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Comisión Permanente

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Reunión del día 10/08/2004

- VISITA DE MINERA ALUMBRERA LIMITED PARA MOSTRAR EL FUNCIONAMIENTO DEL YACIMIENTO.

En Buenos Aires, a los diez días del mes de agosto de 2004, a la hora 19 y 21:
SR. PRESIDENTE CEREZO Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Minería.

Saludamos en primer lugar a la gente de Minera Alumbrera Limited y agradecemos su buena predisposición para que, en conjunto, llevemos a cabo este encuentro. A través de su disertación podremos ir nutriéndonos de todo lo que nos van a explicar, y de esa manera los diputados -y también por supuesto los asesores- podremos tomar nota para sacar nuestras conclusiones posteriormente.

Ahora dejo a cargo de la gente de Minera Alumbrera Limited la mencionada disertación.

SR. MONTALDI Si nos disculpan unos minutos, tenemos un pequeño problema técnico. Enseguida comenzaremos nuestra disertación.

SR. PRESIDENTE CEREZO Aprovecho entonces este instante para informarles que, por razones de fuerza mayor, el presidente de la Comisión de Minería, el señor diputado Adolfo Rodríguez Saá, lamenta no estar presente hoy aquí. He conversado anoche con él y me pidió que presidiera esta reunión. En próximos encuentros podremos ya contar con su presencia, porque no creo que ésta sea la primera ni la última vez que nos reunamos.

SR. ROONEY Señor presidente: voy a presentar a quienes me van a acompañar en esta presentación, y luego vamos a proyectar un video de carácter institucional que hemos traído para que sea visto por los señores diputados.

Lamentablemente, sólo algunos legisladores han participado de la invitación que formulamos para que conozcan la mina, por lo que el sentido de la reunión de hoy apunta a repetir los momentos esenciales de dicha visita.

Obviamente, como no podemos llevar a los diputados a la mina en tan breve lapso, el video de alguna manera reflejará las partes principales de las instalaciones productivas, a las cuales nos vamos a referir posteriormente durante la presentación posterior.

En las presentaciones me va a acompañar, en primer lugar, el señor Jorge Montaldi, que es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Tucumán, y actualmente es gerente de Seguridad Industrial y Asuntos Provinciales.

En cuanto a su experiencia laboral podemos decir que trabajó como ingeniero de diseño en Zapla, Scania y Pérez Companc durante 1994 y 1997, y en Minera Alumbrera se desempeñó en distintos puestos vinculados con la ingeniería de diseño. Además, fue responsable de la planta de filtros de Tucumán, de medio ambiente y de seguridad industrial, hasta que ocupó su cargo actual.

En segundo término, me acompaña el geólogo Juan Angera. En la actualidad desempeña el cargo de Superintendente de Medio Ambiente, y trabajó entre 1982 y 1992 en YMAD, por lo que se ha convertido en un experto en la zona. También trabajó en Farallón Negro entre 1982 y 1992, y luego ingresó a Minera Alumbrera, donde estuvo en la parte de exploración geológica de la mina y en geotecnia. Hoy se ocupa del medio ambiente, y está radicado en Catamarca desde el año 1982.

A continuación, vamos a proyectar el video.

Se proyecta el video.

SR. MONTALDI Ante todo me voy a presentar. Mi nombre es Jorge Montaldi y soy gerente de Seguridad Industrial y Asuntos Provinciales.

Como debido a un problema de incompatibilidad tenemos dificultades con el audio, a medida que vemos el video iré explicando la parte operativa y la función de los equipos que aparecen en pantalla.

El yacimiento está ubicado en el departamento de Belén, provincia de Catamarca, y cuenta con aproximadamente mil empleados directos de Minera Alumbrera y seiscientos contratistas permanentes.

En el video podemos observar las diferentes provincias donde la mina tiene sus instalaciones. El yacimiento propiamente dicho está ubicado en Catamarca, mientras que la planta de filtrado se encuentra en Tucumán y el puerto de carga de concentrados en Santa Fe, cerca de la ciudad de Rosario.

También podemos ver la estación transformadora de la línea de alta tensión de 220 kilovoltios, que va desde la localidad tucumana de El Bracho hasta la mina y tiene una extensión aproximada de 220 kilómetros.

El yacimiento es una mina a cielo abierto que produce cerca de setecientas mil toneladas de cobre y ciento noventa mil onzas de oro anuales. Para que los señores diputados tengan una idea de su dimensión, diariamente se mueven trescientas mil toneladas de mineral, de las cuales cien mil van al proceso. Es decir que hay una ley de corte económica para continuar con él.

Las cien mil toneladas de mineral llegan a través de dos cintas transportadoras. La última, que es la más larga -tiene casi dos kilómetros de longitud- descarga el mineral en una pila de acopio, desde donde es ingresado mediante tres líneas al proceso de molienda. Básicamente, el proceso es de molienda y flotación y tiene por objeto lograr una fineza del material tal que pueda flotar en la segunda etapa.

La última línea de molienda, que como podemos observar es sin techo, se hizo para mantener los niveles de producción durante 2001. Inicialmente el proyecto contaba sólo con dos líneas de molienda, pero en ese año se lo amplió con la construcción de una nueva línea.

Como dije hace instantes, básicamente el proceso es de molienda. Tenemos tres molinos SAG, es decir, molinos semiautógenos que utilizan pocas bolas de acero para la molienda, y luego el material pasa a los molinos de bolas, que son más chicos y usan para la molienda bolas de acero.

Cuando el material alcanza el micronaje adecuado pasa al proceso de flotación, donde se le agregan unos productos que hacen que la burbuja de cobre flote. Como el cobre es un metal higroscópico -o sea, que repele el agua- es preciso llenar los espacios con aire y agregarle productos que permitan su flotación.

Luego de eso se lo espesa en unos espesadores y se le agrega la cantidad de agua necesaria para que pueda ser bombeado.

El mineral en ese momento es pulpa, tiene aproximadamente un 60 por ciento de sólido y 40 por ciento de agua, y es bombeado a través de un mineraloducto de 310 kilómetros que llega hasta la planta de filtros, que está en la localidad de Cruz del Norte en Tucumán. Allí se realiza un proceso de deshidratación en unos filtros verticales para dar la humedad necesaria para poder transportarlo hasta el puerto. La humedad promedio es de alrededor de un 8 por ciento. En ese momento está listo para ser colocado en los vagones.

Minera Alumbrera cuenta con cuatro locomotoras y 182 vagones; cada tren aproximadamente está formado por una locomotora y 52 vagones. Una vez cargado se transporta hasta el Puerto General San Martín, cercano a la ciudad de Rosario, donde es descargado a través de una retroexcavadora, y es acopiado en un galpón de acopio de aproximadamente 70 mil toneladas de capacidad; y cuando tenemos barcos es cargado allí para diferentes clientes en todo el mundo, que principalmente se encuentran en Japón, China, Brasil, Canadá, España y otros países de Europa.

Como decía, la producción diaria es de alrededor de dos mil toneladas de concentrado, que tiene aproximadamente un 28 por ciento de cobre, y entre 28 y 30 gramos de oro por tonelada. Eso es lo que vende Minera Alumbrera.

SR. ROONEY Estas son las instalaciones donde está la gente. Allí se ve la oficina de Personal, el comedor, la plaza, las habitaciones donde se alojan las 1.800 personas que entran diariamente a prestar servicio. Allí vemos el Servicio Médico, las instalaciones para hacer radiografías, las camas para la gente, salvo que por la gravedad de la lesión se los lleve a atender afuera.

Vemos el complejo deportivo que existe; hay que pensar que la gente está cinco o siete días seguidos trabajando allí, por lo cual debe tener un ambiente cómodo. Hay lugares de esparcimiento, como vemos allí, con canchas de tenis y fútbol.

Estas instalaciones se encuentran a 2.500 metros de altura y tienen una calidad de hotelería muy buena. La gente tiene que encontrarse cómoda, comer bien, como vemos en la transparencia. Todo el mundo come en ese comedor, que quienes fueron lo recordarán porque allí almorzamos. También vemos allí las salas de recreación.

Hay programas de capacitación especial para los empleados. Nosotros desarrollamos a nuestra propia gente; luego vamos a hablar más en detalle de los trabajos de capacitación que hacemos. Algunas son capacitaciones internas y otras externas.

Aquí vemos los camiones, de los cuales tenemos treinta y seis, y allí está la gente con la que instruimos. Hay mujeres instructoras y mujeres que operan los camiones en un porcentaje bastante importante. Las mujeres suelen tener un rendimiento superior a los hombres en cuanto a rendimiento y cuidado del equipo.

Hay un especial cuidado del medio ambiente. Luego veremos una presentación específica sobre las tareas que estamos desarrollando.

