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MINERIA

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6356-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 25243, TRATADO SOBRE INTEGRACION Y COMPLEMENTACION MINERA CON CHILE.

Fecha: 10/09/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con respecto al Tratado sobre Integración y Complementación Minera (Ley Nº 25.243):
1) A la fecha, cuáles son los proyectos amparados por dicha norma;
2) Qué cantidad de agua utiliza o tiene previsto utilizar cada uno de ellos;
3) Qué dependencia del Poder Ejecutivo Nacional y mediante qué instrumentos legales autoriza la utilización de agua de los proyectos mineros amparados por dicho tratado;
4) Cuál es la situación particular del yacimiento Caserones, radicado en la Tercera Sección de Chile, con respecto a los términos establecidos en la Ley N° 25.243;
5) Si existe algún tipo de acuerdo o autorización por parte del gobierno argentino para que la empresa Lúmina Copper, a cargo del yacimiento Caserones, extraiga agua de los Ríos Blanco y/o Salado de la Provincia de La Rioja;
6) En caso afirmativo, mediante qué resolución y amparada en qué marco legal se efectuó dicha autorización;
7) Qué cantidad de litros por segundo de agua se autorizó extraer;
8) Si tal autorización no resulta contradictoria con la Ley N° 26.639 y que se encuentra pendiente de realización el Inventario Nacional de Glaciares ordenado por la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la Ley Nº 25.243 se aprobó, en marzo del 2000, el Tratado sobre Integración y Complementación Minera, el Protocolo Complementario del Tratado de Integración y Complementación Minera y el Acuerdo por Canje de Notas por el que se corrige un error material del Protocolo Complementario, suscriptos con la República de Chile suscripto en julio de 1996 y ratificado en diciembre de 1997.
Dicho tratado aportó el marco legal en el que se inserta el proyecto aurífero Pascua Lama y muchos otros que se quieren construir en las altas cumbres de Los Andes.
Pare el economista chileno Julián Alcayaga, las transnacionales mineras que promovieron este acuerdo pretendían que los minerales argentinos pudieran salir a través de puertos chilenos, generar una suerte de "país virtual" a lo largo de la Cordillera de Los Andes, y levantar las restricciones a la propiedad extranjera en zonas limítrofes.
A partir de 1994 se constituyeron comisiones binacionales sobre el tema minero con composición público-privada. Esta voluntad de trabajo conjunto se plasmó en la Declaración Presidencial de Olivos, suscrita el 26 de abril de 1996, y que contó con el impulso del entonces presidente Menem, además de ministros y parlamentarios de ambos países, y destacados empresarios. Eran las bases del Tratado Minero.
El Tratado supuso la creación de un Área de Operaciones de 340.835 km2: 180.165 km2 aportados por Chile -lo que representa el 25 % de su territorio- y 160.670 km2 por Argentina (6 % de su territorio). Dicho territorio sería gobernado por una Comisión Administradora, financiada por las transnacionales mineras, con atribuciones para disponer libremente de los recursos naturales contenidos en el Área de Operaciones. También podría otorgar concesiones de explotación y resolver las controversias que se presentasen entre "las partes", es decir, entre los Estados suscriptores del tratado.
Otro aspecto muy relevante de este acuerdo es que permitía la constitución de servidumbres mineras en Chile para yacimientos ubicados en Argentina, y viceversa.
Desde la suscripción y ratificación del Tratado sobre Integración y Complementación Minera, el desembarco de las transnacionales mineras en nuestro país no ha dejado de suceder.
En el marco de las disputas sociales y políticas generadas por la minería transnacional, el pasado 06 de septiembre de 2012 se conocieron declaraciones del diputado chileno Carlos Vilches Guzmán (Región de Atacama) en las cuales celebraba que ya estuvieran "firmados todos los permisos del lado argentino" para llevar a Atacama unos 2.000 litros por segundo de los ríos Blanco y Salado de La Rioja.
Según Vilchez, el proyecto se concretaría "en los próximos meses" y tendría como objetivo "solucionar el problema del agua en Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla", con escasez de agua por la explotación megaminera del yacimiento "Caserones", de la japonesa Lúmina Copper. proyecto "Caserones", ubicado en la alta cordillera de la Región de Atacama
Lúmina Copper pretende construir un acueducto a la vera del Paso Internacional Pircas Negras para asegurarse el flujo de líquido y, de esa forma, liberar el uso de agua de las napas subterráneas de la zona de Copiapó, con grandes problemas de abastecimiento de agua potable.
El yacimiento Caserones, donde trabajan unos mil operarios, explota cobre fino, sulfuros, concentrados y cátodos, y su perspectiva de producción para el 2013/2014 es de 180 mil toneladas. Pero, para garantizar esa producción, necesitan agua.
Según aseveró Vilches Guzmán, "todos los permisos necesarios del lado argentino, están otorgados" y se tratará de agua de "muy buena calidad".
Más allá de las desmentidas de voceros del mandatario riojano Béder Herrera, según el legislador chileno, los permisos se otorgarían en el marco del Tratado sobre Integración y Complementación Minera, el cuál, en su Artículo 6, titulado "Facilitación Fronteriza", establece:
"Las Partes, de acuerdo con sus respectivas legislaciones y para cada Protocolo Adicional Específico, realizarán acciones de coordinación de sus organismos públicos competentes, de modo de facilitar a los inversionistas de ambas Partes el desarrollo del respectivo negocio minero.
Asimismo, permitirán con ese objeto, el uso de toda clase de recursos naturales, insumos e infraestructura contemplado en el respectivo Protocolo Adicional Específico, sin discriminación alguna, en relación con la nacionalidad chilena o argentina de los inversionistas.
Las Partes podrán establecer controles integrados para los procedimientos administrativos y operativos con el fin de facilitar el acceso y la salida del Area de Operaciones en el territorio de una o ambas Partes."
En el mismo sentido, el Artículo 14, "Recursos Hídricos Compartidos", prevé que:
"La utilización de los recursos hídricos compartidos, para todos los efectos del presente Tratado, deberá llevarse a cabo de conformidad con las normas de derecho internacional sobre la materia y, en especial, de conformidad con el "Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrológicas" del 26 de junio de 1971, del "Tratado sobre Medio Ambiente" entre la República Argentina y la República de Chile firmado el 2 de agosto de 1991 y del "Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos entre la República Argentina y la República de Chile" de la misma fecha."
Por su parte, el Protocolo Complementario del Tratado de Integración y Complementación Minera, en su Artículo Tercero aclara que:
"De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 6 del Tratado, se entenderá que las Partes permitirán a los inversionistas de una y otra, el uso de toda clase de recursos naturales necesarios para el desarrollo del negocio minero, comprendiéndose en este concepto los recursos hídricos existentes en sus respectivos territorios, aunque no tengan la calidad de recursos hídricos compartidos, cuyo acceso se concederá dando pleno cumplimiento a la legislación interna del país en que se encuentren dichos recursos."
No debería sorprendernos entonces que, en el marco de dicho tratado, y de la explícita y obscena alianza del Poder Ejecutivo Nacional y los "gobernadores mineros" con las megamineras transnacionales, que se le haya concedido la utilización de "sólo" 173 millones de litros diarios de agua.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de agua recomendado por persona es de 80 litros de agua por día. Es decir que, con 173 millones de litros diarios, se podría garantizar agua a 2.162.500 personas por día, 6,5 veces la población de La Rioja, y el doble del agua efectivamente consumida por la provincia.
El agua es un recurso natural vital y escaso: en el planeta, sólo un 3% del agua es dulce, y sólo un 1% se encuentra en ríos, lagos y mantos subterráneos en forma de agua; el 2% restante se encuentra en forma de hielo.
Siendo que gran parte del agua dulce del planeta se encuentra ya contaminada por distintas causas, resulta de vital importancia preservar los glaciares, periglaciares y ríos de montaña, con el Blanco y el Salado, como reservas estratégicas de recursos hídricos para consumo humano, la agricultura y la ganadería, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (GEO Anuario 2007, Pág. 80), para el año 2025, la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro. De allí que el uso racional del recurso agua es indispensable para el futuro desarrollo del país y la efectiva tutela de los derechos humanos de sus habitantes.
Por todo esto, requerimos al Poder Ejecutivo Nacional que brinde a este Congreso toda la información existente en torno a los proyectos mineros amparados por el Tratado sobre Integración y Complementación Minera y la cantidad de agua utilizada por cada uno de ellos, así como la existencia o no de una autorización para que el proyecto Caserones, ubicado en la Tercera Sección de Chile, obtenga agua desde las nacientes de los ríos Blanco y Salado en las altas cumbres riojanas.
De resultar veraz la información volcada por diputado chileno Carlos Vilches Guzmán, estamos frente a un hecho de una gravedad institucional tal que merece la interpelación pública de todos los funcionarios involucrados en el mismo y una intervención inmediata de la justicia federal.
Y para los lobbystas de las mineras transnacionales, que aún pretenden discutir sobre los volúmenes de agua que utiliza la magaminería a cielo abierto, la confirmación de este hecho debería llamarlos a silencio y hacer que pidieran públicas disculpas por su indecente conducta.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)