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MINERIA

Comisión Permanente

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Reunión del día 10/07/2007

- VISITA DE ING. JORGE MAYORAL PARA RESPONDER INQUIETUDES DE DIPUTADOS SOBRE MEDIDAS PARA PREVENIR LA POSIBLE CONTAMINACIÓN DERIVADA DE LA ACTIVIDAD MINERA EN ALGUNAS PROVINCIAS.

- En Buenos Aires, a los diez días del mes de julio de 2007, a la hora 20 y 28:
SRA. PRESIDENTA HERRERA Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Minería.

Contamos con la presencia del señor secretario de Minería de la Nación, ingeniero Jorge Mayoral y de sus asesores.

El reglamento establece que debemos esperar media hora antes de iniciar la reunión. Como ya ha transcurrido ese tiempo y tratándose de que hay un invitado presente, vamos a permitirnos iniciarla. Según el reglamento, aunque estén presentes uno o dos diputados se puede entablar el diálogo.

En la reunión de hoy el señor secretario nos brindará información acerca de algunas inquietudes que han tenido los señores diputados y que oportunamente hemos hecho llegar a la Secretaría de Minería de la Nación.

Como todos saben hay diputados que integran la comisión que tienen una actitud más activa y que han insistido para que concurriera el señor secretario.

El señor secretario ha cumplido su palabra, hoy nos está visitando y lamentablemente los señores diputados que insistieron tanto con su presencia hoy no se encuentran presentes.

Uno de los legisladores que no está presente es el señor diputado Pastoriza, quien ha hecho llegar a la Presidencia de la comisión una nota que leeré rápidamente.

Se lee.
SRA. PRESIDENTA HERRERA Para los que no tengan acabado conocimiento del tema, el diputado Pastoriza se refiere a un proyecto por el que hemos tenido un intercambio de opiniones en el bloque y en el que han participado distintos diputados.

La iniciativa, que ha sido tratada en la última reunión de asesores, fue modificada en algunos puntos pero no tomó estado parlamentario porque el asesor del diputado no estuvo presente. Por tanto, se podrá modificar cuando el asesor se haga presente a la reunión de asesores, que son llamadas todos los días jueves.

Quiero agradecer la presencia del señor secretario y trasmitirle que hay inquietud en la mayoría de los diputados que integran la Cámara con respecto a las acciones que desde Minería se están llevando a cabo para contrarrestar los aspectos que dejan entrever que puede haber un grado de contaminación en algunas provincias.

Nadie desconoce que una de las provincias más nombradas en este tema es Catamarca y que desde hace unos días allí, específicamente en mi departamento, se han llevado a cabo distintas acciones en contra de la minería, llegándose a producir un juicio como el de Chile a una empresa que estaría en la etapa de exploración en una zona de mi provincia.

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Son inquietudes que distintos diputados manifestamos en varias ocasiones en la comisión y que, por supuesto, nos gustaría aclarar.

Asimismo queremos saber qué trabajos se están llevando a cabo; incluso, algunas preguntas que hemos acercado al señor secretario de una u otra forma, tienen como objetivo dilucidar ese punto.

Hechas estas consideraciones, concedo el uso de la palabra al señor secretario de Minería de la Nación, ingeniero Jorge Mayoral. Luego, los señores diputados podrán hacer preguntas sobre temas puntuales.

SR. MAYORAL Señora presidenta: es para mí un placer venir nuevamente a una reunión de la Comisión de Minería porque cada vez que lo hago tengo la posibilidad de comentar diferentes cuestiones y principalmente de enriquecer mis oídos.

Nos parece importante que haya un compromiso de trabajo entre los poderes que representamos. Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para ratificar nuestro apoyo a la labor de esta comisión, que sin lugar a dudas se comprometió siempre a trabajar conjuntamente. Si bien en algunas circunstancias hemos tenido apreciaciones diferentes respecto de temas específicos, en todo momento hubo voluntad de trabajar en conjunto. Lo destaco porque creo que ésa es la manera de avanzar.

Antes de proseguir quiero presentar a quienes me acompañan: el director nacional de Minería, licenciado Miguel Angel Guerrero, el señor José Herrera y el doctor Luis Ferpozzi.

Sin perjuicio de que vine a esta reunión con una especie de formato, por decirlo así, la presentación de la señora diputada Herrera me permitirá comenzar por aquello que más nos gusta, es decir, por la visión constructiva que tenemos del sector de la minería. Me parece que el momento del que goza esta actividad no puede ser pasado por alto en una reunión donde se nos abre la posibilidad de comentar distintas cuestiones.

Siempre recuerdo aquel pasaje del Martín Fierro -esto lo digo con todo respeto y sin intención de trazar un paralelismo con una visión de apocalipsis- que dice que nunca falta un güey corneta cuando un pobre se divierte. Durante mucho tiempo la minería fue la gran Cenicienta del proceso productivo de nuestro país; sin embargo, en los últimos años hemos podido construir entre todos un escenario superador de aquel "cenicientismo" a partir del afincamiento de inversiones, la generación de empleo, etcétera. En otras palabras, de todos aquellos fenómenos importantes y positivos que se producen cuando los sectores del trabajo se ponen en marcha.

En este marco aparecen conceptos sobre las bondades de esta realidad que, a mi juicio, es oportuno atender; debemos hacerlo pero sin cambiar el sentido de las cosas ni anteponiendo lo apocalíptico a lo constructivo, ya que lo que está ocurriendo a lo largo y a lo ancho del país es demasiado importante.

Cuando tal circunstancia es abordada en este ámbito adquiere un ribete muy particular, ya que ésta es la caja de resonancia de las características de la Argentina que queremos construir junto con todas las provincias, y los señores diputados son sus representantes. Luego, podremos disponer la oportunidad en que haremos algún tipo de análisis crítico respecto de la manera como cada uno percibe los diferentes procesos.

Si se me permite, voy a contar cuál es nuestra visión. Me parece pertinente que los señores diputados sepan desde qué lugar analizamos el tema porque ello permitirá trazar un punto de inflexión respecto de nuestros puntos de vista.

La construcción de lo que nosotros hemos dado en llamar "las cinco próximas décadas mineras" en nuestro país requiere no sólo de un proceso de desarrollo y acumulación de conocimientos sino también de la puesta en valor de lo sistemas prospectivos y exploratorios para la consecución de nuevas faenas productivas que demandarán determinado tiempo.

