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Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0470-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LA EMPRESA CAMINOS DE LAS SIERRAS SA, CONCESIONARIA DEL SISTEMA DE LA RAC - RUTAS DE ACCESO A CORDOBA -.

Fecha: 10/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por intermedio de la Jefatura de Gabinete, informe sobre diversos aspectos que hacen a la situación de la empresa Caminos de las Sierras S.A. actual concesionaria del sistema de la R. A. C. ( Rutas de Acceso a Córdoba) en la que están involucradas rutas de jurisdicción nacional.
1.- Si es correcto que el 28 de junio de 2005 se firmó un convenio marco para un estudio integral de la red vial de Córdoba a fin de establecer las necesidades, los proyectos ejecutivos, las prioridades y los mecanismos de financiación en el marco del Ministerio de Planificación federal con la participación de técnicos del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y representantes de Vialidad Provincial de Córdoba para iniciar los estudios, que debieron estar concluidos en 60 días posteriores a la firma del mismo. En caso de ser afirmativo Informe:
1a) Si entre las obras a analizar figuraban el acceso noroeste y suroeste de la circunvalación, el de la Ruta 36, un tramo de circunvalación de la Ruta 9 norte y la ruta 36 (Alta Gracia-Río Cuarto).
1b) Si en el acuerdo también se establece que el OCCOVI brindará asesoramiento técnico a la administración provincial en el proceso de renegociación que mantiene con la concesionaria del servicio en las nueve rutas de acceso a la capital provincial.
1b1) A que conclusión arribo dicha comisión.
1b2) Si tiene el OCCOVI previsto participar en la renegociación entre la Provincia de Córdoba y la Concesionaria.
c) Si el Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), tiene programado destinar dinero a obras que figuran en el contrato de concesión de la R.A.C y que son de responsabilidad de la empresa caminos de las Sierras.
2.-Si se esta realizando un seguimiento del plan de obras estipulados por el contrato por un valor de 350 millones de pesos que corresponden ejecutar a Caminos de las Sierras. En caso afirmativo responda:
a) A que conclusión se ha arribado.
3.- Si tiene previsto la concreción de la obra empalme de la Circunvalación con la autopista a Rosario pactada por una compensación de deuda con la Provincia. En caso afirmativo responda.
a) Que motiva al Estado Nacional ejecutar obras que por contrato le corresponden a una empresa privada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es por todos conocido que a partir de la caída del modelo de convertibilidad uno de los temas centrales que se presentaron en nuestro país esta referido a la renegociación de los contratos de concesión de las empresa prestadoras de servicios públicos privatizados. Las tarifas, plazos de concesión y la calidad de las prestaciones, se analizaran para fijar nuevas reglas de juegos. Telefonía, Gas, Peajes, etc; son tema de debate, por lo que es importante conocer cuales han sido los niveles de cumplimento contractuales, a la hora del análisis integral de aquellas empresas que durante más de una década se han favorecido usufructuando este sistema.
Es por otro lado verificable que la combinación, contratos beneficiosos y escasos controles; financiación crediticia y endeudamiento a niveles superiores del valor real de la empresa, fueron una constante en las privatizaciones en la Argentina.
La renegociación contractual de estos servicios es uno de los temas más importantes para el desarrollo de nuestra economía, dado que en un contexto de perdida significativa del salario real, al ritmo de una inflación que supera el 12 % anual, para que la tarifa de servicios públicos esenciales no se torne ilusoria o quimérica la mencionada renegociación debe realizarse contemplando los parámetros de esta realidad.
En el caso de las Rutas de Acceso a Córdoba, ( R.A.C) la tarifa supera los 1.8 pesos promedio cada 100 Kilómetros, cuando en las rutas nacionales con idénticos índices de servicios es de 1.20 pesos para recorrer la misma distancia. A pesar de ello, la concesionaria esta exigiendo una nueva renegociación contractual reafirmando una voracidad lucrativa sin su correlato a la hora de brindar eficientemente sus servicios.
Según informaciones extraídas del banco de datos del Banco Central de la República Argentina, publicadas por " ACCIÓN en defensa del cooperativismo y del país" en su suplemento especial de febrero del 2002, revista vinculada al Banco Credicoop, la Empresa Caminos de las Sierras era el segundo principal deudor del sistema financiero con más de 264 millones de dólares, con inversiones reales en el sistema de la R.A.C. apenas superiores a los 125 millones de dólares, por lo que cave preguntarse a donde están los más de 130 millones de dólares de endeudamiento que no se han invertido.
En el caso del Caminos de las Sierras este negocio, se inicia con la actitud complaciente del gobierno de la provincia de Córdoba a través del Ministerio de Obras Públicas que permitió el comienzo del cobro de peaje en cuatro rutas del sistema, sin estar terminadas las obras estipuladas por contrato. El escaso contralor sobre la calidad de las obras, ha generado innumerables inconvenientes al medio ambiente, con erosión de suelos, inundaciones y graves inconvenientes para propietarios de casas, campos y vecinos de las zonas afectadas. Esto nos lleva a decir que las obras han sido deficientes tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. En otro orden de cosas, el sistema de la R. A. C. lleva en vigencia varios años y ha sido fuente de permanente conflictos y discusiones en referencia a los planes de obras, niveles servicios y de rentabilidad que la concesionaria obtiene.
Esta manifiesta violación de los términos contractuales se agrava con la parálisis total de las obras, dado que se no observan movimiento de maquinaria alguna, salvo para mantenimientos de rutina y porque puede confirmarse que se ha producido una reducción más que significativa de personal. De los más de 4000 personas que trabajaban para la Empresa, en la actualidad apenas si superan los 400.
Como se puede observar, en el siguiente cuadro comparativo están explicitados en forma porcentual los niveles de incumplimiento de la empresa en cada uno de los corredores del sistema, tomando como referencia el plan de obras estipulado en el contrato de Concesión. El incumplimiento mencionado se ha visto favorecido por la falta de control del gobierno provincial que en cada oportunidad que ha tenido que intervenir de manera directa o colateral siempre lo ha hecho en favor de los intereses de la empresa y en desmedro de los de la ciudadanía cordobesa.
Porcentaje de inversión realizada por corredor, estipuladas por contrato para la primera etapa de la concesión.
Tabla descriptiva
Siguiendo la línea argumental, se debe dejar constancia sobre nuestra preocupación con referencia a la posible sobre valuación de las obras, por lo que la estimación de la inversión realizada, de ajustarse a los valores realmente invertidos, podría ser significativamente menor.
Si bien de las cuestiones económicas de son de por si significativas, lo vital a verificar si la reducción o incumplimiento de inversiones pactadas por contrato se traducen en menores servicios de confortabilidad y seguridad en las rutas del sistema. Por lo tanto no es casual que en las rutas provinciales Número 5, E 55 y E53 se han producido los mayores accidentes e inconvenientes de inundaciones, derrumbes de laderas, etc.
También es posible observar en la actualidad obras de desagües inconclusas, carpetas asfálticas con marcados deterioros, cierres de rutas por derrumbes que han puesto en riesgo cierto de vida a los usuarios, incumplimiento en los niveles de calidad y mantenimiento de obras como posibles causales de accidentes, falta de iluminación adecuada en accesos y falta de avance en la resolución de obras importantes como las de la Avenida de Circunvalación.
A pesar de todas las prebendas contractuales y los beneficios obtenidos en cada renegociación, fundamentalmente con la ampliación del plazo de cumplimiento del plan de obras, la voracidad recaudadora de la empresa la lleva a solicitar en forma permanente compensaciones por parte del Estado Provincial y Nacional siendo que hasta el momento ya ha recaudado en lo que lleva de vigencia el sistema como para solventar gran parte de las inversiones realizadas y le que por delante más de 20 años de concesión.
Sr. Presidente, estamos profundamente preocupados por ésta situación, que puede agravarse en perjuicio de los intereses de la provincia de Córdoba y de la nación, pero fundamentalmente nos tiene vilo, la suerte de miles de ciudadanos que diariamente hacen uso de un servicio público en manos de una empresa que nos tiene acostumbrados a la depredación.
Según lo informado a medios de la Provincia de Córdoba , los funcionarios ya han decidido que es inviable un aumento de la tarifa. Argumentan que una suba de 20 ó 30 centavos, por ejemplo, no resolvería el problema de la concesionaria -que atraviesa serias dificultades económicas luego del cambio de las cláusulas del contrato- y sí generaría un fuertísimo rechazo popular, por lo que las únicas opciones estarían enmarcadas dentro de una renegociación que contemple la ampliación de los términos del contrato y su correspondiente disminución de compromisos en la ejecución de obras. .
La empresa recauda 42 millones de pesos anuales y con eso, según el Ersep ( Ente Regulador de los servicios Públicos) cubre los gastos de mantenimiento y alguna pequeña obra y; como se calcula que para repavimentar los 400 kilómetros que maneja, que se van deteriorando, se necesitan 200 millones de pesos e intentan hacer aparecer como indispensable, que la Nación aporte para el mantenimiento. Se cumple una vez más el paradigma menemista imperante en la década del 90: Alta rentabilidad empresaria, incumplimiento del plan de inversiones y deficientes niveles de servicios.
Sr. Presidente, de verificarse la hipótesis planteada, quedará ésta, como una mácula más en la historia de los negociados espurios en la república Argentina. .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
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