Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0699-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA CONSTRUIR CANALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, POR LAS RECURRENTES INUNDACIONES.

Fecha: 13/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los Ministerios de Planificación Federal, de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio del Interior y Transporte, informe qué medidas adoptó o prevé adoptar para brindar ayuda en la canalización en la provincia de Santa Fe de más de 20.000 hectáreas afectadas por las recurrentes inundaciones que afectan a localidades como San Francisco, Estación Luxardo, Colonia Iturraspe, Santa Clara de Saguier, Colonia Cello, Josefina, Freyre, Bauer y Sigel y parte de la provincia de Córdoba. Asimismo informe qué ayuda se brindará tanto a los agricultores por la pérdida de las cosechas de soja, maíz y sorgo y a los productores tamberos por el impedimento para producir a raíz de las citadas inundaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según informa el presidente comunal de Santa Clara de Saguier a un conocido medio nacional, "la obra que se necesita para una emergencia de estas características es un canal de 30 kilómetros, entre el arroyo Vila-Cululú y el actual canal interprovincial, que por ahora está en la etapa de compilación de datos topográficos y planimetría. "Hoy no hay nada que solucione el problema en forma inmediata. Por eso decimos que con lluvias cada vez más chicas, el problema es cada vez más grande".
"Después de cinco días de alivio, cayeron 30 milímetros en 20 minutos. Hoy podemos decir que la situación se complica cada día, porque las napas (freáticas) están a flor de piso y lo poco que llueve no puede ser absorbido por terrenos saturados", agregó. El funcionario amplió sobre el cuadro de situación: "El agua se acumula por la falta de declive natural. Si a eso le sumamos los aportes que llegan desde el este cordobés, el panorama es desolador. Desde comienzo de febrero no hay posibilidad alguna de ingresar a los campos ni tampoco destinar maquinarias para retirar la cosecha. Los maizales estaban listos para cosecharse y eso es todo pérdida. Lo propio ocurre con la soja, que no llegó en 'enchauchar' y se está secando. También eso es una gran pérdida para el productor"
La producción láctea, agrícola y ganadera de la región es una de las más importantes del país, por cuanto necesita del respaldo de la gestión local, como así también y subsidiariamente, del soporte nacional.
Faltan notoriamente obras básicas para mitigar catástrofes naturales o emergencias. Hay que apurar el tranco y realizarlas y en el mientras hay que ayudar a los damnificados.
Es por ello que pido a esta Cámara, el apoyo para este importantísimo proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)