En verdad, todavía no hemos concluido esa tarea sino que simplemente estamos dando los primeros pasos en el desarrollo de esa actividad productiva. Algunos analizan la cuestión desde la percepción de que está todo hecho y nos aprecian por la calidad de los ornamentos. Ante esa visión, nosotros respondemos con mucha modestia que no creemos que ésa sea la forma adecuada de encarar un análisis crítico. Si aprecian el color de una pared que no existe o la calidad de unas cortinas que no están, mal podremos ponernos de acuerdo. En el análisis de la percepción de los ornamentos, posiblemente podríamos coincidir en el tipo de visión que debe tenerse del proceso productivo una vez que la tarea esté concluida, pero como dije antes -haciendo un paralelismo con la industria de la construcción- aún estamos en los cimientos.

Podríamos analizar la calidad de esos cimientos; por ejemplo, la dosificación hídrica del cemento utilizado y si la piedra o el hierro son los adecuados. Es en este punto donde debemos centrar el debate.

Así como decimos que debemos cuidar la calidad de los cimientos, también dejamos abierto el debate para enriquecer el diseño de la construcción. Percibimos que la tarea está inconclusa y creemos que nos estamos dirigiendo hacia la puesta en valor de algo importante. Por eso invitamos a que todos pongan sus energías al servicio de esa construcción que aun comprende la definición de los diseños como parte de un desarrollo estratégico.

Podemos ver cómo aparecen emergencias coyunturales relacionadas con cierto nivel de sofisticación de ese proceso de construcción. Aunque existan urgencias desde el punto de vista político esto aparece, cuanto menos, sacado de contexto, ya que se trata de una actividad productiva que, como muchas otras, busca constituirse en verdadero factor de apalancamiento de la construcción de un país más justo, equilibrado y simétrico. Estamos hablando de una actividad productiva que requiere de verdaderas políticas de Estado para el establecimiento de líneas de acción que continúen en el tiempo y se profundicen en aras de su sustentabilidad.

Percibimos que a esta actividad le va bastante bien. Y cuando digo "bastante bien" quiero significar que es capaz de seguir afincando inversiones y de transformar esa dinámica tan importante que debe existir en materia prospectiva y exploratoria en los proyectos productivos. Como es sabido, hace pocos días se puso en marcha un nuevo proyecto productivo metalífero en el norte de Santa Cruz, conocido como "San José".

Como ése hay muchos proyectos importantes, y lo que más nos gusta decir es que se dan fundamentalmente en lugares donde se practica el comercialismo productivo, ese fantástico modelo de desarrollo que tiene la pampa húmeda.

Es allí donde aparece la Argentina diferente en su construcción, a la que la minería hace algunos aportes vinculados con la realidad no sólo de las provincias andinas sino también de aquellas mediterráneas que recuperaron el valor de la actividad productiva, la puesta en valor de los proyectos, la creación de empleo directo y la generación de desarrollo sin efectos colaterales, una de las fantásticas características que tiene la puesta en valor de la minería.

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Por consiguiente, no es solamente empleo indirecto sino además mucha generación de empleadores locales que asisten al desarrollo minero.

Quiero comentarles una última reflexión en los contextos analíticos que deberían abordar los parlamentos. En nuestra percepción, el mundo crece irreversiblemente. Los números dicen -puede ser tomado como algo apocalíptico o muy positivo- que se crece entre un 4,4 y un 4,9 por ciento y pensamos que lo seguirá haciendo en los próximos años. Entonces, a la sumatoria de lo mucho y muy bueno que en términos de crecimiento pasa en el Este asiático se debería agregar un no congelamiento de la economía del continente y una no detención del crecimiento de Europa.

Esto nos pone ante un importante desafío porque para poder crecer el mundo va a requerir de la satisfacción de recursos de todo tipo, incluido de los mineros. Hago una observación que en materia de análisis es importante: Europa consumirá 203.000 millones de toneladas de minerales durante el curso de este año que no podrán ser satisfechas por su actividad productiva.

Como Europa no podrá satisfacer tan fantástica demanda hay un desafío por delante para algunos países como el nuestro para tratar de potenciar esas posibilidades, amarrar inversión, desarrollar proyectos y capitalizar las escalas de comercialización que nos permitan crecer sostenidamente.

De estos ejemplos podría dar muchos otros, algunos que tienen que ver con la participación en la matriz energética de los países del mundo que incorporan de manera sustantiva minerales como el carbón. Podríamos estar mucho tiempo tratando de favorecer las relaciones de lo que nosotros llamamos el constructivismo.

Alcanzan para abrir la temática analítica y la discusión algunos elementos distintivos como éste que nos permite decir dónde estamos parados y cuál es el desafío que tenemos por delante.



SRA. PRESIDENTA HERRERA Varios señores diputados tienen una inquietud en cuanto a la modificación del artículo 23 de la ley de minería sobre el fondo ambiental. Sería importante que nos diera la visión desde la Secretaría ya que hay varios proyectos sobre este tema.

Otro de los temas de los que se habló mucho es sobre las líneas de crédito de las mipymes.

SR. MAYORAL Quisiera hacer un rápido recorrido sobre los cuestionamientos que nos hicieron llegar y me comprometo, a través de la Secretaría, a hacerles llegar por escrito el informe de lo que aquí estemos hablando para que lo puedan hacer circular ante los distintos diputados dado la imposibilidad de muchos de ellos de poder concurrir.

Les comento que no comparto el tenor de la misiva del señor diputado Pastoriza; sí comparto el concepto de que se le de al diputado las consideraciones que entendamos importantes de manera escrita. Creo que en la redacción hay una serie de prejuicios -o mejor dicho de inexactitudes- que no se ajustan para nada la realidad y que "balconean" la actividad de manera poco feliz.

Nuestra actividad no es mejor ni peor que otras pero tiene algunas especificidades; además contamos con un marco normativo ejemplificador que se lo respeta a rajatabla.

SRA. PRESIDENTA HERRERA Tiene la palabra el señor diputado Bullrich.

SR. BULLRICH Ya que hay pocos diputados presentes, y como las preguntas que fueron enviadas ya están respondidas por escrito, propongo que los diputados hagamos preguntas específicas para que de esa forma aprovechemos mejor el tiempo.

