OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Secretario administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0281-D-2020

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA FINALIZACION DE LA OBRA : "NUCLEO DE INNOVACION Y DESARROLLO DE OPORTUNIDADES -NIDO-" EN LA LOCALIDAD DE PUERTO SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 05/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo la finalización de la obra: Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) ubicada en la localidad de Puerto San Julián, Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Puerto San Julián es una localidad argentina. Cuenta con diecisiete mil habitantes y se encuentra situada en el litoral atlántico de la provincia de Santa Cruz. Su casco urbano está ubicado en la margen oriental de la bahía homónima, a 49°17'00" de latitud sur, y 67°42'25" de longitud oeste. La zona está constituida por rocas sedimentarias marinas del Terciario, correspondientes a la Formación Patagonia, coronada por rodados patagónicos.
El núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) forma parte del Proyecto Integrador Sur "La Pampita". El mismo está en el barrio La Pampita, y tendrá en sus instalaciones; polideportivo, talleres de oficios, canchas para actividades deportivas, salones para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, salón de usos múltiples y auditorio.
El Proyecto financiado por el Gobierno Nacional tiene como objetivo dar respuesta de manera eficaz a las necesidades de los vecinos del lugar, constituyéndose en el propósito más importante, en cuanto a inversión e infraestructura, que la localidad recibió en toda su historia. Previó una inversión de Presidencia de la Nación de más de CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS ($180.000.000) para Puerto San Julián, y no solo contará con el N.I.D.O. (Núcleo Innovador y de Desarrollo de Oportunidades), también tendrá una escuela de oficio con talleres para todas las edades, un polideportivo y cancha al aire libre para la realización de deportes, sala de eventos, auditorio, entre otros, también a esta mejora para los vecinos de la localidad el Proyecto Integrador Sur suma la ampliación de las redes de gas, agua y cloacas, enripiado, cordón cuneta, asfalto y veredas.
Es de suma importancia apreciar el impacto que tiene esta magna obra en una localidad como la de Puerto San Julián. Atendiendo a las condiciones climáticas, y principalmente el viento que de momentos logra alcanzar los 130 km/h, muchas veces resulta imposible realizar actividades al aire libre. Por otro lado, el deporte, el trabajo y el arte son los principales aliados de cualquier gobierno a la hora de combatir el delito, el consumo de estupefacientes, el alcohol y el ocio, tanto en su faz preventiva como reactiva.
Finalmente, creemos que la reactivación de dicha obra es fundamental, dado que a través de la construcción se produce un circulo virtuoso, donde no sólo se genera una fuente de empleo para los habitantes de la localidad, sino que impacta positivamente en todas aquellas actividades económicas secundarias de la misma, reactivando el consumo y beneficiando tanto a comercios como emprendimientos locales.
Por todo lo expuesto le solicitamos al poder ejecutivo nacional, que atento a la cifra millonaria que se expuso supra y siendo que el único obstáculo existente para la finalización de dicha obra es el último desembolso de inversión le solicitamos tenga en consideración articular los mecanismos pertinentes para su concreción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)