Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0683-D-2012

Sumario: REGIMEN DE COMPRAS DEL ESTADO NACIONAL (LEY 25551): MODIFICACION DEL ARTICULO 1, SOBRE PROHIBICION DE ADQUIRIR O LOCAR BIENES DE ORIGEN NACIONAL DE EMPRESAS QUE AFECTEN EL MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA SALI - DULCE.

Fecha: 13/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
MODIFICACION DE LA LEY 25551 REGIMEN DE COMPRAS DEL ESTADO NACIONAL YCONCESIONARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS
PROHIBICION DE ADQUIRIR POR CUALQUIER MEDIO PRODUCTOS DE EMPRESAS QUE AFECTEN EL MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA SALI-DULCE
Artículo 1º: Agregase como 2º párrafo del artículo 1º de la Ley 25.551, lo siguiente
¨ Artículo 1º.- La administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos, en la contratación de provisiones y obras y servicios públicos y los respectivos subcontratantes directos otorgarán preferencia a la adquisición o locación de bienes de origen nacional, en los términos de lo dispuesto por esta ley.
Prohíbase en cualquier caso que la adquisición o locación de bienes de origen nacional provenga de empresas que afecten la cuenca Salí-Dulce en su medio ambiente o ecosistema. ¨
Artículo 2º. El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la aplicación de lo dispuesto en la presente ley dentro de los 30 (treinta) días posteriores a su promulgación.
Artículo 3º. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa surge ante la preocupación por preservar y proteger particularmente la calidad de un recurso hídrico de vital importancia, la cuenca hídrica de Rio SALI-DULCE, que abastece necesidades de irrigación para las actividades agrícola ganaderas y de agua potable para los pueblos y ciudades a sus márgenes.
La sanción de la Ley 25.551, que estableció el Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos, denominado "Compre Trabajo Argentino", fue un avance significativo en el reconocimiento de los sectores a proteger en una economía de mercado con políticas de Estado propensas al desarrollo nacional.
Con la incorporación de las empresas y fábricas recuperadas, sociedades laborales y cooperativas al Régimen de Compras del Estado y empresas concesionarias, pretendemos, además de adaptar el régimen legal a la realidad económica y social, incorporar criterios de equidad en la legislación vigente, ya que, junto con las PyMEs, son actores esenciales del sector productivo con funciones estratégicas, tanto para el desarrollo nacional, regional y local de nuestro país, como para la construcción de una economía de mercado más solidaria.
El proyecto en cuestión tiene un objetivo fundamental, y no es mas que castigar a las empresas que a las márgenes de la cuenca SALI-DULCE la utilizan para contaminarla a niveles hoy en dia insoportables para las poblaciones río abajo.
LA PRODUCCION DE ALCOHOLES
El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.
El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente.
El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, reemplazando al éter metil tert-butílico (MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.
Para la producción de etanol en el mundo se utiliza mayormente como fuente biomasa. Este etanol es denominado, por su origen, bioetanol.
Contaminación del agua
Las vinazas constituyen un sub- producto de procesos de destilación y fermentación de azúcares provenientes de melazas de caña de azúcar, de azúcares obtenidos del agave y de granos en general. Cabe señalar que por cada litro de etanol producido a partir de melazas de caña, se generan 13 litros de vinazas, que contienen una carga orgánica altísima, compuestos tóxicos y recalcitrantes, como las melanoidinas e importantes cantidades de potasio.
Efectos del etanol en la agricultura
Los ecologistas han hecho algunas objeciones a muchas prácticas agrícolas modernas, incluyendo algunas prácticas útiles para hacer el bioetanol más competitivo. Los efectos sobre los campos afectarían negativamente a la producción para consumo alimentario de la población.
PRODUCCION PAPELERA
La contaminación de la industria papelera, es una de las tantas actividades humanas que atentan contra el equilibrio del medio ambiente. El proceso de fabricación del papel tiene un bajo impacto ambiental, mientras no se lo blanquee. El blanqueado requiere del empleo de peróxido de hidrógeno, o dióxido de cloro, dos sustancias altamente contaminantes.
PRODUCCION MINERA
El URANIO, entre otros contaminantes, es lo que contiene el polvo diseminado por las explosiones en la mina, que sigue cubriendo los valles cercanos, Andalgalá y Belén y otros pueblos. Es URANIO también lo que está contaminando la cuenca del río Salí-Dulce, que tras recorrer Tucumán y Santiago del Estero, desemboca en la laguna Mar Chiquita en Córdoba. Y es lo que va quedando también en el Dique de cola, que va a aflorar aguas abajo por el río Vis Vis cuando la Minera se vaya, por falta del tratamiento para evitar que suba el PH en sus aguas.
Es CONTAMINACION RADIACTIVA y se agrava por el proceso de acumulación. Cada día que pasa se agregan al suelo, a las aguas superficiales y subterráneas, y están dispersas en el aire, enormes cantidades de URANIO NATURAL, además de torio, cesio, estroncio, plomo, arsénico, etc. que contaminarán por miles de años toda la región.
En la minería, hay por lo menos tres elementos químicos indispensables para el tratamiento de los materiales que se extraen de las minas: el cianuro, que es una sal de ácido cianhídrico, compuesto por un líquido incoloro, muy volátil, de olor a almendras amargas, muy venenoso ; el mercurio, que también es tóxico y el ácido sulfúrico, que contiene azufre. Es evidente y notorio que esos tres elementos, son altamente contaminante al medio ambiente, pero la minería sin esos elementos no puede desarrollar sus trabajos.
CUENCA SALI-DULCE
El Río Salí-Dulce atraviesa el país bajo la jurisdicción de Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.
El Río Salí posee un nivel ligeramente salino observado en su curso medio, y porcentajes elevados de manganeso y de hierro, en menor cantidad, presentes en cantidades significativas acumuladas en el fondo de la Represa El Cadillal, a 15 km. al norte de Tucumán Capital. Dicha Represa es utilizada para la generación de energía y representa la principal fuente de provisión de agua potable para el Gran Tucumán.
La sedimentación es un problema relevante. La conjugación de lluvias intensas y declives elevados en las nacientes, seguida por los lechos arenosos que se desarrollan en las planicies de pendientes bajas en los trechos medio e inferior del Salí y de sus principales afluentes, propicia no solamente la ocurrencia de inundaciones estaciónales sino, principalmente, un expresivo acarreo de sólidos.
INFORME DE GREENPEACE:
El informe realizado por Greenpeace establece que: "El énfasis de la contaminación industrial está representado por la industria azucarera, que aporta la mayor carga orgánica, el 84% del total de efluentes industriales son producidos por ésta. Según el Informe Final del Programa de Monitoreo del Embalse Río Hondo, realizado por la Universidad Nacional de Córdoba y de Santiago del Estero, en la época de Zafra la industria tucumana genera una cantidad de residuos equivalente a 13,6 millones de personas, 18 veces más que lo que puede producir la población".
En este sentido, detalla además, que existen otras fuentes de contaminación: "las industrias de la celulosa y el papel y la actividad Minera de la Alumbrera". Si bien la minera está ubicada en Catamarca, envía a través de un "mineraloducto", parte de sus extracciones a la provincia de Tucumán.
En este sentido, existen estudios realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que indican que las aguas del embalse y sus afluentes contienen metales pesados "por arriba de los niveles normales". Los metales encontrados son arsénico, plomo, mercurio, zinc, cobre, plata, entre otros.
En cuanto a los niveles de oxígeno disuelto relevados están por debajo de 4 mg/L, razón por la cual se ponen en serio peligro el desarrollo de especies como dorados, bagres, sábalos, bogas y otras que abundaban en la cuenca.
La contaminación del embalse de Las Termas de Río Hondo, afecta la actividad de la pesca, el turismo en la zona y lo más importante es que también pone en riesgo la salud de muchos habitantes que utilizan estas aguas para beber y para la producción caprina.
Por los argumentos expuestos, por la importancia de la problemática a legislar, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) RETIRADO