Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0546-D-2020

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 34, EN EL ACCESO A LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE JUJUY, PROVINCIA DE JUJUY.

Fecha: 11/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), disponga las medidas necesarias para la instalación de un ordenador de transito con semaforización, emplazamiento de reductores de velocidad, iluminación, colocación de cartelería y señalización correspondiente en el acceso a la ciudad de San Pedro de Jujuy, Provincia de Jujuy sobre ruta Nacional Nº 34.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta nacional Nº 34 es una arteria de muchísimo tránsito de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de cargas. Es una ruta que vincula las provincias del Norte argentino con el centro del País, y el Sur de la República de Bolivia.
Lamentablemente la ruta nacional Nº34 en el tramo que atraviesa las provincias de Salta y Jujuy han ocurrido numerosos accidentes, muchos de ellos fatales, de ahí que se iniciara la obra de ensanchamiento de la ruta Nº34, al que también penosamente se encuentra paralizada.
No obstante, las mejoras que se pretenden introducir las mismas no son suficientes para recudir los incidentes viales. En especial, en el tramo que recorre en paralelo a la ciudad de San Pedro de Jujuy. Ciudad está que ha sido propuesta por el Sr. presidente de la Nación como capital alternativa de la República Argentina por su importante cantidad de habitantes y flujo de personas y cosas.
La situación más crítica del tramo arriba descripto es sin lugar a dudas el acceso a la ciudad de San Pedro de Jujuy ubicado en el kilómetro 1197 (-24.225148, -64.873537) de la RN34. En efecto, para mayor ilustración recordamos que por dicha intersección ingresan a la ciudad los colectivos de transporte de pasajeros de media y larga distancia.
Naturalmente que este acceso a la ciudad se ha convertido en un ingreso y egreso de gran flujo de vehículos y de peatones, lo cual en la
situación actual ha provocado muchos incidentes que podrían haberse evitado de contar con el ordenador de transito que aquí se solicita.
Es por eso que se requiere la infraestructura adecuada donde ya circulan muchas personas y vehículos para así brindar para ellos la seguridad vial que corresponde, resguardar la vida a las personas y contribuir a un tráfico más fluido en la zona.
Por las razones expuestas solicito a mis pares su voto positivo para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)