Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0207-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FALTA DE AGUA Y ESTADO DE LAS OBRAS HIDRICAS ANUNCIADAS PARA LA LOCALIDAD DE CALETA OLIVIA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 06/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de las autoridades correspondientes, tenga a bien informar sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la falta de agua y estado de las obras hídricas anunciadas para la localidad santacruceña de Caleta Olivia:
Cual es la cantidad de personas que se vieron afectadas por la falta de agua en la localidad santacruceña de Caleta Olivia.
Cual es el monto de los perjuicios económicos causados por dicha problemática.
Que medidas ha adoptado el Gobierno Nacional para paliar la situación de emergencia. Indique los recursos humanos y económicos que se han destinado a tal fin.
Cual es el plazo estimado para la reanudación del servicio.
En que estado se encuentra la obra de construcción de un acueducto paralelo al existente, entre el Lago Musters y Caleta Olivia, anunciado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta de Twister.
Indique los montos desembolsados por el Gobierno Nacional desde el anuncio hasta la fecha.
¿Se están cumpliendo los plazos de ejecución de las obras? Remita una lista de las empresas contratadas para su realización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"El pueblo pide agua", es el reclamo incesante de los vecinos de Caleta Olivia que ya lleva 19 días. Los reclamos se trasladaron hace una semana a la Ruta Nacional N° 3 donde el corte se levanta cada dos horas permitiendo la circulación de vehículos durante media hora.
La segunda ciudad más poblada de la Provincia, fue declarada en Emergencia Hídrica por 180 días, por ahora sin "riesgo sanitario", según detalla el Decreto firmado por el gobernador Daniel Peralta, que aún no fue a Caleta Olivia y es lo que reclaman los vecinos. Bancos cerrados, asueto administrativo hace seis días y comercios sin poder abrir, es la postal de la ciudad.
Ayer las autoridades municipales anunciaron que se reanudaba el servicio de agua por red, aunque con baja presión. El intendente José Manuel Córdoba admitió que el acueducto sufrió 30 pinchaduras. Pese a la última reparación, los vecinos que vivieron situaciones extremas durante las últimas dos semanas y media, temen que vuelva a sufrir fisuras.
Los vecinos autoconvocados denuncian que la novena rotura que sufrió el acueducto en sólo 20 días es producto de "la falta de mantenimiento y mala calidad de su construcción", explicó José Avellaneda referente de los vecinos ubicados en la ruta. "El Gobierno provincial hizo un acueducto muy chico que no cubre la demanda de la gente", señaló a Clarín la diputada radical Estela Bubola.
Para dar una solución final a los recurrentes problemas que deja sin agua a 70.000 habitantes, el Gobierno nacional inició un acueducto paralelo que costará $ 329 millones. Esto fue anunciado por Cristina Kirchner hace siete meses y hace unos días nuevamente, por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La obra tendría un avance del 20% y estiman que en ocho meses estará finalizada. La preocupación es cómo evitar que la ciudad vuelva a padecer la falta de agua en el corto plazo.
Desde el fin de semana, y como paliativo ante la crisis hídrica, personal militar de la base de Bahía Blanca instaló una planta potabilizadora y desalinizadora en la costanera. "Nos dan el agua en botellas, pero necesitamos una solución definitiva", indicó una vecina caletease. El fin de semana varios vecinos utilizaron agua del mar para poder higienizar sus viviendas. Hay 29 camiones en la ciudad para distribuir 150.000 litros de agua a los vecinos.
Ayer en sesión extraordinaria se discutió el proyecto enviado por el gobernador de Santa Cruz que pedía endeudamiento por $ 140 millones para la compra de equipamiento, la construcción de un acueducto para los pozos de captación de Cañadón Seco y la construcción de una planta de ósmosis inversa que aportaría 200 m3 de agua por hora para la ciudad. El kirchnerismo propuso solicitar fondos a ENHOSA. Al cierre de esta edición los diputados debatían la medida financiera a adoptar para evitar una nueva crisis de agua.
Es necesario conocer el real avance de las obras y los plazos establecidos para su finalización, ya que los mismos se llevarán a cabo con fondos de todos los argentinos.
Por todo lo antes expuesto, invito a los señores diputados a aprobar al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)