Aquí vemos el Dique de Colas, las perforaciones que hacemos en la mina, el sistema de monitoreo que tenemos en los alrededores de la mina. Juan Angera va a hacer la presentación de los temas ambientales.

Tenemos un programa comunitario al que nos vamos a referir in extenso posteriormente, que abarca principalmente las áreas de impacto primarias del proyecto.

Ahora vamos a hablar del programa de desarrollo sustentable que, como su nombre lo indica, apunta principalmente a que se promuevan las industrias básicas de la zona, como la vid, el nogal, el comino, el anís, de manera tal que los beneficios trasciendan de la minería. El programa de desarrollo sustentable constituye el primer eje de trabajo.

El segundo eje es el de la educación. En estas imágenes vemos niveles primarios en las escuelas de los alrededores; también trabajamos en un nivel secundario con las escuelas técnicas de la zona, donde hay programas conjuntos con estas escuelas, con colegios secundarios y también con universidades, principalmente con las de Catamarca y Tucumán.

Este es el sistema de aprendizaje en las escuelas técnicas donde nosotros colaboramos entrenando no solamente a los alumnos en tareas propias de la industria sino que también trabajamos con los profesores. Muchos de ellos desarrollan tareas durante el período de verano. Algunos, trabajan con programas de seis meses dentro de la mina. Se trata de una tarea rentada -es decir, perciben el sueldo que les corresponde según la tarea que desarrollan- para que luego puedan volver a los colegios donde estaban enseñando con un conocimiento cabal acerca de la industria y con la experiencia de haber podido aplicarlo trabajando en alguna tarea relacionada con dicha actividad.

Lamentablemente, el equipo no nos permitió mostrarles mucho más; espero que hayan podido ver algo de las instalaciones como para que tengan una idea.

Vamos a hacer ahora una presentación sobre los temas ambientales, y posteriormente me voy a referir a un trabajo que se hizo sobre la medición del impacto socioeconómico del proyecto en la zona.

Básicamente, la importancia que tienen las tareas ambientales que llevamos adelante es tener en cuenta el programa con el cual se trabaja, la manera en que se desarrollan estas tareas y el trabajo de monitoreo que se hace, que no es exclusivamente hecho por Minera Alumbrera sino que se hace en conjunto con las respectivas autoridades, tanto en Catamarca con la autoridad ambiental de esa provincia, en Tucumán en lo referente a las tareas relacionadas con la planta de filtro, y en el puerto de la ciudad de Rosario.

Hay que tener en cuenta que la inversión es bastante significativa. La inversión original de Minera Alumbrera es de 1.300 millones de dólares, que están distribuidos en cinco proyectos.

Estos cinco proyectos -que fueron descriptos rápidamente por Jorge Montaldi-, son una línea de alta tensión de 220 kilovoltios desde Tucumán hasta la mina, una planta de procesamiento industrial, que vieron en las imágenes. Como ustedes advertirán, especialmente quienes alguna vez estuvieron familiarizados con plantas industriales, el tamaño de ésta no es muy distinto del que puede tener una acería o una laminación de la industria siderúrgica. Luego, está el mineraloducto que va desde la mina hasta la ciudad de Tucumán. Hay una planta de filtros en la ciudad de Cruz del Norte -cercana a la ciudad de Tucumán-, donde se filtra el producto, se le baja la humedad al 9 por ciento y se transporta a la ciudad de Rosario. Allí, se carga en puerto y se despacha a los distintos clientes que tenemos a lo largo del mundo, y a los cuales vamos a referirnos brevemente al final de la presentación.

Aquí es muy importante que tengamos en cuenta que nosotros producimos cobre y oro. Como se describió anteriormente, el método para producir ambos metales de ninguna manera utiliza elementos tóxicos.

Ha habido distintas publicaciones y divulgaciones de informes erróneos que dicen que nosotros usamos sustancias tóxicas. Si bien están muy controladas en otras industrias, como puede suceder en el caso del cianuro, quiero aclarar que nosotros no producimos oro a través del cianuro.

La separación del oro se hace por método gravitacional. Se consumen 90 megavatios: para que ustedes tengan una idea, este es el consumo que puede tener Siderca produciendo tubos o la planta de Acindar, en Villa Constitución, produciendo acero.

Nosotros consumimos la mayor parte de estos 90 megavatios en convertir la roca en un polvo de cien micrones, que es como un talco, y de ese grano se separa el estéril, es decir, la roca del metal.

Esto se hace a través de un principio por el que el metal queda asociado al aire, y no al agua. Entonces, se le pone un detergente, cal y glicoles, y los metales, a través de un burbujeo, quedan asociados a las burbujas y flotan. Así, aparecen una serie de elementos que van rebalsando y arrastrando el metal, dejando abajo el estéril.

Esto se hace en reiteradas oportunidades y de esta manera se produce un polvo que contiene un 28 por ciento de cobre y que tiene aproximadamente el 85 por ciento del oro producido. Se despacha con el concentrado a través del puerto, y el resto del oro, que es una mínima parte -será un 15 por ciento aproximadamente- sale como oro doré, que se despacha por avión a refinadores internacionales.

Quiero recalcar el tema de la limpieza de nuestro producto desde el punto de vista geológico, porque no tiene ningún contaminante, y tampoco se utiliza ningún elemento tóxico durante el proceso industrial que nosotros llevamos a cabo.

Nuestros elementos de flotación son químicos, es decir, cal, espumantes y glicoles, y en el caso específico del oro, luego de la separación, se utiliza un método gravitacional. Al ser el peso del oro inferior al del cobre y el estéril, al centrifugarse y ponerse en mesas vibratorias, se separa ya que tiene mayor peso específico por tamaño.

He hecho una breve introducción para que los señores diputados puedan comprender claramente este proceso, y de esta manera enmarcar la presentación a la que se referirá el licenciado Angera.

SR. ANGERA Señor presidente: soy geólogo de mina, y desde septiembre de 2003 estoy a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente de Minera Alumbrera.

Hace diez años que participo de este proyecto junto al señor Rooney. Comencé en la etapa de exploración y fui geólogo de la mina durante seis años. Participé en el área de geotecnia y desagüe de la mina, y en septiembre de 2003 me dieron la responsabilidad del cuidado ambiental de Minera Alumbrera.

Básicamente, en esta presentación vamos a ver los aspectos más destacados e importantes de la gestión ambiental. Esta es exactamente la misma presentación que ofrecimos a los señores diputados que nos visitaron en el mes de junio de este año.

El sistema de gestión ambiental de Minera Alumbrera está regido por su política de gestión ambiental. Básicamente, el compromiso es el desarrollo de sus actividades en forma ambientalmente responsable, teniendo siempre como primera premisa el cuidado de sus empleados, de la comunidad y del medio ambiente.

En la transparencia podemos observar los objetivos de la política de gestión ambiental de Minera Alumbrera, que deben ser conocidos por todos sus empleados y por todas las personas que de alguna manera trabajan en forma directa o indirecta con la mina.

En resumen, ello consiste en reducir al máximo el impacto ambiental de sus actividades y evaluar los efectos ambientales que éstas puedan tener; mejorar continuamente mediante monitoreos y auditorías el desempeño ambiental; informar y entrenar al personal para que pueda cumplir con los compromisos ambientales; asegurar que todos los empleados entiendan sus responsabilidades ambientales; rehabilitar progresivamente áreas que ya no sean necesarias a través de los métodos más convenientes; mantener una comunicación abierta dentro y fuera de la organización; trabajar con la comunidad y entes de gobierno para la formación de políticas y normas; por último, cumplir las exigencias legales, como mínimo, y de ser necesario ir más allá para cumplir con la política básica.

Por lo general, el Departamento de Medio Ambiente depende del área de recursos humanos; pero en Minera Alumbrera se le dio un trato especial y depende de la Gerencia de Servicios Técnicos de Mina. Se lo hizo de esa manera para que todos aquellos involucrados en el proceso de minado, de extracción del mineral, tengan en cuenta a cada momento la problemática ambiental.

El Departamento de Medio Ambiente está conformado por un superintendente de medio ambiente -cargo que ocupo yo, que soy geólogo-, un hidrogeólogo, un ingeniero ambiental y dos oficiales de medio ambiente: un técnico químico y un bioquímico. Las funciones principales de este departamento son trabajar en la mejora continua del desempeño ambiental y controlar y minimizar los potenciales impactos ambientales del proyecto para arribar a un cierre de mina exitoso.

Otras de sus funciones son obtener la totalidad de las licencias y permisos de trabajo y desarrollar el sistema de gestión ambiental, que en este momento está basado en las normas ISO 14001. Cuando hicimos nuestra presentación en el mes de junio dijimos que aspirábamos a comenzar con el proceso de certificación de la norma en el segundo semestre del presente año. Desde los primeros días de agosto estamos teniendo entrevistas con una compañía certificadora; es decir que hemos dado un paso adelante en el proceso de toma de decisiones y ya estamos contratando gente para armar el equipo de certificación.