SRA. PRESIDENTA HERRERA Me parece bien.

Tiene la palabra la señora diputada Leyba de Martí.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Antes que nada quiero agradecer la presencia del señor secretario.

Comparto lo que dijo en cuanto al crecimiento y cuáles son las acciones con las que deberíamos ayudar al Ejecutivo desde aquí sobre un tema conflictivo.

Hemos escuchado en el recinto a nuestros colegas decir que la minería destruye el ambiente. Ese concepto, que es un error, también podría hacerse extensivo a otros sectores como la agricultura, la industria, etcétera. Hay muchas actividades, que de alguna forma afectan al medio ambiente.

Lo que deberíamos procurar, ya que este sector tiene una ley propia que resguarda al ambiente, es hacer cumplir la norma a rajatabla y después ver de qué manera podemos encontrar el camino que nos permita un desarrollo sustentable preservando el ambiente en el tema de la minería.

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Creo que hay mucho desconocimiento en la población, hecho que suele verse favorecido por discursos ambientalistas que exhiben la misma falencia. Entonces, creo que debería difundirse de qué manera determinado proyecto puede afectar el ambiente.

Pienso que las mayores discrepancias y los temores más grandes de la gente tienen que ver con las grandes empresas. Como los emprendimientos que éstas realizan son de una magnitud importante, lógicamente el control debe ser mayor.

Comparto la idea de que debemos sentar las bases del desarrollo productivo que nuestro país puede tener en el plano de la minería, pero no debemos olvidar que hasta que no se produzca el crecimiento de la industria minera desapareceremos como posibilidad de exportación. Por lo tanto, debemos apurarnos.

Cada vez que el señor secretario nos visita le pregunto acerca de las refinerías de metal. Hace instantes nos habló de un nuevo emprendimiento metalífero en la provincia de Santa Cruz. A mi entender, si hay tantos emprendimientos de esta naturaleza es necesario invertir en refinerías de metales. No podemos seguir mandando al exterior materiales que ni siquiera sabemos qué contienen. Si Minera Alumbrera manda barro a Brasil o a países de Europa para que lo separen, se le está quitando trabajo a nuestra gente. Además no se está agregando valor al producto, lo que implica una pérdida de divisas.

El inciso b) del artículo 5° de la ley de inversiones mineras restringe las inversiones a la propia unidad económica. Como hay temas que me gusta seguir, preparé un proyecto a fin de que también las UTE -unidades transitorias de empresas- puedan tener la posibilidad de realizar emprendimientos. Esto implicaría un gran avance porque al producto se le agregaría valor. Estaríamos poniendo precio a lo que tenemos, lo cual es muy importante porque en la actualidad hay una subvaloración; nosotros hacemos la exploración y la extracción, y lo obtenido es mandado a otro país. Eso me parece una locura. Podía entenderlo antes, cuando no teníamos capacidad productiva, pero ahora que la tenemos debemos actuar sin perder más tiempo para revertir la situación.

SR. MAYORAL Si se me permite, entiendo que cuando la señora diputada habla de refinerías se refiere sólo al oro.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Al oro, al cobre y a todo lo que sea metal.

SR. MAYORAL Lo que ocurre es que los procedimientos son diferentes. No paso a explicarlos en detalle para no aburrir a los señores diputados, pero debe quedar en claro que según el metal es el procedimiento que se sigue.

Observé que mientras la señora diputada hablaba, el ingeniero Guerrero la escuchaba con atención y diría que hasta con placer, seguramente porque éste es un tema que discutimos permanentemente.

Compartimos el criterio; no es que no hayamos analizado el problema. Lo hemos hecho, pero estamos transitando un camino de madurez que en materia prospectiva y exploratoria fue alcanzada cuando se produjo aquel pico de 480.000 metros de perforación. Siempre decimos que para las próximas dos décadas deberíamos establecer como meta 360.000 metros de prospección y exploración, porque ello nos permitiría amesetar en el tiempo el desarrollo y la consecución de yacimientos que darán al país una madurez productiva cierta en el campo metalífero. En materia productiva estamos sorteando el umbral de madurez en términos de volumen.

Respecto de la refinería de oro, por lo general se trata de una inversión que no requiere de una gran erogación porque no genera tanto empleo y no produce demasiado valor agregado. La señora diputada pensará que estoy derribando su proyecto pero no es así; lo comparto, pero ésa es la verdad.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Yo no puedo tolerar que Minera Alumbrera exporte barro y no tengamos ningún beneficio.

No me refiero específicamente al oro, sino que el cobre y la plata...

SR. MAYORAL ¿Cómo salen el oro y la plata del Bajo de la Alumbrera?

SR. GUERRERO Una parte como concentrado de oro y cobre, y la otra como bullón.

SR. MAYORAL En términos de cobre estamos todavía un poco abajo, pero en materia de oro hemos comenzado a transitar un camino de madurez. Entonces, aunque la refinería de oro no sea una gran inversión y no genere tanto empleo o valor agregado, es importante que como país cerremos el círculo de producción al máximo nivel.

Me gustaría que el licenciado Guerrero nos diga cuántas refinerías han quedado en América latina.

SR. GUERRERO De oro, ninguna.

SR. MAYORAL Tampoco en Brasil, dado que ninguna cumple con los estándares de calidad -que sería lo de menos- y de cantidad impuestos por los organismos internacionales de financiamiento para que el oro que extraen sea considerado oro monetario.

Si no me equivoco, las refinerías más cercanas que tiene la República Argentina están en Canadá. De hecho, nuestros recursos van a algunas de ellas para que el metal se convierta en un material de valor monetario.

Reitero que compartimos el criterio de la señora diputada. Por eso le agradecemos todos los aportes que pueda hacer a la ley.

SR. BULLRICH ¿Pero éste es un tema de legislación?

SR. MAYORAL No, pero consideramos oportuno que tenga tratamiento teniendo en cuenta la especificidad de la ley 24.196, sobre todo por los beneficios.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Como dije antes, en el inciso b) del artículo 5° hay una restricción respecto de la localización de los emprendimientos, que deben realizarse en la propia mina.

SR. MAYORAL La ley restringe a lo geográfico la necesidad de afincar la unidad productiva en determinado radio alrededor del yacimiento que da origen a la materia prima.

En la Argentina -concretamente, en la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires- hay una sola empresa que produce cierto insumo para hacer explosiones.

SR. GUERRERO Produce cementos expansivos.

SR. MAYORAL La fábrica, que se encuentra en el centro de la provincia de Buenos Aires, produce ese material con arcilla e insumos minerales de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Neuquén y Mendoza y, en algunos casos, también de San Juan. Es decir, de varias provincias. Si nos atuviésemos a la ley, esa empresa de Olavarría no podría incorporarse a la ley de inversiones mineras pese a ser una gran consumidora de nuestros propios minerales. Por eso hemos dictado una resolución, para que compañías con estas características no encuentren en la ley una limitación.

SR. GUERRERO Es el famoso radio de doscientos kilómetros.

SR. MAYORAL El mismo problema que acabo de comentar lo tendría una refinería. Por eso nos parece fantástico todo lo que puedan hacer los señores diputados al respecto.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Me parece que es importantísimo que trabajemos en conjunto.

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Porque no hay tarea legislativa válida, no hay un proyecto con el Ejecutivo para implementarlo, y lo peor que podría pasar es terminar con leyes muertas.

Me entusiasmaron mucho con el tema de la regionalización. Nosotros presentamos un proyecto de un plan estratégico en el Instituto de Suelos. Me da la sensación de que por más que ustedes hagan todo el esfuerzo, tenemos mucha capacidad minera que se puede invertir en este tipo de alimento para la tierra, y que con el tema del oro verde hay un deterioro cada vez mayor del suelo.

Me parece importante el acompañamiento de una legislación que ayude a hacer más rápida la implementación de este sistema. Me da la sensación de que por más que estén trabajando con el INTA es insuficiente.

Pienso que deberían permitirnos sancionar una legislación acorde para que ayudemos a que este programa, que es muy importante y que hace a los recursos de muchas provincias, logremos la revitalización de los suelos y que podamos utilizar las sustancias minerales para hacerlo.

Creo que pretendemos ayudar y no lo logramos, no llegamos a concretar este trabajo en conjunto que me parece el mejor.

SR. MAYORAL Comparto lo que acaba de decir la señora diputada. Tengo la percepción de que sería fantástica la herramienta si tuviéramos algún desarrollo jurídico que permitiera dinamizar la cuestión. La verdad es que podríamos contar algunas de las maravillas que están aconteciendo.

Qué pena que no está presente la señora diputada Ríos -gobernadora electa por Tierra del Fuego- porque esperaba verla para felicitarla. Ustedes le podrán hacer llegar el mensaje.

Seguramente la diputada podrá gozar del beneficio del desarrollo de la minería de la turba de su provincia que mágicamente está sustituyendo las importaciones que hacíamos desde Canadá para poder sostener el modelo de consumo de la Pampa Húmeda y otros lugares de la Argentina. Es el modelo más fantástico de desarrollo porque además se abrió camino a la par de la pobreza.

Hoy en día estamos trayendo 25 toneladas de turba en camiones. A pesar del costo agregado que tiene semejante logística -no es solamente el flete-, la Argentina ha podido sustituir importaciones.

La primera vez que aparecieron los turberos en una feria -la diputada Leyba de Martí estaba presente- yo pensé que sería la única vez que los veríamos y que no vendrían nunca más porque no podía entender cómo harían competitiva esa actividad. Con el tiempo demostraron que eran más perseverantes de lo que nosotros imaginábamos porque pudieron imponer el producto y no hay feria en donde no estén presentes. La turba de la provincia de Tierra del Fuego es un elemento insustituible a los ojos del desarrollo de algunos sectores (granarios) nacionales.

Podríamos contar la experiencia de los carbonatos, de los sulfatos, del yeso; hay un modelo en cada uno de los lugares del país. Ustedes recordarán un tratamiento legislativo en donde pretendíamos encontrar una variante que desde lo parlamentario apalancara algunos "descostos" impositivos para promocionar la actividad. Esa experiencia sirvió para desarrollar estrategias comerciales y productos.

Debo decir públicamente que la tarea del INTA ha sido maravillosa para la minería. Sin el INTA no hubiésemos podido desarrollar estos productos porque además este organismo asumió un compromiso político que yo no conocía, nos acompañó, nos abrigó en el seno de sus propios stands y nos mostró con el mucho orgullo sus realizaciones y sus productos. Para el sector (granario) es muy bueno porque si el INTA legitima los productos está muy claro que el proceso tendrá algún tipo de beneficio.

Es cierto lo que dice la señora diputada Leyba de Martí en cuanto a que con alguna herramienta como la excepcionalidad impositiva lo podríamos haber hecho aun más dinámico. Estamos abiertos para poder seguir trabajando.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Por último, quiero decir que hay dos proyectos que modifican el artículo 23 de la ley de minería. En la última reunión de la comisión yo planteé que no hacía falta modificar el artículo, que sólo había que aplicarlo. Tanto el proyecto del señor diputado Collantes que crea un programa -que creo que se llama Progreso- como el del señor diputado De la Barrera, que crea un fondo, son importantes y tratan de modificar el artículo 23. Lo que hay que hacer es que ese artículo se cumpla.

SR. GUERRERO El artículo 23 de la ley dice que las empresas "deberán...", es imperativo. La norma otorga facultades a la autoridad de aplicación para dictar las normas que hagan falta para el cumplimiento efectivo de la ley. Tal vez habría que hacer, por vía reglamentaria, esta imposición de la ley en la práctica sea efectiva porque si las empresas hacen una previsión de tipo contable de un peso ya están cumpliendo con la norma. Pero acá lo que se quiere es que se dedique a la restauración o conservación del ambiente. Creo -como dice la diputada- que no hace falta modificar el artículo, sino que se puede hacer por vía reglamentaria.

SR. DE LA BARRERA Creo que el que tiene que tener el manejo de esto son las provincias, los municipios. Alguna vez debemos entender que son las provincias las que tienen que controlar el medio ambiente y son las que tienen que hacer las inversiones.

