indicadores utilizados por los organismos intervinientes que determinan cuál el riesgo sanitario al que indica la necesidad de la realización de las obras.
Este tipo de acuerdos, suscriptos desde el gobierno central y una localidad de una provincia sin la participación del estado provincial en cuestión dejan un velo de desconfianza y falta de transparencia en el manejo de los fondos destinados a la obra pública cuando el signo político provincial no es el mismo que quien otorga los recursos, independientemente de la existencia o no de una situación de riesgo como la que se esgrime para otorgar del financiamiento.
Motiva este pedido de informe la discrecionalidad con la que el gobierno nacional suscribe acuerdos desconociendo los estados provinciales y los canales institucionales que garantizan la transparencia en el manejo y la distribución de los fondos públicos.
Es por todo esto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)