Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0402-D-2013

Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, SOBRE LA DISTRIBUCION, ADMINISTRACION Y CONTROL DE LOS FONDOS DEL PROGRAMA DENOMINADO PLAN "MAS CERCA: MAS MUNICIPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA".

Fecha: 07/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio De Vido, al Plenario de esta Honorable Cámara a fin de que brinde informes sobre la distribución, administración y el control de los fondos del programa denominado Plan " Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta realmente preocupante que un programa del Poder Ejecutivo Nacional, destinado a dar respuesta a carencias fundamentales de determinados sectores de nuestra sociedad, y a contribuir a mejorar la situación económica de pequeñas y medianas empresas radicadas en los municipios beneficiarios, pueda ser utilizado de manera discriminatoria para favorecer específicamente a las intendencias o comunas conducidas por el partido de gobierno.
El plan denominado "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", del Poder Ejecutivo Nacional, que lleva adelante el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, fue anunciado por el gobierno como una iniciativa , que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios.
Se propone, según el anuncio oficial, una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales.
Se busca de acuerdo a lo anunciado, que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura, entendiendo que a nivel local existen un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades.
En este sentido, las obras del Plan "Más Cerca" se organizan en 4 rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera:
"Mejor Calidad de Vida, Más Salud", que incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria;
"Mejor Inclusión, Más Justicia Social", que incluye las obras de viviendas nuevas y mejoramientos de vivienda existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas y otras obras de arquitectura;
"Mejor conectividad urbana, Más Integración", que comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo; y por último
"Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública", que incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.
Cabe destacar que la propuesta implica las pautas iniciales del Plan, ya que las mismas podrán ser revisadas y actualizadas de acuerdo a la evaluación que realicen los funcionarios nacionales y municipales del impacto de cada obra y las necesidades las comunidades locales. El Plan "Más Cerca", comienza con una primera etapa de obras priorizadas, a lo que se sumarán en el futuro nuevas obras de mediano y largo plazo a consensuar con los municipios.
En síntesis, se afirma desde el Poder Ejecutivo Nacional, el Plan "Más Cerca" busca profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial que vive el país desde el año 2003.
Sin embargo esta que aparece como una iniciativa importante, lamentablemente es distorsionada por la actitud de algunos altos funcionarios del Poder Ejecutivo, que distribuyen los beneficios del plan de manera discrecional en favor de los municipios gobernados por intendentes afines.
Esta actitud se evidencia de manera notable al observar la lista de intendencias invitadas hasta el día de hoy por el Ministerio a participar del programa y en el discurso del propio Ministro, en el que convoca a los jefes comunales a seguir trabajando políticamente en favor de la presidenta, reclama el apoyo al proyecto de continuidad de la actual presidenta de la Nación y hace duras críticas a gobernadores de otros partidos políticos.
En este sentido, las publicaciones del propio gobierno constituyen pruebas categóricas, algunas de las cuales reproducimos a continuación con el solo objeto de informar acerca de la gravedad del hecho.
Según consta en la página oficial del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios :
"PLAN MÁS CERCA: 3500 MILLONES DE PESOS EN 333 OBRAS PARA SANTA FE" publicado en la página oficial con fecha 26/2/2013
"El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y al ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, una reunión con más de 25 intendentes y 150 presidentes comunales santafesinos, en la cual anunció la inversión de 3.500 millones de pesos y la puesta en marcha de 333 obras para el plan "Más Cerca". El encuentro se llevó a cabo en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa de Gobierno."
"Más tarde, el Ministro de Planificación Federal, De Vido, realizó el cierre del encuentro y cruzó al Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti: "El Gobernador de la provincia de Santa Fe habla y comenta sobre lo que se habló y sobre las expectativas que se tienen sobre los proyectos anunciados y enunciados. Como ustedes en Santa Fe no tienen la palabra nunca, salvo para ser castigados y, por supuesto, marginados y culpados de la mayoría de los problemas que hay en materia de infraestructura, en materia de energía, en materia de salud por omisión clara, o políticas totalmente distintas a las que llevamos adelante nosotros, que intentamos llevar adelante con ustedes por el Gobierno Provincial".