El gran peligro, además de la contaminación, existe en el cierre de minas. Todas las empresas nos hablan del seguro de caución, pero cuando esto ocurra las que corren el riesgo son las provincias. Por eso creo que tiene que haber una modificación donde las provincias deban manejar ese recurso y dejarlo depositado en un banco para que de allí salgan los recursos cuando ocurra un accidente de contaminación; que sean ellas las que tengan los recursos, puedan auditar y hacer la transformación que corresponda.

Las empresas tienen pero las provincias no las ven y nos quejamos...

SR. GUERRERO Creo que ninguna actividad minera se puede desarrollar si no tiene la declaración de impacto ambiental por parte de las provincias.

SR. DE LA BARRERA Eso está en la ley.

SR. GUERRERO Cuando se presenta el estudio de impacto, que se aprueba mediante declaración, hay una serie de manejos que hay que cumplir y dentro de los cuales está la el tema ambiental. Esa parte ambiental está cuantificada en relación con el costo de la empresa y se va renovando cada dos años para poder mantenerlo a medida que avanza la producción.

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Si se tiene un parámetro para establecer cuánto debe dedicar la empresa a la restauración del ambiente y, al mismo tiempo, la posibilidad de aplicar el artículo 23 de la ley, a una compañía se le puede decir que de acuerdo con el proyecto aprobado por la provincia debe destinar equis cantidad a la tarea de prevención en la forma como lo dispone la norma. Recordemos que el artículo 23 de la ley dice: "...las empresas deberán constituir una previsión..."

SR. MAYORAL Aprecio los conceptos expuestos pero creo que lo que afirma el licenciado Guerrero es importante, porque a veces se habla del cierre de mina como si fuera una cuestión exógena a las obligaciones que debe cumplir el operador minero para comenzar cualquier tipo de faena.

Lo cierto es que sin la aprobación de un informe de impacto ambiental es imposible iniciar actividad alguna. Es importante aclararlo para que no haya equivocaciones.

Siempre digo que hay que hacer "la gran Perón": los muchachos son todos buenos, pero si se los controla, son mejores. Es preciso realizar controles profundos para que la normativa se cumpla. Hay que exigir, señores diputados.

SR. DE LA BARRERA Si se me permite, cuando en una oportunidad nos visitó el director de Minera Alumbrera yo le pregunté por el cierre de mina y me contestó que los recursos estaban depositados, guardados.

Personalmente me gustaría que esos recursos los tuviera la Nación, es decir, que estuvieran depositados en un lugar...

SR. MAYORAL Que no sean recursos virtuales.

SR. DE LA BARRERA Exactamente; preferiría que esos recursos no estuviesen en el aire. Por supuesto que Minera Alumbrera es una empresa muy seria, muy grande, con muchas ganancias, con un capital importante y con interés en seguir en el negocio de la explotación minera. Cuenta con recursos para el cierre de mina, pero si ocurriere un imprevisto podríamos quedarnos sin él. ¿Quién sufriría en ese caso? La provincia; ni siquiera la Nación.

SR. MAYORAL Su posición es clara, señor diputado.

SR. DE LA BARRERA El monto está establecido. Entonces, para que tengamos la seguridad de que el día de mañana esos recursos estarán disponibles, deberían ser depositados en el Banco de la Nación Argentina o en un banco minero.

SR. GUERRERO Hay una expresión muy en boga, tal vez no por la validez del instrumento que designa sino por ciertos hechos que ocurrieron recientemente, que podríamos utilizar en este caso: los fondos fiduciarios. Pienso que estos recursos podrían ser depositados en un fondo fiduciario que tenga un administrador, que no necesariamente debe ser la Nación o la provincia sino una sociedad fiduciaria.

Varios señores diputados hablan a la vez.
SR. GUERRERO Para que no haya confusiones, hice la salvedad de que muchas veces se los recuerda por no haber sido bien utilizados.

SR. BULLRICH Si estuviesen bien reglamentados serían la mejor herramienta. Pero eso todavía no ha ocurrido.

SR. GUERRERO Por eso dije que se podría constituir un fondo fiduciario administrado por una sociedad fiduciaria independiente de los gobiernos y también de las empresas, que gestione como corresponda los recursos depositados.

No dudo del gobierno federal ni de los gobiernos provinciales y tampoco pienso que puedan ser destinados a cuentas corrientes...

SR. BULLRICH Si me disculpa, licenciado Guerrero, con la legislación actual es una fantasía creer que un fondo fiduciario pueda ser independiente del gobierno.

Por otra parte, me gustaría exponer una visión un poco más crítica de la situación en que se encuentra la minería.

A mi modo de ver, la minería está perdiendo el debate con el medio ambiente. No coincido con la idea de que la Nación no se ve perjudicada cuando un proyecto minero cae, porque las provincias que tienen proyectos mineros son justamente las que no cuentan con demasiados recursos naturales. Entonces, cuando se derrumba un emprendimiento, la Nación debe salir a subsidiar a la provincia afectada porque ésta no cuenta con otro tipo de recursos.

Mi preocupación respecto de este tema es bastante grande. Lo que ocurre en la provincia del Chubut, por ejemplo, es una buena señal. Si bien la empresa se manejó mal, lo que pasó después le quita previsibilidad a la minería en la Argentina.

Hay casos muy puntuales de provincias en donde la minería funciona. Un ejemplo es San Juan, donde hay un gobernador y una sociedad que apoyan los proyectos mineros. Pero, de la misma manera, hay provincias en donde es imposible realizar algún emprendimiento pese al potencial minero que poseen.

Esto ocurre no sólo en la Argentina. Días pasados estuve con gente de Chile que me contaba que los chilenos no creen que la minería aporte mucho a su país, cuando en realidad es la actividad que mayor recaudación impositiva genera; pero los chilenos no lo saben. Este ejemplo nos muestra que, lamentablemente, la minería está siendo malvendida. Hace instantes se mencionó el llamado "oro verde"; puedo asegurarles que el daño ambiental derivado de cultivos mal controlados es prácticamente el mismo en el terreno donde se realizan que en aquél donde se llevan a cabo actividades mineras.

Me parece que debemos trabajar en tres objetivos. Primero en asegurar reglas claras, tarea que tiene que ser asumida por el gobierno nacional. Más allá de que las provincias deben ser autónomas y manejar sus proyectos productivos, corresponde a la Nación establecer las pautas de funcionamiento. En el caso de la minería, la ley marco es el Código Minero, que entiendo debe ser actualizado en profundidad sobre todo en lo que se refiere a poder de policía y multas.

Ese es el segundo objetivo, porque las empresas mineras están mucho más dispuestas a recibir una multa de 100 millones de dólares por violar normas vinculadas con el medio ambiente, que a trabajar en un escenario incierto. Saben que si la multa es de 100 millones de dólares invertirán hasta 99 millones para no generar ningún tipo de problema.

Hay sistemas de incentivos económicos que funcionan en otros lugares del mundo, pero lamentablemente en la Argentina estamos retrasados en ese aspecto.

Finalmente, para referirme al tercer objetivo, quiero hacer un comentario. Antes de ingresar en la Cámara de Diputados trabajé mucho en fruticultura. El valle Copiapó, en Chile, es una de las regiones productoras de uva temprana más ricas. Se venden a diferentes mercados, como por ejemplo Estados Unidos, a un precio que cuadruplica el de la uva común.

El agua con la que riegan las uvas proviene de una mina. Esto hay que difundirlo, porque en Chile los controles funcionan y el debate que se está dando en Mendoza, por ejemplo, se vincula con los efectos de los emprendimientos mineros.

Debemos trabajar en el establecimiento de reglas claras y de multas -a esa tarea podríamos dedicarnos los legisladores- y en la capacitación de la policía minera, aspecto al que debería abocarse la secretaría. No digo que las provincias pierdan su autonomía; simplemente propongo que haya un estándar mínimo de poder de policía a nivel nacional. No puede ser que la policía minera de una provincia controle de una manera y la de otra provincia de un modo diferente, porque esto también quita previsibilidad.

Quienes creemos que la minería debería ser una de las áreas de desarrollo más importantes de la Argentina tenemos que insistir para que las empresas trabajen mucho en materia de comunicación, tal como ocurre en Chile con la actividad del valle Copiapó.

Si trabajamos en estos tres puntos habremos mejorado muchísimo. Control y efectivización de multas, comunicación y reglas claras son aspectos centrales.

SRA. PRESIDENTA HERRERA A propósito del comentario del señor diputado Bullrich, quiero decir que días atrás el grupo de asesores realizó jornadas de esclarecimiento sobre el tema minero.

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El tema de la minería está muy vapuleado, como decía el señor diputado Bullrich. Hay ejemplos en nuestro país que pueden servir para contrarrestar lo que va avanzando rápidamente sobre la base del desprestigio de la actividad minera y por supuesto el derrotero de provincias que pueden vivir muy bien a partir de la actividad minera y que hoy por todo lo que conocemos están en contra de esta actividad.

SR. MAYORAL Me parece que esto da para filosofar mucho.

En primer lugar, el diputado Bullrich planteaba una inquietud y él mismo se daba respuesta cuando redondeaba su alocución. Planteaba los términos del debate -y comparto la apreciación- y después decía que tiene que ver con la apreciación de un Estado de consideración en el plano del desarrollo de la minería en el mundo.

El señor diputado Bullrich decía que estamos perdiendo el debate y este planteo lo tienen países que no podemos decir que no sean mineros -como Chile-, donde no podemos decir que la minería no tenga una presencia fuerte allí, que no sea un lazo del apalancamiento del desarrollo.

De hecho, en el plano político, casi todas las fuerzas políticas y dirigentes cuando tienen algo que decir relacionado con lo que deberíamos hacer, muchas veces ponen como ejemplo a Chile. Será que viví tan cerca que muchas veces no lo pongo como ejemplo.

Les comento algo que es bueno: entre agosto de 2002 y octubre de 2005 Chile cambió cinco secretarios de minería. Yo hace cinco años que tengo esta responsabilidad y en dos años y medio Chile cambió cinco veces el responsable de este cargo.

El debate tiene que ver con la instalación y caracterizaciones del desarrollo de los sectores productivos, pero fundamentalmente de aquellos como el nuestro que se apalancan en la puesta en valor de los recursos naturales en el mundo, y una cuestión que heredamos del mundo desarrollado y que llega a nuestros países -los de América latina y los países en vías de desarrollo- en donde se empieza a poner en marcha el sector.

Quería demostrarle al señor diputado Bullrich que es verdad lo que ocurrió en Chubut, en el primer semestre de 2002. Cuando abra el cuadernillo que tengo en mi poder podrá apreciar cómo auspició el mercado en función de las circunstancias específicas. Ocurrió en Esquel pero al mismo tiempo se siguió proyectando y la minería siguió creciendo como nunca en casi los dos siglos de vida que tiene nuestro país.

Quiero que tratemos de entender entre todos el franco valor del enriquecimiento que debería producir el debate. Puede ser que, como decía el señor diputado Bullrich, haya una cultura de mala comercialización que quizás responde a las circunstancias del desarrollo de la actividad en el mundo. Podríamos hablar de países como Chile, Australia, Perú, Inglaterra, Canadá o Estados Unidos.

Una vez en una reunión con analistas de negocios me preguntaron acerca del tema de Esquel y yo les contesté que todos tenemos una British Columbia. Ontario es un estado provincial que genera riqueza, da trabajo, desarrollo tecnológico y apalancamiento de financiamiento bursátil.

Nadie puede decir que Canadá no sea un país que no aprecia el valor sustantivo que tienen las actividades productivas y específicamente la minera, y tampoco que no cuida el medio ambiente.

Como consecuencia de todo esto, por cualquiera de las razones que imaginemos, hace falta que profundicemos los procesos de esclarecimiento, de publicaciones y de propaganda.

Aun así podríamos contarle las cosas que se mueven permanentemente en una pelea despareja, porque por alguna circunstancia de lo imperativo de los desarrollos políticos, económico s y sociales algunas ideologías militan para el ambientalismo.

Es más fácil encarar el Apocalipsis que instalar la cultura del constructivismo. Entonces, la avidez de los medios de comunicación ayudan a que aquellas cosas que se dicen por prejuicio se instalen más fuertemente que las cosas que decimos los que tenemos alguna responsabilidad en generar trabajo, apalancar inversiones, estrategias a largo plazo, etcétera.

Entonces, creo que el Parlamento es una caja de resonancia muy importante. Yo reclamo en este recinto a los parlamentarios que militen esta cuestión donde tienen el apoyo popular, en los lugares en donde desarrollan su vida cotidiana para tratar de esclarecer aquello que no están del todo convencidos en nuestras regiones.

El sector tiene una masa crítica importante que debe potenciar. Uno de los sectores más importantes a potenciar es la presencia, por formación, capacidad de recepción informativa, etcétera, de militantes importantes que tiene el Parlamento. Hay algunos de nuestros representantes legislativos que militan el no por muchas razones, pero otros tienen una posición asumida, ven en la construcción del país una posibilidad de mejoramiento de nuestra sociedad. Creo que podrían participar más activamente en esta cuestión a través, por ejemplo, de audiciones periodísticas, del auspicio de los debates, en debates en los parlamentos provinciales, en el seno de las Cámaras de representación pero no sólo de los sectores productivos, sino también del mundo de los servicios.

Hemos creado al amparo de la Federación Argentina de Municipios una unidad de intendentes que auspician positivamente el desarrollo de la actividad minera que lo ven como una cuestión próspera para el desarrollo de sus economías.

Además -como lo planteaba el señor diputado Bullrich- hemos recibido una herencia que seguramente conviviremos con ella varios años más, relacionada con la percepción de la gente sobre el rol del Estado como contralor.

Esta sociedad no hace demasiado tiempo le pegó una patada a su dirigencia, descree de nosotros como dirigentes, descree del Estado como un organismo de contralor, descree de los órganos de control del Estado y además descree de nuestros profesionales.

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Es un terreno que tendremos que recuperar a partir del fortalecimiento de las instituciones y de la organicidad, tarea que seguramente requerirá de un plazo largo. Muchos de los ejemplos citados por los señores diputados tienen que ver precisamente con eso.

El Estado es quien ejerce los controles, pero sin embargo la gente siente que las cosas no se están haciendo bien y que existe cierto grado de complicidad con los distintos operadores. En definitiva, siente que no se están defendiendo los derechos de los ciudadanos.

Ante este problema, lo que hacemos en la secretaría es formar equipos de trabajo que más que multidisciplinarios son multiorganizacionales, porque si por ejemplo un juez de Catamarca nos convoca porque hay que hacer un estudio sobre un mineraloducto, reunimos a los mejores científicos del Servicio Geológico Minero Argentino con la autoridad minera provincial, técnicos de la empresa, profesionales de las universidades, etcétera e intentamos, en ese universo de conocimiento, encontrar las herramientas que generen confiabilidad en la sociedad.

Coincido con el señor diputado Bullrich en que al mismo tiempo, en aras de fortalecer las instituciones y la organicidad, debemos hacer un gran esfuerzo para capacitar a quienes ejercen el contralor. Al respecto puedo decir que hemos trabajado con las embajadas de los países más desarrollados en la capacitación de la policía minera, en la transferencia de conocimientos desde los organismos nacionales a los provinciales, en la compra de equipamiento específico, en el desarrollo de diferentes tareas, etcétera. Por ejemplo, en estos últimos tiempos mantuvimos contacto con entidades del mundo de las finanzas -concretamente con el BID- para apalancar económicamente nuestra actividad, ya que una de las cuatro tareas que tenemos la responsabilidad de llevar adelante es la capacitación de los profesionales que forman parte de las estructuras de control y monitoreo de la policía minera.

Sólo me resta agregar que además del poder de policía existen -porque así está establecido- sanciones para quienes no cumplen con la normativa vigente. Tenemos el caso de un operador minero -el encargado del proyecto metalífero más grande de la provincia de San Juan- que pagó una suma millonaria por depositar residuos domésticos provenientes de las cocinas de los campamentos en un lugar diferente al que se había fijado en la presentación del informe sobre impacto ambiental.

Otro ejemplo que puedo citar es el de un operador minero internacional encargado de uno de los proyectos más importantes que tiene a futuro la provincia de Catamarca vinculado con la búsqueda de agua.

Por otra parte, cuando una empresa reincide se puede llegar a inhabilitar su permiso para realizar la actividad minera.

Reitero que es necesario hacer cumplir las leyes vigentes, y para ello tiene que actuar la policía minera. Lo que ocurre en muchos lugares es que la actividad minera es tan fuerte que supera la capacidad de gestión de los cuadros técnicos provinciales. En algunos casos es increíble, y en ello influye no sólo el número de emprendimientos sino también las distancias. Cabe aclarar que en esta tarea la secretaría colabora con sus cuerpos de profesionales en el organismo científico-técnico y con su propia unidad de gestión. Asiste no interponiendo funciones sino, valga la redundancia, asistiendo.

Por otra parte, quiero decir al señor diputado Bullrich que el debate sobre los cambios de las reglas de juego no está perdido. Creo que debemos poner especial énfasis en este punto, porque lo que aconteció en el Chubut fue una circunstancia que no impidió que la minería crezca. Es más; en estos momentos, en esa provincia hay una actividad importantísima en materia de prospección y exploración aun en proyectos metalíferos de gran significación en el contexto de desarrollo minero no ya del Chubut sino de toda América latina.

En otras provincias se discutió la cuestión productiva y normativa en el marco de fuertes intereses políticos. En nuestra opinión, es inoportuno analizar tanto el tema que nos ocupa como otros vinculados con las políticas activas sobre las que provincias y municipios buscan sustentar sus expectativas de desarrollo, cuando nos encontramos en medio de un proceso electoral. Nos parece una idea poco feliz.

SRA. PRESIDENTA HERRERA Cuando se lo hace en ese marco, las decisiones están inclinadas hacia uno u otro lado.

SR. MAYORAL Así es, porque quienes se sienten derrotados luego no acompañan. Entonces, hay que encontrar un punto de equilibrio para que todos puedan expresarse libremente teniendo en claro que el desarrollo del debate no conspirará contra las propias aspiraciones electorales.

SR. BULLRICH Si me permite, señor secretario, si yo creyera que el debate está perdido estaría vendiendo uva del valle Copiapó. (Risas.) Por el contrario, creo que es posible dar cualquier discusión.

Mi planteo no fue en contra de determinada política. Simplemente quiero que seamos realistas más allá de los números de crecimiento, que por otra parte podrían ser cuatro veces mayores si hubiésemos tenido situaciones como la del Chubut.

En algunos casos, las empresas están congelando sus inversiones en exploración porque desconocen si luego podrán hacer explotación. Entonces, tomemos conciencia de esto y reconozcamos que si bien es muy bueno lo que pasó, es necesario consolidarlo y multiplicarlo. Para ello es preciso que vaya desapareciendo esa sensación que tienen no sólo las empresas sino también algunos organismos internacionales -como por ejemplo ciertas entidades mineras de Chile-, de que el futuro de la minería en determinada provincia está en manos de una sola persona. Para decirlo en términos llanos, del gobernador. Si el día de mañana en una provincia minera asume un gobernador que está en contra de la minería, quizás la situación cambia. Esta es la impresión que tienen las empresas y también en el exterior.

Por lo tanto el rol de la Secretaría de Minería, del Congreso Nacional y de las empresas debe ser trabajar para que la política de Estado no dependa de una persona. Seguramente habrá cambios y se establecerán normas más o menos estrictas en cada provincia, pero lo que no puede ser es que el futuro de una actividad productiva que en algunas regiones es clave, dependa de una sola persona.

Hay provincias que no han tomado conciencia de los recursos que la minería puede generar, lo que en muchos casos se pone de manifiesto en los regímenes impositivos tan perversos que han implementado. No quiero profundizar en el tema porque no es mi intención filosofar, pero no hay conciencia de esto y es nuestra tarea ayudar a formarla.

Reitero que es un nuevo llamado a que tomemos conciencia y trabajemos en conjunto. Creo que debería haber una convocatoria -y en este punto el gobierno tendría que actuar como coordinador nacional- para que entre todos trabajemos en serio y focalicemos la cuestión en temas específicos. Humildemente planteé tres puntos, pero podrían ser cinco o dos. Es preciso que todos tengamos el mismo discurso y demos batalla; como dije antes, estoy convencido de que no todo está perdido.

SR. MAYORAL Aprecio su comentario, señor diputado.

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La variable del crecimiento tocó techo no porque no se pueda crecer más sino porque hay un impedimento de materialización; no se pueden superar los 500 mil metros de perforación por año porque no tenemos mano de obra ni equipo de perforaciones, estamos tensados al máximo. Por lo tanto, con lo que tenemos, no se puede crecer más.

SR. DE LA BARRERA Creo que la minería va a avanzar cuando las empresas se comprometan al desarrollo de la zona donde están ubicadas. Un claro ejemplo es el de La Alumbrera, hay zonas del interior con actividad minera cada vez más despobladas y más pobres. Si las empresas se comprometen a participar en el desarrollo de los departamentos creo que la minería será un éxito total. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el señor secretario.

La provincia a la cual represento es minera y tenemos un gobierno que apoya la actividad pero nos vemos perjudicados por un juez de Minas de la provincia de Salta, el doctor Daniel Marchetti y por una empresa canadiense.

Quisiera saber si la Secretaría de Minería está al tanto de que hay un problema de límites y de que Pacific Rim Mining SA tiene la concesión del Cerro Ballo para la exploración y explotación. Creo que la Secretaría de Minería tendría que intervenir porque el juez de Minas está entrando en un territorio que no le corresponde. Por supuesto, el juez de Minas de Catamarca presentó un exhorto por el tema de los límites.

Mi pregunta concreta es si la Secretaría de Minería otorgó algún permiso a Pacific Rim Mining SA para esta explotación.

SR. MAYORAL No. Como ustedes saben Argentina tiene muchos límites interprovinciales...

SR. DE LA BARRERA Este límite está bien establecido desde 1943. Se estableció tanto para Jujuy, como para Salta y Catamarca y quedaron bien establecidos. No obstante ello, tenemos minas de litio que están en territorio catamarqueño que también están siendo explotadas.

SR. GUERRERO No hay ninguna duda de que le corresponde a Catamarca. Lo que ocurre es que la ocupación fáctica la hizo Salta al otorgar un derecho en territorio que no le correspondía.

SR. DE LA BARRERA Salta podrá hacer lo que quiera pero la Secretaría de Minería tendría que participar. No se puede estar ajeno al problema.

SR. MAYORAL Lo que nosotros necesitamos para poder actuar es, primero, estar en conocimiento. Lo que tiene que hacer la provincia es informarnos de la existencia del problema.

SRA. PRESIDENTA HERRERA Para ir cerrando la reunión y sobre la base de lo que ha dicho el señor secretario, creo que sería importante una buena interacción de la Secretaría de Minería con cada una de las provincias para poder tomar conocimiento de este tipo de situaciones, ya que se solucionarían muchos inconvenientes desde un ámbito de difusión y análisis para contrarrestar muchas de las cosas en las provincias.

El otro día dejé sentado en la reunión de la Comisión de Minería que muchas veces se hace eco a la Secretaría de Minería de la Nación de responsabilidades que les cabe a los gobiernos de las provincias. Cada provincia tiene el derecho y el poder de aplicar su legislación; por lo tanto, son responsables de las actividades que allí se realizan, más allá de que la Secretaría de Minería dé los lineamientos de una política de Estado con respecto al desarrollo de la minería en la provincia.

Hay una gran incidencia y responsabilidad de los gobiernos de las provincias con respecto a los recursos que tiene cada una de ellas. Ello está claramente establecido porque muchas veces cuando no sabemos a quién echarle la culpa, lo hacemos a quien no la tiene. Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde.

Quiero agradecer la presencia del señor secretario de Minería, de sus colaboradores y quiero hacerme cargo y excusar a varios señores diputados que no han estado presente como Uñac, Collantes y Canevarolo, quienes han avisado con antelación que no llegarían a tiempo a esta reunión.

Tomo la palabra del secretario en cuanto lo que dijo al inicio de la reunión, que nos hará llegar a la brevedad las respuestas a las inquietudes que los señores diputados han enviado para que queden saneadas dentro de nuestra comisión.

También agradezco a los taquígrafos que han concurrido y por la tarea que siempre desempeñan y a los diputados presentes y a los asesores.

Creo que no será la última vez que interactuemos con la Secretaría y sabemos que siempre hemos tenido las puertas abiertas para cualquier actividad que esta comisión quiera llevar a cabo.

No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.

- Es la hora 21 y 52.