Los controles del Departamento de Medio Ambiente son realizados a lo largo del tiempo respecto de distintos parámetros ambientales: calidad del agua, emisiones de polvo, patrimonio arqueológico, manejo de residuos, datos meteorológicos, niveles de agua subterránea y, sobre todo, en el campo de extracción de agua, incidentes ambientales, estado de los ríos por los que pasa el mineraloducto y control de efluentes.

En la foto satelital del distrito podemos ver que se ha marcado con color azul el límite de la concesión minera, a cuya izquierda observamos la cantera o pit y el dique de colas. La escala de la foto sólo permite ver los rasgos más importantes del distrito; de todas maneras, queremos mostrarla para que los señores diputados tengan una idea de cuál es la realidad natural del yacimiento y del emprendimiento minero.

En una parte también se puede apreciar una textura diferente que corresponde al complejo volcánico Farallón Negro, con rocas de naturaleza andesítica. Luego, hacia el sur, en color celeste, vemos otro cambio de textura porque las rocas son más antiguas; más exactamente, lo que se denomina basamento cristalino de las sierras pampeanas.

Asimismo, podemos observar el cerro del Atajo, cuya historia minera es muy antigua. Es una zona que ya estaba sometida a exploración en la época en que nosotros estábamos explorando el Bajo de la Alumbrera porque está altamente mineralizada.

Todo esto se conoce como Complejo El Atajo.

Esta foto fue tomada en mayo de 2004, durante el último monitoreo trimestral que se realiza en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca. Digo esto para hacer referencia a que la provincia tiene injerencia en los monitoreos; este es un monitoreo trimestral realizado con la gente del UGA.

Como decía, la zona de El Atajo y toda esta zona de alteración, así como el Bajo de la Alumbrera y estas zonas mineralizadas dentro del complejo volcánico, marcan una realidad natural que a la hora de tener en cuenta los fenómenos naturales ocurridos en el distrito minero no se la puede dejar de lado. Esta zona del Complejo El Atajo es conocida desde 1830 o 1840 por su actividad de extracción de cobre y minerales de plomo y plata, así como también atestiguan dentro del complejo volcánico Farallón Negro labores antiguas mineras a partir de 1800, y tal vez antes.

Señalo esto para que la gente comprenda que no se puede tomar una labor de monitoreo como un hecho aislado y sacar una muestra como si uno tomara agua de la canilla de la casa, porque todo este entorno geológico influye de una manera muy fuerte en todas las características de las aguas de la cuenca principal y de las subcuencas que alimentan la quebrada del río Vis Vis-Amanao.

Hay referencias históricas interesantes que se dieron a conocer el año pasado en Catamarca. Tal vez ustedes hayan escuchado nombrar la memoria descriptiva de la provincia de Catamarca de Samuel Lafone Quevedo y Federico Schickendantz de 1881, que hace referencia a las mineralizaciones de la zona de El Atajo. También tenemos algunas citas sobre el río Vis Vis de 1906, en la Revista del Museo de La Plata, donde se hace referencia a los baños del río Vis Vis, y en una publicación de 1918, memoria de la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología, se hace referencia a las aguas termales de la zona del río Vis Vis. Es muy importante tener en cuenta estas referencias históricas cuando tratamos de problemas naturales.

En cuanto al sistema de gestión de residuos, ésta es una vista de la planta de hidrocarburos usada. Ese es el principal residuo que estamos manejando por el tipo de movimiento de mina que tenemos. Aquí vemos las instalaciones de almacenamiento. Nosotros lo llevamos para su disposición final a la provincia de Córdoba, y por supuesto estamos adheridos a las reglamentaciones de la ley de residuos peligrosos a nivel nacional y provincial.

Hacemos control de efluentes principalmente en la planta de filtros de la provincia de Tucumán, en el canal DP2, en total cumplimiento con las resoluciones principales y con la guía ambiental del Banco Mundial. En la planta de filtros contamos con un tratamiento de aguas primario, secundario y terciario, y tenemos monitoreos continuos de efluentes, diarios, mensuales y semestrales. Los monitoreos semestrales se hacen con la autoridad de aplicación de la provincia de Tucumán.

El laboratorio químico es de última generación, está instalado en la planta de filtros y es exclusivamente para análisis de agua. Estamos en proceso de certificación de la norma ISO 17025, certificación de calidad y competencia del laboratorio.

En cuanto a los proyectos que tenemos en desarrollo y a desarrollar en 2005, tenemos la obligación de presentar un programa de trabajo trianual. Ahora estamos desarrollando el programa hasta el año 2007. En cuanto a lo programado en el trienio hasta 2005, tenemos como principales elementos de esos proyectos el diseño de cobertura de los botaderos del Dique de Colas, la recalibración del modelo de aguas subterráneas de la cuenca del Vis Vis y las pruebas de vegetación de cobertura del Dique de Colas.

Esto lo estamos haciendo en colaboración con el Instituto Miguel Lillo, de Tucumán.

En cuanto al diseño de coberturas para los botaderos de estéril, esto está relacionado básicamente con la problemática del drenaje ácido de rocas. Entre las características funcionales del diseño que estamos probando en este momento, puedo decirles que es una cobertura de retención de liberación de humedad, que reduce al máximo la infiltración de agua hacia el material subyacente, o sea, hacia el material arrancado estéril. Su sustrato ideal para estabilizar la vegetación utiliza el material de mina para la construcción de la capa de material, asegura integridad física y de larga duración, disminuye el escurrimiento superficial y la erosión asociada a dicho escurrimiento, y maximiza el proceso de evapotranspiración. Esto es lo que comúnmente se llama encapsulamiento de estéril y Dique de Colas.

Esta imagen muestra la evolución del botadero de estéril en fases. La construcción del botadero contempla cinco fases hasta la cota 2.550, y éste sería el diseño final del botadero cuando termina la vida útil de la mina.

Aquí puede verse el modelo de agua de la cuenca del Vis-Vis, que es un proyecto que estamos desarrollando actualmente. No está muy claro en la fotografía, pero se aprecia un entramado que muestra los límites físicos del modelo de agua.

Conclusiones del modelo de agua subterránea del Vis-Vis: la pluma con el tiempo será contenida dentro de los límites de la concesión con algunas modificaciones al sistema de retrobombeo. Esas modificaciones las indicará el modelo a medida que trianualmente o cada cinco años se actualicen con los datos de los monitoreos. Además, un eficiente manejo del sistema de inspección de colas y una eficiente operación del sistema de retrobombeo son primordiales para un cierre de mina ambientalmente responsable y exitoso.

Por otra parte, los posibles pozos de monitoreo y/o bombeo adicionales deberán ser instalados según lo indique la evolución del modelo de agua subterránea a medida que se actualice.

Finalmente, el modelo de flujo de agua subterránea, transportada y contaminante deberá ser revisado dentro de los próximos tres años una vez que se colecten más datos de la zona del río Vis-Vis.

SR. ROONEY Para concluir, voy a hacer una rápida exposición de un trabajo que se presentó a principios de este año en una reunión muy importante que se hizo en Canadá y que reúne a los principales proyectos mineros. El Banco Mundial nos había invitado allí para que explicáramos los beneficios socioeconómicos del proyecto.

Estos beneficios están calculados sobre la base de un trabajo hecho el año pasado por la Universidad Nacional de San Martín, basado en un estudio originado en el año 2001 de la entonces Subsecretaría de Minería, y auspiciado por el Banco Mundial.

En función de esto, el Banco Mundial tomó los datos del proyecto original y de esta actualización -luego veremos cuáles son las principales diferencias-, y los usó como modelo de cuáles son los beneficios que da la minería en las zonas de influencia de los proyectos.

La composición accionaria de Minera Alumbrera es la siguiente: un 50 por ciento pertenece a Xstrata Copper, que es la operadora -ustedes habrán visto los logos de Xstrata en las presentaciones que recientemente les he mostrado-, y el otro 50 por ciento pertenece a Wheaton River, una empresa canadiense de operaciones de minería, y a Northern Orion, otra empresa canadiense de exploración.

En cuanto a la generación de empleo del proyecto en la etapa de construcción, que demandó tres años, durante ese lapso ocupó en promedio 4 mil personas, y durante la etapa de explotación que estamos llevando adelante hoy, que está prevista en diecisiete años, va a haber mil puestos de trabajo, lo que representa un multiplicador del 9,2 por ciento. Es decir que en total habrá 9.200 puestos de trabajo. Este multiplicador de la minería es superior al de otras industrias, como la automotriz. Quiero aclarar que voy a dejar estos datos por escrito para que los señores diputados los puedan analizar detenidamente. Lo que señalo implica que por cada persona que trabaja en el proyecto -que son mil- hay 8,2 personas que están proveyendo servicios o generando valor agregado en los productos que se consumen.

Hay que tener en cuenta que este multiplicador es tan alto porque el área en que se desarrolla este tipo de proyectos no es el cordón industrial La Plata-Santa Fe, como sucede en el caso de otras industrias. Esto es algo muy importante que debe ser tenido en cuenta cuando hablamos de la industria minera. Esta industria no se ubica en un lugar donde los servicios están a mano, donde la gente capacitada para llevar adelante tareas industriales está en la puerta de la mina y donde los insumos se pueden alcanzar porque los proveedores se van a instalar rápidamente alrededor. Todo lo contrario: hay que crear una infraestructura.

Hay que tener en cuenta que nosotros tuvimos que hacer una línea de alta tensión de aproximadamente 200 kilómetros de extensión y construir un mineraloducto de 300 kilómetros, porque la infraestructura en esta zona no era la mejor, y además hemos podido compartir, como luego vamos a comentar, algunos de estos beneficios con la comunidad.

En la transparencia que se exhibe a continuación podemos observar los indicadores de empleo. Aquí se registra un gran salto, y esto se debe a uno de los grandes cambios que hubo. La política minera se instaló en el año 1994, y gracias a ella se llevaron a cabo una serie de proyectos en Santa Cruz, Salta, Jujuy y Catamarca, y hay otros que están por empezar en provincias como San Juan, Mendoza, Chubut y Río Negro. En este período se instaló un plexo legal que favoreció las inversiones mineras.

Además de los beneficios que se generaron en ese momento, esto se desarrolló en mayor medida a partir del año 2002, después de la devaluación, lo que generó ventajas comparativas importantes para muchos productos, y provocó que las compras locales subieran sustancialmente.

Minera Alumbrera y otras empresas mineras llevaron adelante programas de desarrollo de proveedores, no solamente dentro de la provincia en la cual nos desarrollamos, que es donde hacemos el mayor esfuerzo para lograr el aumento de los aportes y generar proveedores locales, sino también en ciudades como Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán y Buenos Aires -durante los inicios-, de manera que un montón de industrias que no se dedicaban a la minería comenzaron a proveernos a nosotros, luego proveyeron a otras industrias que se fueron desarrollando y muchas de ellas hoy en día están exportando a países limítrofes.

Todavía existe una gran oportunidad de crecimiento en la medida en que estos proveedores estén dando valor agregado al proyecto local.

Hay insumos que compramos a Chile o a Perú que son fabricados en esos países con materia prima argentina; no se producen localmente porque la economía de escala que genera la Argentina no es suficiente como para justificar la fabricación de esos insumos en nuestro país. De todas maneras, en la medida que muchos de los proyectos que todos conocemos y que esperamos lleguen a concretarse en el corto plazo puedan comenzar, seguramente varios de esos insumos -principalmente aquellos derivados de la petroquímica- se procesarán en el país y serán exportados, porque de nada nos sirve comprarlos afuera si podemos producirlos localmente.

Por otra parte, el empleo indirecto subió un 22 por ciento entre los años 2001 y 2002. En cuanto a los ingresos para la economía argentina podemos decir que hay más de 16 millones de salarios directos pagados, 470 millones de dólares de exportaciones, 110 millones de dólares anuales de compra de insumos nacionales y un valor agregado indirecto de 92 millones de dólares, datos muy significativos si consideramos que son aportados por un solo proyecto. Además, esto nos demuestra que tendremos más oportunidades en la medida que surjan iniciativas similares.

Algunos indicadores importantes que podemos mencionar son los siguientes. El valor bruto del proyecto representa el 46 por ciento del valor bruto del producto minero. Es un proyecto que ha aportado más del 60 por ciento de las inversiones del sector minero; sus exportaciones representan el 47 por ciento de las exportaciones totales del sector y ha generado empleo en una proporción que equivale al 8,4 por ciento del empleo total del sector minero. A esto debemos agregar que la compra de insumos y servicios nacionales del proyecto corresponde aproximadamente al 50 por ciento de la compra de insumos que realizan distintas empresas mineras en la Argentina.

Es muy importante considerar qué representa la minería para nuestro país cuando la comparamos con otras industrias. Tomemos como ejemplo las exportaciones de cobre y de carne; si hiciera una encuesta entre los señores diputados antes de mostrarles el gráfico que exhibiré a continuación seguramente la mayoría diría que las exportaciones de carne son mucho más significativas que las mineras. Sin embargo, en el año 2002 ambas exportaciones alcanzaron cifras equivalentes. Ello se debió a los cinco proyectos que mencioné anteriormente: Cerro Vanguardia, Salar del Hombre Muerto, Minera Aguilar, las ampliaciones que se hicieron en está última y Alumbrera.

Si se me permite quisiera contar muy brevemente lo que ha logrado Chile, donde el 40 por ciento del ingreso por exportaciones proviene de la minería. Chile siempre tuvo minería y la Argentina, concretamente Catamarca, también. Sin embargo, en nuestro país el producto bruto per cápita se mantiene casi sin variaciones desde los años 50 mientras que Chile, que desde 1982 viene creciendo en gran medida gracias a la minería, ha logrado que su producto bruto per cápita sea un 50 por ciento superior al argentino cuando antes, en la década del 50, era el 50 por ciento de nuestro producto bruto.

Esto demuestra el potencial que tiene la minería argentina en crecimiento y los beneficios que podría traer al país este tipo de industria.

En cuanto a las exportaciones, podemos decir que experimentaron un incremento sustancial. Las exportaciones totales de la región del NOA han subido un 58,5 por ciento en función del crecimiento del proyecto. Catamarca, que ocupaba el quinto lugar en la región, hoy está primera, mientras que si consideramos a todas las provincias exportadoras se encuentra en octavo lugar.

En lo referente a los ingresos fiscales, la recaudación tributaria directa es de 27 millones de pesos, la tributaria indirecta promedio anual es de 77 millones de pesos -que en general son retenciones o percepciones que se pagan por cuenta del proyecto-, lo que genera un ingreso total de 104 millones de pesos en esta etapa de producción, que seguramente va a crecer a medida que crezca el proyecto.

En cuanto a los aportes a Catamarca, hay 1.200 puestos de trabajo totales. El flujo de créditos totales a la provincia es de 30 millones de dólares, distribuidos en: salarios, 4 millones; salarios indirectos, 2,4 millones; compras de insumos, 4,3 millones; valor agregado indirecto, 7,2 millones de dólares, y 12 millones de dólares de recaudación tributaria provincial, lo que equivale al 60 por ciento de los recursos tributarios propios de la provincia, esto es sin incluir la coparticipación.

Si vemos el producto bruto geográfico de la provincia de Catamarca en su evolución desde 1995 hasta ahora, observamos que ha crecido un 36,7 por ciento por encima de lo que creció el producto bruto interno de la Argentina. Esto demuestra cómo este tipo de proyectos beneficia específicamente a las provincias y a las áreas de alrededor del proyecto.

Aquí vemos el gráfico de evolución de las exportaciones de Catamarca en el lapso, que es explicativo por sí mismo.

En cuanto a los aportes del proyecto al área de impacto primaria -que son los departamentos de Belén, Santa María y Andalgalá, que rodean al proyecto- hay en total 842 puestos de trabajo, con un multiplicador de empleo de 3,8. El multiplicador local es menor porque los grandes insumos industriales vienen de otras provincias, y por eso Minera Alumbrera está llevando a cabo un trabajo importante de desarrollo de proveedores locales, que va a llevar su tiempo pero ya está rindiendo sus frutos.

El flujo de ingresos totales al área es de 11,7 millones de dólares: 2,8 millones en salarios, 1,5 millones en salarios indirectos, y un valor agregado indirecto de 3,6 millones por compras de insumo, y el programa de desarrollo sustentable que implica ingresos por 2,8 millones de dólares, al que me voy a referir posteriormente.

A continuación me referiré rápidamente a las externalidades positivas generadas por infraestructura. La más evidente es la conexión eléctrica a la línea de alta tensión. Nosotros hemos generado una conexión a nuestra línea, que principalmente beneficia a las comunidades del departamento de Santa María. Esto ha permitido que hubiera mejoras sustanciales en algunas producciones de la zona. Por ejemplo, recuerdo haber inaugurado unos canales de riego que la gente construyó con el material que nosotros aportamos de cemento, arena y roca, lo que ha permitido aumentar la superficie de riego. Cuando los fuimos a inaugurar, preguntamos dónde estaban las nuevas bombas, porque eran las mismas que antes cuando había el doble de canales de riego, y la gente me dijo que gracias a la conexión eléctrica ahora las bombas se podían operar las 24 horas, mientras que antes solamente podían hacerlo 10 o 12 horas y en el resto del día tenían que apagarse porque en la hora pico de consumo de energía, si se prendían las bombas, se quemaban las aparatos eléctricos, como heladeras y demás, de los habitantes de la zona.

Otro beneficio es la conexión a la fibra óptica que hemos puesto al lado del mineraloducto, que la utiliza para monitoreo, que a su vez comunica ciudades como Andalgalá, Aconquija y otras que están en la provincia de Tucumán a lo largo del ducto. Hoy en día las comunicaciones que tiene Andalgalá son mejores que las que puede tener la propia ciudad capital de Catamarca gracias a la conexión de Telecom al ducto.

Hay también otros beneficios, como la construcción de la ruta 40 -nosotros hemos hecho una serie de by pass-, y la reconstrucción de la Quebrada de Belén. Esto posibilita una mejor comunicación.

Asimismo, el gobierno nacional pavimentó un tramo importante de la ruta en función de los beneficios que esto aporta para el proyecto, y hoy día la ruta que une Santa María con Belén está pavimentada casi en un 50 por ciento. Esperamos que esto siga creciendo.

Luego vamos a hablar específicamente de los proyectos de desarrollo sustentable, que han generado otros beneficios adicionales al proyecto.

En otros términos, los aportes del proyecto al área de impacto primaria -como dijimos- estaban definidos por los departamentos que rodean a la mina. Durante el proyecto, el 50 por ciento de los ocupados en el API estaban desocupados antes de su ingreso; el 35 por ciento de los nuevos puestos de trabajo directos creados en el API en la década del 90 corresponde al proyecto minero, y el nivel de empleo total generado representa en todos los casos más del 50 por ciento de los desocupados en cada uno de los departamentos.

En cuanto al programa de desarrollo comunitario, al cual me he referido muy brevemente con anterioridad, el objetivo básico es promover el desarrollo sustentable en la región vecina al yacimiento, favoreciendo actividades inherentes a su naturaleza productiva y, a su vez, participando activamente en el desarrollo social e institucional de las localidades adyacentes al emprendimiento.

Los beneficiarios son las comunidades de Belén, Andalgalá, Santa María y Tafí del Valle. Existen pequeños productores, familias rurales, consorcios de regantes e instituciones públicas. Hay más de ciento cincuenta escuelas primarias, dieciocho secundarias, las universidades de Catamarca y Tucumán que tienen distintos programas, los museos, las bibliotecas y entidades culturales, deportivas y ateneos. También hay treinta alumnos de las escuelas técnicas, de la UNCA y de la Universidad Nacional de Tucumán realizando prácticas rentadas en el marco de Minera Alumbrera, y más de cincuenta y tres postas sanitarias y cinco hospitales zonales.

Como dije brevemente con anterioridad, los proyectos de desarrollo sustentable tienen tres ejes. Los dos primeros se refieren a los trabajos de educación y de salud.

La educación es otro de los beneficios indirectos del proyecto, porque la capacitación que tiene la gente que está relacionada y que se desarrolla dentro de él va a trascender la vida de la mina. A su vez, esto les permite insertarse en cualquier otra industria que no sea la minera.

La salud también constituye un beneficio porque evidentemente siempre hay fallas, falencias. Se trata de zonas rurales muy alejadas, y nosotros tratamos de colaborar principalmente con ellas. Tenemos programas específicos, además de aquellos que apuntan a la colaboración con los hospitales de las principales ciudades que rodean al proyecto.

En cuanto al comino, anís, pimentón, nogal y vid, que son los principales cultivos de la zona, trabajamos con el INTA en Belén y Andalgalá. Allí, tratamos de que se desarrolle y promueva el mejoramiento de las industrias.

En el caso de la vid, se han mejorado con injertos especies locales como la uva chinche y la torrontés, que hoy tienen un mercado relativo, y se están produciendo vinos como el Syrah, que son de mayor calidad y mejor precio. Ello permite que estos productos aspiren a mercados en el exterior.

Respecto del nogal sucede lo mismo. De la nuez criolla hoy se pasó a la nuez americana. También hemos tratado de promover las mismas acciones con el comino, el anís y el pimentón por medio de este tipo de entrenamiento de la gente, junto con el INTA.

SRA. HERRERA Discúlpeme la interrupción. Lo que nació como proyecto, ¿hoy quedó como un programa estable a partir de lo que usted está explicando?

SR. ROONEY Es un programa que se desarrolla y se sigue llevando adelante...

SRA. HERRERA O sea que dejó de ser un proyecto...

SR. ROONEY Cuando hablé de proyectos, lo expliqué así porque son programas que se hacen -como describí anteriormente- con los consorcios de regantes y demás, y se instrumentan.

Hoy día, la mayor parte de estas instalaciones están en producción, y algunas de ellas están vendiendo y tratando de ubicar mercados en el exterior. No sé si esto sucede en forma directa, como puede ocurrir en el caso del nogal, ya que a través de acopiadores tienen acceso a productos que tienen valor de mercados internacionales.

Como me referí anteriormente, también hay un programa de desarrollo de proveedores locales, y se ha registrado un número importante de reuniones en la ciudad de Catamarca, algunas de ellas en Andalgalá y en Belén, donde hemos tratado de promover este tipo de proveedores de la industria minera.

Básicamente, quería hacer un resumen de los proyectos de desarrollo sustentables. El objetivo es que, como dije anteriormente, estos proyectos en primer lugar generen beneficios para aquellos que no tienen oportunidad de desarrollar su actividad en la minería o en la mina.

Hay mucha gente que tiene aspiraciones de trabajar, pero el número de empleados es finito, con lo cual tratamos de que los beneficios de la industria lleguen a quienes tienen sustento propio en la región. A esa gente, que hace distintos tipos de cultivos, esto le va a permitir tener una actividad que va a trascender la vida de la mina en función de los beneficios que va a obtener.



SR. PRESIDENTE CEREZO Vamos a dar comienzo a la ronda de preguntas de parte de los señores diputados.

Tiene la palabra la señora diputada Ríos.

SRA. RÍOS Señor presidente: quisiera hacer algunas consultas a nuestros invitados, ya que aquí se ha hablado de que el 47 por ciento de las exportaciones tiene que ver con lo que se produce en Minera Alumbrera.

Los datos que tengo de la Dirección de Economía Minería y Desarrollo es que el 51,5 por ciento de las exportaciones totales corresponden a Minera Alumbrera. La pregunta es: ¿cuántas de esas divisas se liquidan en el país, teniendo en cuenta que no están obligados a hacerlo?

SR. ROONEY Como dije anteriormente, hay un número muy importante de costos locales y, a su vez, hay que pagar servicios en el exterior -básicamente lo referido a los servicios financieros-, con lo cual aproximadamente el 60 por ciento de las divisas se liquidan en el país.

SRA. RÍOS ¿De qué origen son los capitales de Xstrata?

SR. ROONEY Cotiza en las bolsas de Londres, de Sidney y de Zurich, y en sus respectivos países está el origen de los capitales.

SRA. RÍOS ¿En concepto de qué tributos directos se ha hablado de los 27 millones de pesos? ¿Cuáles son esos tributos directos?

SR. ROONEY Los tributos directos son el impuesto a las ganancias, las retenciones y el impuesto a las ganancias por el giro de intereses al exterior. Además, se tributa el impuesto a los bienes personales y otros impuestos provinciales.

SRA. RÍOS ¿Por qué los residuos tienen carácter de peligrosos? ¿Qué sustancias le otorgan ese carácter?

SR. ROONEY No tenemos residuos peligrosos.

Si usted se refiere al aceite y a los combustibles, quiero aclarar que las cubiertas de los camiones miden cuatro metros de diámetro, y usan aceite. Estos camiones transportan 220 toneladas, por lo cual tienen un motor capaz de mover ese peso, y consumen una importante cantidad de aceite. Por lo tanto, hay que generar un tratamiento específico -está amparado en la ley- que prevé que hay que entregar esos productos a instalaciones habilitadas específicamente para su tratamiento.

Seguramente, el ingeniero Montaldi va a poder ofrecer una explicación más técnica que la que yo puedo brindarle.

SR. MONTALDI En cuanto a cifras, la cantidad de aceite de que se dispone asciende aproximadamente a 71 mil litros mensuales básicamente en la empresa Minetti, en Córdoba; se trata de una disposición final autorizada. Para esto, de acuerdo con la ley 24.051, también hay que utilizar un transporte autorizado.

Cada vez que nosotros disponemos aceite debemos hacer un manifiesto por quintuplicado donde consta el procedimiento llevado a cabo.

SRA. RÍOS ¿Cómo es que cada puesto de trabajo se multiplica por 9,2? ¿Desde qué lugar se hace ese cálculo? Yo desconozco este punto.

SR. ROONEY Este es un trabajo que hacen los economistas. Se trata de una matriz de insumo-producto que calcula cuáles son los insumos que se compran, cuál es el componente local de cada uno de esos insumos, y si se sigue la cadena en la escala productiva, se mide la cantidad de mano de obra aportada. De esta manera, se hace una estimación de horas y en función de ello se hace un promedio del aporte.

Lo importante es medir esto y compararlo con otras industrias que todo el mundo considere de alto valor de agregación teniendo en consideración que, en cuanto a la mano de obra, la minería está a la altura de las más importantes.

SR. DE LA BARRERA En cuanto al plan de cierre de mina, quisiera saber en qué año se calcula que ocurrirá y a cargo de quién va a estar.

SR. ROONEY La mina tiene una vida de diecisiete años, pero el plan de cierre de mina comienza desde el año cero.

Hay un plan de cierre de minas que se va actualizando en forma permanente y prevé qué es lo que va a suceder a futuro. Esto se va actualizando en función de la evolución que va teniendo el proyecto.

Por ese motivo, el licenciado Angera se refirió a cuáles son los planes que existen hoy día para la cobertura, y de qué manera se piensa llevar a cabo el cierre de la mina.

SR. ANGERA El cierre de mina es una operación cuya planificación comienza en el momento de la apertura misma de la mina.

En función del nivel de reservas que tenemos en la mina, estamos hablando de una explotación hasta el año 2015. En este momento, y a partir del año 2001, estamos trabajando en el diseño de coberturas de botaderos y diques de cola, que son los sectores más sensibles desde el punto de vista ambiental.

SR. DE LA BARRERA ¿Quién queda a cargo de esta tarea?

SR. ROONEY Se hace una previsión, que tiene un límite, y se verifica que ella alcance para cubrir los costos que existan, aún después del cierre de la mina, que en nuestro caso específico puedan derivar de tareas de mantenimiento del sistema de retrobombeo durante un lapso determinado, tal como está previsto en el plan aprobado.

Este es uno de los temas que específicamente verifica la autoridad competente en cuanto hace la revisión del informe de impacto ambiental, donde existe un capítulo específico destinado al plan de cierre de minas, donde se prevé esta situación.

SR. SOSA Las normas ISO a la que recién se hizo referencia, ¿ya está aprobada o está por aprobarse?

SR. ROONEY Algunos de los departamentos ya tienen la certificación, y esperamos que ella siga avanzando y concluyamos esto en un lapso próximo.

SR. ANGERA A partir del primer semestre de este año Minera Alumbrera ha mostrado su decisión de certificar la norma ISO 14001.

Los primeros contactos comenzaron este mes. La semana pasada tuvimos en la mina la visita de una gerente de certificación de la empresa local con la que trataremos de trabajar. Es decir que estamos en una etapa de diagnosis y de revisión de los avances que va experimentando nuestro plan de gestión ambiental.

Esa gerente de certificación nos ha adelantado que en el término de aproximadamente seis meses estaremos en condiciones de ingresar en la etapa de preauditoría y después, pasados tres meses, de certificar la norma ISO 14000. No estamos partiendo de cero sino que tenemos un plan de gestión ambiental asimilable a la norma ISO 14001, lo que nos allana mucho el camino para conseguir la certificación.

SR. SOSA ¿Cuántos años hace que la mina produce?

SR. ANGERA La explotación de la mina comenzó hacia febrero o marzo de 1996 y el primer envío a changador se realizó en octubre de 1997.

SR. PERNASETTI ¿Qué significa tener la certificación ISO 14000?

SR. ROONEY Significa que se encuentra con los manuales y procedimientos aprobados de acuerdo con la norma, que hay un proceso de verificación de que esos manuales se cumplen.

SR. PRESIDENTE CEREZO Tiene la palabra la señora diputada Leyba de Martí.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Señor presidente: verdaderamente me congratula que haya inversiones que benefician a las distintas regiones de nuestro país. En este caso particular hablamos de la provincia de Catamarca, la más beneficiada por esta inversión, e incluso de la provincia de Tucumán y de la zona donde está el puerto desde donde salen los productos.

Si no entendí mal, este proyecto ha sido pensado hasta el año 2015 y Minera Alumbrera forma parte de una Unión Transitoria de Empresas. Me gustaría saber a cuánto ascienden las ganancias provenientes de la producción de la mina.

SR. ROONEY La propietaria del yacimiento es una empresa interestadual cuyo nombre es YMAD -Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio- y la explotación es realizada por una UTE que conformamos junto con dicha empresa, que pertenece en un 60 por ciento a la provincia de Catamarca y en un 40 por ciento a la Universidad Nacional de Tucumán. El contrato de la UTE es exclusivamente para la explotación del yacimiento de Bajo de la Alumbrera, que es justamente al que nos estamos refiriendo. Como los minerales ubicados en ese yacimiento pueden ser explotados durante diez años más, se ha fijado como término de la explotación el año 2015.

Respecto de la otra pregunta de la señora diputada puedo decir lo siguiente.

Cuando este proyecto comenzó, los valores que prevalecían en el mercado eran: 400 dólares la onza de oro y entre 1,05 y 1,10 dólares la libra de cobre. En la época que tuvo lugar la primera producción, es decir, febrero de 1998 -hubo una producción de prueba en octubre de 1997 pero la primera producción comercial se realizó en febrero de 1998- los precios eran: 70 centavos de dólar la libra de cobre y aproximadamente 310 dólares la onza de oro.

Estos precios fueron bajando hasta hace aproximadamente dos años, llegando a valores de 65 a 70 centavos la libra de cobre, y 270 dólares la onza de oro. Por lo cual en la primera etapa hubo una gran acumulación de pérdidas en este proyecto.

Estos precios cambiaron sustancialmente hace un año, y se prevé que empezará a haber dividendos en la última etapa -los últimos cinco años del proyecto-, estimación que varía según los precios que hoy se considere que existirán, pero se calcula que habrá utilidades en esa etapa final en función de que se prevé que los precios actuales se van a mantener.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Usted dice entonces que el emprendimiento no ha tenido ganancias y que recién las va a tener en los últimos cinco años de la inversión.

SR. ROONEY Exacto. Hay que pensar que es una inversión de 1.300 millones de dólares que hay que repagar, como los intereses relacionados con esa inversión. Fíjese que el precio bajó casi a un 60 por ciento del precio original, o sea los precios originales bajaron un 40 por ciento, y resulta difícil hacer el repago previsto en el proyecto. En un momento los inversionistas estaban bastante preocupados con respecto al repago. Ahora ha subido el precio y esta situación ha mejorado.

SR. SOSA ¿A cuánto está ahora la libra de cobre?

SR. ROONEY La libra de cobre está más o menos a 1,25 dólar.

SR. SOSA Quiere decir que el kilo está aproximadamente a 3 dólares.

SR. ROONEY Sí, 2,8 dólares.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Cuando el emprendimiento empiece a dar dividendos, a pesar de que la ley no lo exige, ¿van a hacer inversiones en el país?

SR. ROONEY Seguramente. Le quiero recordar que Minera Alumbrera está operada por Xstrata, que es la empresa donde yo me desarrollo y está haciendo un importante plan de exploración, principalmente en la provincia de Catamarca, donde tiene una oficina de exploración en la ciudad de Santa María. Esperemos ser exitosos y encontrar el yacimiento.

Lamentablemente las inversiones dependen mucho del éxito que tengan los programas de exploración. Afortunadamente para nosotros, y desgraciadamente para la Argentina, la exploración en este país se hace en forma bastante limitada. Hubo un importante flujo de exploraciones en un determinado período, posterior al inicio del proyecto, luego cayó, pero sin embargo Xstrata, que es la operadora del proyecto, está llevando adelante un importante programa de exploración en la zona con la intención de ver qué otras posibilidades de inversión existen.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Respecto del medio ambiente, cuando termine el proyecto, ¿de qué manera va ser recuperada esa gran excavación que existe?

SR. ROONEY Hay distintas zonas: la de la mina en sí misma y la zona del Dique de Colas, y cada una tiene su programa, sobre el cual se referirá el señor Angera.

SR. ANGERA En cuanto a la cantera, tiene nueve fases de vida; en este momento vamos desarrollando la quinta fase. Estamos a un desnivel de 350 metros de la topología original. En los planes de minado que tenemos ahora, con el nuevo nivel de reservas, se calcula que va a bajar aproximadamente 250 metros más.

La cantera queda como tal. En este momento estamos deprimiendo el nivel freático para poder explotar el fondo de la mina. Paulatinamente se va a recuperar el nivel freático original, que lo encontramos en el año 1999 durante la fase de explotación uno.

Estamos haciendo un estudio del lago del pit, que no lo tenemos terminado, pero a fin de año va a estar finalizado el estudio en esta etapa inicial sobre las características de ese lago, velocidad de recuperación y niveles de ingreso de agua al pit.

SR. PRESIDENTE CEREZO Si no hay más preguntas que formular, sinceramente deseo agradecer a nuestros invitados la buena predisposición que han tenido.

SRA. RÍOS Si ya concluyó la instancia de preguntas, quería solicitar a la Presidencia y a los señores diputados que permitan al ingeniero Nieva, quien vino desde Catamarca, hacer uso de la palabra.

SR. PRESIDENTE CEREZO Esta Presidencia pone a consideración de los señores diputados la propuesta de la señora diputada Ríos.

- Asentimiento.
SR. PRESIDENTE CEREZO Tiene la palabra el ingeniero Nieva.

SR. NIEVA Señor presidente: voy a solicitar a los técnicos que me presten el equipo reproductor a fin de mostrarles una información que he traído en un CD.

Mientras tanto, quiero contarles que soy catamarqueño nativo. He trabajado en la Secretaría de Estado del Ambiente hasta el año 2001 por razones que ya les voy a explicar en su momento...

SR. PRESIDENTE CEREZO Le voy a pedir al ingeniero que sea breve porque los señores diputados tienen otros compromisos y deben tratar otros asuntos.

SR. NIEVA Entonces, me voy a referir únicamente al impacto ambiental de Minera Alumbrera, especialmente al Dique de Colas, que es donde se han detectado errores gravísimos del proyecto.

Como inspector de calidad ambiental de la Secretaría de Estado del Ambiente, una vez detectados esos errores en la cuenca del río Vis Vis-Amanao, obviamente hemos informado por las vías administrativas que corresponden. No hemos tenido eco, y el resultado fue que la Secretaría de Estado del Ambiente dejó de hacer los controles y pasó a hacerlos la Secretaría de Minería, y creo que ahora los hace el SEGEMAR.

Los monitoreos trimestrales -como decía la gente de Alumbrera- los hacíamos conjuntamente con ellos; se tomaban muestras en diferentes puntos de control que se habían acordado con la empresa, y nunca hemos discutido sobre los resultados de los análisis. Es decir que la pequeña diferencia que había -que era de alrededor de un 2 por ciento- era lógica porque intervinieron dos laboratorios distintos.

Por parte de la Secretaría de Estado del Ambiente ha intervenido siempre la Comisión Nacional de Energía Atómica, regional Cuyo, donde se analizaron cerca de treinta y dos elementos químicos.

SRA. HERRERA Discúlpeme la interrupción, ingeniero, pero deseo hacerle una pregunta. Más allá de una aclaración, ¿usted viene con una supuesta denuncia o con qué finalidad? Pregunto esto para adentrarme en la situación, y pido a la diputada Ríos que también me disculpe porque no lo entiendo.

Si expone para profundizar lo explicado por los representantes de la mina, ¿en función de qué conclusiones lo hace? ¿Cuál es el motivo que lo lleva a presentarse ante esta comisión?

Por supuesto que con todo el respeto que se merece lo vamos a escuchar, a pedido de la diputada Ríos. Sin embargo, quiero aclarar a la señora diputada que la metodología de la comisión ante este tipo de cuestiones requiere que, por lo menos, a través de una nota los demás integrantes tomemos conocimiento de las posibles soluciones o confrontaciones, y qué finalidad tiene que escuchemos al orador propuesto.

Solamente quería hacer esta salvedad. Como no la hizo la señora diputada, quisiera que usted nos diga brevemente a qué nivel expone la situación, más allá de que ya ha mencionado el supuesto impacto ambiental del proyecto de Minera Alumbrera.



SR. NIEVA He sido inspector de Calidad Ambiental de la provincia de Catamarca, y no hemos controlado tan sólo Minera Alumbrera sino todas las áreas. Lo que pasa es que el caso de Minera Alumbrera era mucho más sensible por el tipo de mineralización, y me gustaría explicar este punto porque, evidentemente, por lo general no se habla de estos temas.

Entre julio y septiembre de 2001 se produjo un desequilibrio químico en las aguas del río Vis Vis. Por ejemplo, los niveles habituales de sulfato se encontraban en valores que estaban entre 430 y 450 miligramos por litro, pero subieron bruscamente a 800 miligramos por litro. Obviamente, esto no es natural y, sin dudas, merecía una investigación.

He informado lo sucedido a las autoridades y he seguido la cadena que correspondía, pero después de esto la Secretaría de Estado del Ambiente dejó de hacer los controles ya que la Secretaría de Minería de la provincia se encargó de este tema.

De todas maneras, quiero decir que hice una tesis de maestría en Francia que me permitió utilizar más de tres mil muestras de análisis. Por ejemplo, pude hacer isótopos naturales en el Laboratorio de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Laussane, en Suiza.



SR. ROONEY ¿Está aprobada esa tesis?

SR. NIEVA Por supuesto que sí.

SR. ROONEY No me consta.

SR. NIEVA De todas maneras, quiero explicar que este cambio de variación no fue únicamente en el sulfato. Por ejemplo, hubo estroncio, que es un metal ligero que se moviliza en ph ligeramente alcalinos, y estaba en valores de 7 u 8.

Así, llevamos a cabo una investigación para ver de dónde provenía ese elemento, que también se había disparado simultáneamente con el sulfato, y llegamos a la conclusión de que provenía de San Juan.

Ustedes me dirán: "¿Cómo proviene de San Juan?". Claro, tomamos muestras del proveedor de óxido de calcio de la empresa, del que se incorpora al proceso y del dique de cola y, al compararlos, comprobamos que el estroncio provenía de la cal que la empresa compraba en San Juan. Este fue otro elemento que nos preocupaba.

También el calcio y el magnesio se habían movilizado, es decir, habían empezado a subir sus niveles, y esto no es natural.

Ustedes saben que la naturaleza hace sus cambios, pero no en forma brusca; los cambios son muy tenues y eso permite que la biota -todos los organismos vivos- se adapten a esa situación.

Por ejemplo, el punto de control donde vive la familia Flores, que actualmente ha demandado civilmente a la empresa, es donde se detectó el primer caso.

Obviamente, la pregunta es por qué. Es cierto que no hay tres o cuatro "Alumbreras" y que Farallón Negro es una cosa muy chiquita, y no existen otros emprendimientos mineros que nos permitan decir que debemos investigar por otro lugar.

Entonces, se hicieron una serie de investigaciones en donde se tomaba en cuenta, por ejemplo, el uso de trazadores. Se había pensado en usar tritio, que es un trazador radioactivo, pero llegamos a la conclusión de no utilizarlo. Esta tarea la iba a llevar a cabo la Comisión Nacional de Energía Atómica, pero no queríamos incorporar un elemento nuevo al sistema.

Hemos controlado todos los ríos de la zona y el ph, por ejemplo, se considera normal si está entre 7 y 8. Sin embargo, teníamos elementos que se habían movilizado. Esto significa que la empresa, para mantener un ph 11 en la flotación del cobre y el oro, incorpora al proceso gran cantidad de óxido de calcio, y no carbonato de calcio, que es muy diferente, porque el óxido de calcio es muy activo y se moviliza rápidamente.

En la transparencia que se exhibe podemos observar el Campo de Arenal, donde actualmente los niveles han bajado, y la gente de Santa María está muy preocupada por la situación.

De esta manera, llegamos a la siguiente conclusión: ¿por qué sucede todo esto? Yo soy catamarqueño: me duele ver todo esto mientras se habla de millones de dólares y nosotros seguimos pobres. Siempre tenemos desnutrición y falta de trabajo. Sin embargo, hay inversiones, y Catamarca es máximo exportador...

La gente de mi provincia trabaja muy poco en la empresa: de 1.300 empleados tal vez trabajan 250 catamarqueños, pero cuando la empresa se refiere a este tema siempre lo hace en forma regional: nunca dice cuántos catamarqueños participan del proyecto.

SR. ROONEY Perdón, ¿aquí se puede decir cualquier disparate?

Varios participantes hablan a la vez.
SR. PRESIDENTE CEREZO Hemos dado la palabra al ingeniero Nieva...

SRA. HERRERA Si vamos a escuchar, por favor, no confrontemos. No sé en función de qué la diputada Ríos se ha tomado el derecho -que corresponde- de invitar al ingeniero Nieva.

Las reuniones de comisión son abiertas. Teníamos hoy un programa preestablecido, y en función de la deferencia que hemos hecho los diputados dándole por supuesto la posibilidad a la señora diputada Ríos de que el ingeniero pueda exponer, pido que sepamos escucharlo sin confrontar.

En virtud de lo que pueda exponer, creo que el señor presidente de esta comisión se puede expedir con respecto a la presencia de los representantes de la mina, si es que han finalizado su exposición. Luego, deberemos analizar los pasos a seguir para que no surja un proceso de confrontación en este ámbito.

SR. PRESIDENTE CEREZO Si esto nos va a llevar a una confrontación, voy a dar por terminada la reunión.

SR. ROONEY Yo he presentado información que tiene sustento. Estamos quedando mal parados...

Varios participantes hablan a la vez.
SR. PRESIDENTE CEREZO Tiene la palabra el señor diputado Pernasetti.

SR. PERNASETTI Señor presidente: soy legislador de Catamarca, y sabemos que existe una discusión en nuestra provincia sobre el verdadero impacto de la minería, y esto no se puede negar.

Esta es una realidad: algunos están conformes y otros no. Algunos teníamos expectativas superiores en cuanto a la información que realmente se ha dado. Existe una discusión que no podemos negar, pero no la vamos a dirimir en esta comisión.

Como legislador de la provincia, me interesa conocer todo lo que tenga que decir el ingeniero Nieva, como creo que interesa a los demás legisladores, sobre todo lo que se relaciona con los defectos y la insuficiencia de la legislación minera que, en definitiva, nos atañe a nosotros.

Por lo tanto, propongo que el ingeniero nos haga llegar a los diputados una copia de su trabajo para que nosotros tengamos la información adecuada. La empresa también nos va a dejar una copia de su presentación.

De esta manera, tendremos la posibilidad de analizar ambas posiciones y, si tenemos dudas, podremos convocar, si el presidente está de acuerdo, a otra reunión para que las aclaremos.

Me parece que es importante escuchar las distintas versiones y, por sobre todo, tener el tiempo de escucharlas, porque a veces se refieren a cuestiones técnicas que no las podemos analizar en una primera instancia.

Vengo trabajando en esta comisión desde 1993 y se han discutido todas las cuestiones. Por eso me interesa saber cuáles son los defectos de la legislación minera. Es sumamente importante que nos hagan llegar esta información.

SR. PRESIDENTE CEREZO Tiene la palabra la señora diputada Herrera.

SRA. HERRERA Señor presidente: en función de la situación de los señores que hoy nos están visitando -da la casualidad que aquí están presentes tres legisladores catamarqueños, yo represento a una provincia vecina-, creo que habrá situaciones como las que ha manifestado el señor diputado preopinante.

A raíz del análisis que vamos a llevar adelante, quiero decir con todo respeto a los representantes de la mina que si hay cosas para corregir, deberán hacerlo.

Quiero decir a las personas que están llevando a cabo este proceso de investigación y análisis en salvaguarda de los intereses de la provincia de la que son nativos que, por supuesto, van a tener una respuesta luego de que analicemos la documentación pertinente.

Estoy convencida de que aquellos que formamos parte de esta vida democrática debemos corregir los errores en función de las necesidades y las apetencias que puedan tener los ciudadanos de una determinada provincia.

Por supuesto que me solidarizaré si, llegado el caso, luego de analizar la situación llegamos a la conclusión de que se han producido errores. Claro que me voy a solidarizar, no sólo porque soy vecina de una provincia en la que se está realizando semejante explotación -de acuerdo con lo que aquí se ha dicho- sino también porque además de legisladora, que es algo circunstancial, soy ciudadana.

Debemos actuar en resguardo de posibles situaciones en una provincia que tiene antecedentes mineros al igual que la mía, en la que en su momento se produjo una gran explotación mexicana; me refiero concretamente a la que tuvo lugar en el departamento de Chilecito, de donde provengo.

Haciéndome eco de lo que dijo el señor diputado Pernasetti, me parece lógico que así como los representantes de Minera Alumbrera tuvieron la posibilidad de hacer su exposición ante esta Comisión de Minería se le ofrezca a otros sectores la misma oportunidad. Más allá de la documentación que nos puedan acercar en su momento, lo razonable es que escuchemos las dos campanas.

Somos representantes del pueblo de las provincias a nivel nacional y ésa es nuestra función. Si luego de analizar la situación llegamos a la conclusión de que hay que corregir algo, no tengan duda de que asumiremos el compromiso de dar solución a los posibles problemas que pudieren existir.

SR. NIEVA Gracias, legisladora.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Si se me permite quiero recordar que la Comisión de Minería siempre está abierta para recibir toda la información que quieran acercar los distintos sectores involucrados en la problemática minera.

De todas maneras me parece bueno aclarar que aunque receptamos toda la información, la discusión de los diferentes temas es realizada internamente entre los miembros de la comisión; es decir que no puede haber injerencia de los sectores que vienen a exponer sus puntos de vista.

Por lo tanto, señor presidente, propongo que solicitemos a cada uno la información correspondiente. No me gustó presenciar esta confrontación entre las partes en la que nosotros, los diputados, quedamos como convidados de piedra porque en realidad el mecanismo debe ser al revés: los distintos sectores vienen a exponer su posición y después nosotros tratamos de legislar en la forma más efectiva posible. Reitero que la discusión es interna entre los legisladores y no con participación de los sectores.

SR. ROONEY Si se me permite quiero hacer un comentario.

Minera Alumbrera siempre ha estado abierta a todas las revisiones ambientales que se han querido hacer y en todo momento, aún cuando el señor Nieva era funcionario, los informes fueron positivos. Nunca hubo objeciones a la tarea que lleva adelante Minera Alumbrera y nunca alguno de los valores -incluso los mencionados por el señor Nieva en su presentación- estuvo alejado de los valores de base.

Como bien dijo el señor Angera, los valores citados no distan de los valores de base existentes antes del comienzo del proyecto. Aquí se mencionaron los informes de 1914 y de 1870; los valores de base de sulfato en la zona eran en esa época iguales a los que tenemos hoy día, y las fluctuaciones que hubo se debieron al régimen de lluvias y otros factores que afectaron los niveles freáticos y, por lo tanto, los valores de sulfato.

Todas las evaluaciones efectuadas arrojaron resultados positivos y siempre que se hizo un monitoreo fue aprobado, dado que los valores encontrados eran razonables.

Hoy leí en el diario que la provincia de Catamarca llegó a un acuerdo con el Segemar, el Servicio Geológico Minero Argentino, entidad que depende de la Secretaría de Minería de la Nación que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Al respecto, quiero decir que Minera Alumbrera está muy dispuesta a que dicho organismo y cualquier otra entidad oficial que la autoridad ambiental, que es la provincia de Catamarca, juzgue conveniente, participen en el mejoramiento de la capacitación y la eficiencia técnica del proceso de control.

Cuanto más nos controlen, mejor vamos a estar, porque somos conscientes de que estamos cumpliendo con todas las normas y eso va a evitar que existan fábulas acerca de que pueda haber elementos nocivos o perjudiciales, como muchos funcionarios y miembros del Congreso han dicho que había cianuro en La Alumbrera, por ejemplo, que es totalmente inexacto, falso y tendencioso, ya que cualquiera que haga...

SRA. HERRERA ¿Me permite? Si nosotros lo seguimos escuchando a usted, con todo el respeto que merece, es como que estuviera abriendo el paraguas antes de que llueva.

Tomando las palabras del señor diputado Pernasetti, respecto de lo que usted manifiesta como un hecho concreto -como usted mismo dijo-, nos va a pasar un informe completo al respecto. Yo creo que también corresponde que el ingeniero Nieva nos pase un informe completo de la situación.

En función de eso y del análisis que haremos como comisión, no le quepa la menor duda que vamos a tratar en lo posible y a la mayor brevedad, porque es un tema sumamente delicado que se está poniendo en esta mesa, de citar a las dos partes para que puedan revertir o aclarar la situación; es decir, tanto a la empresa como al ingeniero Nieva con respecto a la situación que manifiesta, que por más que ustedes lo aclaren, él tiene otra opinión.

SR. ROONEY Yo hablaba de un tema objetivo como es el del cianuro.

SR. PRESIDENTE CEREZO Muchísimas gracias.

Los señores diputados serán informados con respecto a la próxima reunión de la comisión, porque el tiempo se ha acabado.

SR. PERNASETTI Pido que nos hagan llegar las copias.

SR. PRESIDENTE CEREZO Eso ha quedado aclarado.

SR. NIEVA Les quiero decir que mi tesis la pueden encontrar en www.unca.edu.ar, sitio de la Universidad de Catamarca.

Con respecto a lo que manifiesta el señor Rooney, una consultora pagada por Minera Alumbrera dice que en el año 2008 la contaminación va a llegar a 2.800 metros fuera del área de mina. Y está la experiencia de la demanda judicial contra la empresa.

SRA. LEYBA DE MARTÍ Mande la información, por favor.

SR. PRESIDENTE CEREZO Queda levantada la reunión.

- Es la hora 21 y 15.