Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0075-D-2011

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ABSTENERSE DE INCORPORAR A LOS CARTELES DE LAS OBRAS PUBLICAS QUE REALIZA EL GOBIERNO, EL ROSTRO Y NOMBRE DE LA PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.

Fecha: 02/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
I) Instar al Poder Ejecutivo Nacional al cumplimiento del articulo 42 de la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública que establece que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos. Y a dejar sin efecto la resolución del Ministerio de Planificación Federal, Obras y Servicios Públicos de incorporar a los carteles de obras públicas de la Argentina, el rostro y nombre de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, por constituir una violación a la norma precitada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene como antecedente el expediente 6907-D-2010 de mi autoría, cuyos fundamentos son los siguientes:
La Ley 25.188 de Ética Pública establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado. La misma fue reglamentada por decreto 164/99 del 28 de diciembre de 1999 y publicado en el boletín Oficial el 7 de enero de 2000.
Obliga a cumplir estrictamente la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que en su consecuencia se dicten.
En su artículo 42 establece que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.
Es por ello que entendemos que la resolución del Ministerio de Planificación Federal, obras y Servicios Públicos, de incluir la cara de la presidenta en la cartelería de obras públicas viola claramente la norma precitada, presuponiendo publicidad personal-partidaria con fondos públicos.
Repudiamos la trasgresión e incumplimiento de la norma por parte de cualquier persona, pero sobre todo por parte de las máximas autoridades nacionales que tienen la responsabilidad de gobernar con el ejemplo.
Por tal motivo instamos al Gobierno Nacional a deponer la actitud permanente de violación de las normas, y en consecuencia impedir la colocación del rostro y nombre de la presidente en los carteles de obras públicas de la Argentina.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA