Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0072-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL LA CONSTRUCCION DE UNA ALCAIDIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL EN SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 01/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, por la vía y forma que corresponda, a través de los Organismos competentes, disponga la construcción de una Alcaldía Federal en el Departamento de San Ramón de la Nueva Oran, destinada al alojamiento de los detenidos por causas federales, en el norte de la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el norte de la Provincia de Salta, específicamente en el Departamento de Oran, se hace necesario que el Estado disponga la construcción de una alcaldía destinada a albergar a los detenidos por causas federales en esa región geográfica. En la actualidad estas personas están son alojadas en dependencias de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia.
Cabe señalar, que las dependencias de la Gendarmería Nacional carecen de condiciones para alojar a los internos y solo pueden permanecer en los lugares citados en forma transitoria, sin poder dar cumplimiento a los derechos humanos que asisten a los detenidos, tampoco el organismo nacional cuenta con el personal capacitado para el manejo carcelario, ni con equipos interdisciplinarios, además las instalaciones tienen limitaciones para el desenvolvimiento de las actividades de los detenidos, entre los que se citan régimen de visitas, recreo exterior, uso de instalaciones sanitarias, comunicación, atención médica.
Preocupante es también la superpoblación que existe, dado que 29 detenidos varones y 13 mujeres, una de las cuales tiene una beba de un año enferma. A los que se agregan: 11 detenidos en el escuadrón 52 de Tartagal, 9 en el escuadrón 54 de Salvador Mazza, 4 en la Alcaidía Federal 23 de Gendarmería Nacional. Además, en la Unidad Regional 2 de Oran hay alojado un menor.
Lo expresado plantea la necesidad urgente de que se construya una Alcaldía Federal en el Departamento de Oran, que posibilite el alojamiento de los detenidos, garantizando las condiciones de seguridad que se requiere teniendo en cuenta la proximidad de la frontera con países vecinos.
Por ello solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URTUBEY, JUAN MANUEL SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS