Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0251-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA DEL SEGUNDO TRAMO DEL ACUEDUCTO DEL RIO COLORADO, EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.

Fecha: 03/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), a fin de que informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas al financiamiento y concreción de la obra del segundo tramo del acueducto del Río Colorado, Provincia de La Pampa.
1.- Informe en detalle cuáles son las condiciones de financiamiento para la ejecución de dicha obra.
2.- Informar si definitivamente se desechó tomar el crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDes).
3.- En caso negativo, con que fondos van a financiar la obra. Y en caso que la financiación sea del Estado Nacional, conocer si es la totalidad de la obra o parte de la misma.
4.- Cuando será transferida la partida.
5.- Indique el monto presupuestado para la construcción del segundo tramo del acueducto.
6.- Fecha prevista para el inicio de la obra.
7.- Fecha prevista para la finalización de la obra.
8.- Parámetros utilizados para adjudicar la obra a la empresa brasileña OAS.
9.- Razones de la demora en el inicio de la obra desde marzo del año 2013 fecha en la que fue adjudicada.
10.- Si la intención es producir los caños en la Argentina a que empresa se le adjudicará la obra y cuál será la mecánica prevista para la adjudicación.
11.- Indique las razones de la demora desde la adjudicación de la obra a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La construcción del segundo tramo del acueducto del Río Colorado es una obra de singular importancia para la salud y la vida de los habitantes de La Pampa ya que tiene como finalidad proveer de agua potable a todo el norte provincial mediante la extensión de la cañería que trae el agua del Río Colorado hasta Santa Rosa llevando ducto hasta General Pico y abasteciendo de agua a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo, conectando a todas las poblaciones adyacentes.
Esta obra se viene postergando desde que el ex Presidente Nestor Kirchner la anunciara en el año 2007.
Se había anunciado que el financiamiento provendría de un convenio firmado entre el gobierno nacional y una entidad financiera brasileña que aportaría los fondos necesarios para la construcción.
En los últimos días según información pública, el gobernador Oscar Mario Jorge afirmó que no se tomaría el crédito del Banco de Brasil y que sería el Estado Nacional quien financiaría el acueducto.
Cabe destacar por un lado, que la construcción fue adjudicada después del anuncio del año 2007 en el año 2013 a la firma brasileña OAS, que es una de las empresas involucradas en un escándalo de corrupción en Brasil.
La firma brasileña OAS, adjudicataria junto a Supercemento de la segunda parte del Acueducto al norte de la provincia de La Pampa, es una de las empresas involucradas en un escándalo de corrupción en Brasil.
La construcción fue adjudicada, en marzo de 2013, a la UTE SAIC-Constructora OAS Ltda. Se extenderá hasta Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico. Pero la falta de financiamiento retrasó el inicio de la obra.
Es por eso que por un lado es necesario que se nos informe cual fue el criterio utilizado para adjudicar la obra a esta empresa y también atento el tiempo transcurrido y la vital importancia de la obra a realizar tiempos estimados reales para el inicio de la obra y para su finalización.,
El acueducto es una obra de primordial importancia para la salud la vida y la integración de todos los habitantes de la Provincia de La Pampa y se ha demorado demasiados años en forma injustificada, no puede demorarse mas su realización.
La obra en tres tramos contempla primeramente un ducto, el principal, desde Santa Rosa hasta Winifreda, Eduardo Castex, Metileo, Monte Nievas y General Pico. El segundo irá hasta Quetrequén y Rancul pasando por Lonquimay, Catriló, Miguel Cané, Quemú Quemú, Dorila, Speluzzi, Vertiz, Ojeda (desde allí tendrá una derivación a Ceballos, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé), Realicó y Adolfo Van Praet. El último tramo está escorado al oeste, desde Eduardo Castex hasta Conhelo, Rucanelo, Luan Toro, Loventué, Victorica, Telén y Carro Quemado.
Por los motivos expuestos y porque como representantes de los pampeanos en la Cámara de Diputados, es que solicito la aprobación del presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)