"Además, sobre las elecciones legislativas de este año De Vido manifestó la necesidad de ganar en Santa Fe: "Nosotros necesitamos que el Frente para la Victoria y el Peronismo triunfen claramente en las elecciones de la Provincia de Santa Fe en este año. En eso creo que vamos a dejar cada uno de nuestros minutos de aliento, y además les reclamamos a ustedes que tomen la posta y se pongan al frente en la conducción territorial de esa necesidad".
"PLAN MÁS CERCA: OBRAS POR 500 MILLONES DE PESOS PARA TUCUMÁN" publicado en la página oficial con fecha 4/3/2013
"El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto al Secretario de Obras Públicas, José López, entregaron al gobernador de Tucumán, José Alperovich, un convenio suscripto con 77 municipios y comunas de la provincia de Tucumán."
"El gobierno nacional invertirá 500 millones de pesos en obras para la provincia y hoy se pondrán en marcha las primeras 125 obras, de un total de 581 que se van a realizar, que representan una inversión de 84.980.858 de pesos, en el marco del Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria".
"El acto se llevó a cabo esta mañana en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada y también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el secretario Legal y Técnico de Presidencia, Carlos Zannini, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur."
"En el inicio del encuentro el secretario López expresó: "Sabemos que hemos hecho mucho y todavía falta mucho por hacer. Tenemos que ir por más para que otros no vengan por menos."
"OBRAS POR 511 MILLONES DE PESOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES" publicado en la página oficial con fecha 28/2/2013
"El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y al ministro de Salud, Juan Manzur, llevaron a cabo la firma de convenios para el inicio de 95 obras del plan "Mas Cerca: Más Municipio, Mejor Patria" por un total de 511 millones de pesos que incluyen a 30 municipios de la provincia de Buenos Aires."
"Estuvieron presentes: el Intendente Municipal de Avellaneda, D. Jorge Ferraresi; Intendente Municipal de Berazategui, D. Patricio Mussi; Intendente Municipal de Campana, Da. Stella Maris Giroldi; Intendente Municipal de Cañuelas, Da. Marisa Fassi; Intendente Municipal de Chacabuco, D. Mauricio Barrientos; Intendente Municipal de Florencio Varela, D. Julio Pereyra; Intendente Municipal de General Lamadrid, D. Juan Carlos Pellita; Intendente Municipal de General Pinto, D. Alexis Guerrera; Intendente Municipal de General Rodríguez, D. Juan Pablo Anghileri; Intendente Municipal de General San Martín, D. Gabriel Katopodis; Intendente Municipal de Ituzaingó, D. Alberto Descalzo; Intendente Municipal de José C. Paz, D. Carlos Urquiaga; Intendente Municipal de La Costa, D. Juan Pablo De Jesús; Intendente Municipal de la Matanza, D. Fernando Espinoza; Intendente Municipal de Lanús, D. Darío Díaz Pérez; Intendente Municipal de Lobos, D. Gustavo Sobrero; Intendente Municipal de Marcos Paz, D. Ricardo Curuchet; Intendente Municipal de Merlo, D. Raúl Otaceche; Intendente Municipal de Moreno, D. Mariano West; Intendente Municipal de Necochea, D. Horacio Tellechea; Intendente Municipal de Pehuajó, D. Pablo Zurro; Intendente Municipal de Presidente Perón , D. Aníbal Regueiro; Intendente Municipal de Punta Indio, D. Hernán Izurieta; Intendente Municipal de Quilmes, D. Francisco Gutiérrez ; Intendente Municipal de Roque Pérez, D. Juan Carlos Gasparini; Intendente Municipal de Saavedra, D. Alejandro Corvatta; Intendente Municipal de San Antonio de Areco, D. Francisco Durañona; Intendente Municipal de Suipacha, D. Juan Antonio Delfino; Intendente Municipal de Villa Gesell, D. Jorge Rodriguez Erneta; Intendente Municipal de Villarino, Da. Patricia Cobello; también los Diputados Nacionales, Andrés Arregui; José María Díaz Bancalari; y Carlos Kunkel y el diputado provincial Walter Abarca."
"Luego de la firma, De Vido llamó a los intendentes a acompañar mañana más que nunca a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y manifestó: "Nosotros todos los días tenemos un desafío y mañana tenemos que acompañar masivamente a la Presidenta en el discurso que va a hacer en el Congreso, que no es un discurso cualquiera. Va a hablar de cómo va a conseguir y co- administrar los recursos con los que vamos a hacer esto, de eso se trata, y va a explicar cómo va a hacer para que nosotros podamos llevar adelante, no sólo los 3.776 millones del plan "Más Cerca", sino también para poder ejecutar los 7.900 millones de obras que están en ejecución."
"MÁS CERCA: ENTREGAN MÁS DE $ 355 MILLONES A 42 MUNICIPIOS" publicado en la página oficial con fecha 18/2/2013
"El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido encabezó hoy por la mañana, junto al Secretario de obras públicas de la Nación, José López y el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur , un acto en el marco, del plan de obras Mas Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, en el cual se firmó la entrega de recursos por más de 355 millones de pesos para la realización de 122 obras de infraestructura en 42 municipios de la provincia de Buenos Aires".
"Al inicio del acto el ministro De Vido, aprovechó la oportunidad para referirse al reciente fallecimiento de la madre del Ex presidente Néstor Kirchner, María Ostoic y expresó sus condolencias: "Quiero en primer lugar, en nombre mío y de los funcionarios que me acompañan, y de todos ustedes, transmitir mis saludos a Alicia por el fallecimiento de María Ostoic, que fue una gran mujer y la mamá de nuestro conductor. Y por supuesto a nuestra Presidenta y a sus nietos, los hijos de Néstor. Creo que es necesario reconocer a quienes a lo mejor, desde el anonimato son grandes personas que pasan por nuestra vida, y a veces uno no los aprovecha todo lo necesario".
"Por otra parte el funcionario, se refirió al trabajo que se viene realizando a diario e indicó que: "Nosotros no es que hacemos un municipalismo, hemos reunido los recursos necesarios para ir a la Argentina profunda, para ir a la Provincia de Buenos Aires profunda, y No nos hemos juntado aquí hoy para hacer una bicicleteada o comer un choripan o un asado. Nos hemos reunido aquí para decirles que el Estado Nacional, de la mano del Presidente Kirchner, de la mano de Cristina Kirchner, juntó los fondos necesarios para que hoy todas estas obras de aguas, de cloacas, del sector sanitario, de salud, de educación, son posibles gracias al esfuerzo y a la administración de quienes no perdieron el tiempo en reuniones banales", afirmó.
"También, Julio De Vido expresó su opinión sobre dirigentes que se postulan para el año 2015, criticando al Jefe Porteño, Mauricio Macri y remarcó : "Creo que cuando escuchamos algunos dirigentes que se manifiestan hoy como alternativas para el 2015, el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo, él está haciendo campaña política sobre lo que nos va a sacar a los Argentinos, él ya amenaza con el fútbol para todos, y de ahí para abajo, quienes ya tenemos algunos añitos, sabemos todo sabemos todo lo demás que viene, la suba de los servicios, la suba de esto, todo el cuento que nos hicieron a los argentinos desde 1955 hasta prácticamente el 2003, donde cada solución era más liberal que la otra y era más desastrosa para el pueblo argentino que termino finalmente con el mas del 50% de la población en la indigencia", finalizó el Ministro."
"Participaron de la firma 42 municipios: Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Campana, Carlos Casares, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Arenales, General Belgrano, General Lamadrid y General Paz, General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Partido de La Costa, Lanús, Laprida, Leandro N. Alem ,Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Monte Hermoso, Morón, Pehuajó, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villarino y Zárate."
Sr presidente estas son algunas de las publicaciones del propio Ministerio en las que se pone de manifiesto el alto contenido político partidario sesgado en favor del partido de gobierno que se le ha dado a la distribución y adjudicación de fondos del programa en cuestión, incurriendo en lo que podría ser una grave falta de respeto al funcionamiento institucional de la república. No escapará a su elevado criterio y al de los diputados que integran esta Cámara que una actitud de esta naturaleza representa un agravio al federalismo y a la libertad de elección que posee la sociedad para determinar quienes deben ser sus gobernantes, sin la presión que genera el hecho que el gobierno de la nación postergue a los municipios que no están gobernados por intendentes de su mismo partido político.
Es por eso y en resguardo de esa libertad inalienable y del mejor funcionamiento institucional de la Nación que solicitamos de nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES