Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0607-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COMPROMISO ASUMIDO EN EL CONVENIO DE FINANCIAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, DESTINADO A LA RECONSTRUCCION DE LA LOCALIDAD DE POZO DEL TIGRE.

Fecha: 11/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre los puntos abajo enumerados, relativos al compromiso asumido en el convenio de financiamiento entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Formosa, destinado a las obras de reconstrucción de la localidad de Pozo del Tigre, provincia de Formosa.
1.- Copia del Acuerdo y/o Compromiso firmado entre la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán.
2.- Indique el monto de los fondos convenidos, y el carácter del convenio.
3.- Descripción detallada de la afectación de dichos fondos (Objetivos; presupuestos; obras a realizarse; principales beneficios; ubicación de las obras).
4.- Indique en qué fecha se transfirió el monto acordado, detallando la mecánica de la operatoria.
5.- Exprese si ha recibido informes del gobierno de Formosa sobre el estado de avance de las obras, sobre el estado de situación actual de la localidad de Pozo del Tigre, y sobre el porcentaje de afectación de los fondos transferidos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó el 4 de noviembre de 2010 un convenio de financiamiento con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán por un total de 97 millones de pesos destinados a las obras de reconstrucción de la localidad de Pozo del Tigre, destruida por un tornado a fines de octubre de 2010.
Entre las obras anunciadas se contaban: la construcción de nuevas viviendas; reconstrucción de las dañadas; pavimento; infraestructura escolar y construcción de edificios públicos dañados, estando previsto que se construyan 234 nuevas viviendas en comunidades aborígenes y otras 106 en zonas urbanas, además de la reconstrucción de 405 viviendas dañadas por el tornado. Además, la reconstrucción del acceso a la localidad que incluiría obras de pavimentación, desagües pluviales, iluminación y obras complementarias.
Sin embargo, al día de hoy seguimos advirtiendo el descontento general y la indignación existente entre los habitantes de Pozo del Tigre, que denuncian con indignación que las obras se encuentran paralizadas por falta de pago; construcción de viviendas a medias y a discreción, según los contactos de los solicitantes; aguas contaminadas e insalubres para la población; y por sobre todas las cosas, falta de respuesta de las autoridades.
Según los medios locales, la única ayuda concreta que ha llegado a esta localidad, ha sido $ 750.000 (0,7 % de lo recibido de la Nación ) en líneas de créditos a favor de las más diversas actividades lugareñas, y sin embargo afirman los comerciantes que tampoco han podido aun tener acceso a los mismos.
Han transcurrido ya casi 5 meses del tornado que destrozó esta localidad formoseña, y lamentamos profundamente que la ayuda no haya llegado aún a sus destinatarios. Es de suma urgencia que podamos dar respuestas concretas a los damnificados, que recuperemos estos fondos para que puedan cumplir su verdadero destino. Es por ello que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA