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MINERIA

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2647-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE EXPLOTACION DE LA MINA PENELOPE, ORIGINALMENTE PARTE DEL PROYECTO PASCUA LAMA, PROVINCIA DE SAN JUAN.

Fecha: 02/05/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con respecto al proyecto de explotación de la mina Penélope, originalmente parte del proyecto Pascua Lama:
En qué etapa de ejecución y cuál es el grado de avance de dicho proyecto minero en la provincia de San Juan;
Si el mismo se va a considerar como un proyecto independiente o como avance de Lama;
Qué dependencia se encuentra realizando el monitoreo ambiental de Pascua Lama del lado argentino y cuáles fueron los resultados de los mismos;
Si el Gobierno tomó nota que Pascua Lama ha sido judicialmente suspendido por de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Chile, tras recibir varios informes que revelaron altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos en las aguas subterráneas de la zona y denuncias de las comunidades indígenas por destrucción de los glaciares y apropiación de los recursos hídricos;
Si el Gobierno tomó conocimiento del "plan de reestructuración'' presentado por Barrick Gold al Ejecutivo chileno con el reconocimiento por parte de la empresa de haber incurrido en una serie de errores que hoy están siendo severamente cuestionados por las entidades ambientales.
Si el Gobierno fue notificado por Barrick Gold de la remoción de su cúpula directiva, lo que fue considerado una "señal positiva" por parte de las autoridades chilenas;
Si los proyectos Penélope y Pascua Lama no resultan contradictorios con la Ley N° 26.639, dado que se encuentra pendiente de realización el Inventario Nacional de Glaciares ordenado por la misma;
Qué medidas tiene previsto adoptar el Poder Ejecutivo Nacional con respecto a la suspensión efectuada sobre el proyecto Pascua Lama por la justicia chilena y el reconocimiento por parte de la empresa Barrick Gold de la comisión de "errores" en la gestión ambiental del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la suscripción y ratificación del Tratado sobre Integración y Complementación Minera con Chile, el desembarco de las transnacionales mineras en nuestro país no ha dejado de suceder.
Sin embargo, en Chile, varios proyectos mineros y de energía fueron demorados luego de protestas masivas que exigen una mayor regulación de los recursos naturales.
La última de ellas provocó que la corte de apelaciones en la ciudad norteña de Copiapó acusara a la compañía minera canadiense Barrick Gold de cometer "irregularidades ambientales" durante la construcción de la mina de oro y plata ubicada a mayor altitud del mundo y que se extiende en la frontera andina con Argentina.
Así Barrick Gold Corporation suspendió el proyecto minero Pascua-Lama, después de que el tribunal chileno fallara a favor de comunidades indígenas que denunciaron que la mina amenazaba su suministro de agua y contaminaba los glaciares.
Frente a ello, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, recibió con beneplácito la suspensión de la mina, luego de una multa que le impuso a Barrick el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile por no haber monitoreado los glaciares en Pascua-Lama. Chadwick declaró que "nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua-Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho".
Mientras esto sucede en Chile, donde Barrick Gold Corp, debió frenar su proyecto minero Pascua Lama en virtud de la contaminación ambiental desmedida y sin controles que lleva adelante, la destrucción de glaciares, la contaminación de acuíferos y el impacto visual de la explotación minera a cielo abierto, aquí el Ejecutivo se enoja con quienes cuestionan a las mineras por destruir el medio ambiente.
El propio presidente de Chile, Sebastían Piñera, reconoció públicamente que es "mejor suspender ahora y que ellos (Barrick Gold) se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama".
De este lado de la cordillera, la noticia cayó como un balde de agua fría para los actores del sector minero.
El Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se apresuró a declarar que lo ocurrido "era algo previsible" ya que anteriormente esa parte del proyecto había sido multada, y que "en Lama seguimos trabajando, hemos cumplido con todos los requisitos de la ley, tenemos todo en regla. En San Juan sigue todo normal, vamos a seguir trabajando y confiamos que prontamente se solucione el problema en Chile".
Esa versión apurada y optimista no coincide con la del ex presidente y actual integrante del Directorio de la Cámara Minera, Ricardo Martínez, quien dejó en claro que este problema podría retrasar aún más el inicio de la etapa de producción de la mina binacional.
Sobre las declaraciones del secretario de Minería de la Nación, respecto que el proyecto binacional no se resentirá del lado argentino, el dirigente y empresario minero fue contundente al manifestar que "lamentablemente nuestro Secretario de Minería vuelve a renegar de su profesión. Será una declaración política, pero el proyecto es binacional y no tiene una solución individual. Es imposible que ocurra lo que plantea Mayoral. Son menores las reservas en argentina que del lado chileno. Es incongruente desde el punto de vista técnico lo que dice Mayoral, porque encima se ha previsto que recién para el 2015 este previsto que comience la explotación minera del lado argentina. Nunca fue previsto un desarrollo individual del proyecto, sino conjunto. Las ecuaciones económicas fueron pensadas de manera conjunta, por lo que es imposible lo que plantea Mayoral".
Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé explicó que "en diciembre la SEREMI de minería, había pedido la suspensión del destape del yacimiento de Pascua porque ese polvo impactaba en las comunidades cercanas, fundamentalmente en los sembrados, en sus viviendas, en el agua, es decir, situaciones que no se podían permitir y lógicamente están establecidas en el control de impacto ambiental de todos los proyectos mineros del mundo, así que en ese aspecto se tenían que cumplir".
Mientras en Chile se demuestra palmariamente que Barrick lleva adelante "minería responsable" de contaminar el aire y el agua, y de destruir los glaciares y el paisaje, aquí el kirchnerismo se desespera por negarlo y ocultar los glaciares.
Si se acaba de demostrar que la Barrick contamina del lado chileno, el sentido común nos dice que también contaminará del lado argentino. El problema es que aquí el poder político impide monitorear el impacto ambiental.
Es más. La propia empresa y el Gobierno de San Juan admiten que las obras tendrán un impacto sobre más de 300 hectáreas de permafrost, suelo congelado protegido por la Ley de Glaciares, lo que constituye una autoincriminación de violación de la mencionada norma.
Sería saludable es que el gobierno haga cumplir la ley y comience a hacer el inventario de los glaciares, condición indispensable antes de autorizar cualquier explotación, según la normativa jurídica vigente, en lugar de actuar como "vocero" de la Barrick Gold.
Lo que ha sucedido en chile, la destrucción de glaciares y la contaminación de acuíferos, son las consecuencias de la minería a cielo abierto que venimos denunciando, ante la pasividad o complicidad del "kirchnerismo".
Frente a una situación de estas características, cualquier mandatario prudente y honesto suspendería temporalmente el proyecto minero sin mediar ningún tipo de duda. Pero esa no parece ser la actitud de Gioja ni de la Presidente.
Sin embargo, lejos de ello, el plan B que analiza el Gobernador Gioja junto a sus socios de la Barrick es iniciar por una mina chica llamada Penélope, que si bien sería 22 veces más pequeña que el rajo principal, tendría mineral para un año.
Si bien esta mina tendría apenas apenas el 0,4% del oro y la plata, permitiría iniciar la explotación sin trastocar los plazos originales y así la minera Barrick -y su socio Gioja- "ganarían'' un año.
Para el el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, Penélope estuvo desde el inicio en el proyecto global y goza de luz verde en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y su viabilidad inmediata pasa pura y exclusivamente por una decisión de la compañía canadiense, igual que otros cuerpos mineralizados similares como Luis I, Camila, Ursulina I o Antigua que están dentro del área de protocolo.
La mina Penélope tendría un poco más de 800.000 onzas de oro, cuando todo el proyecto Pascua-Lama ostenta 17.900.000, pero atento a que el plan original de Barrick es extraer casi 850.000 al año, tendría una vida útil de 12 o 13 meses.
El propio el gobernador Gioja, tras la reunión con el Vicepresidente Ejecutivo de Barrick, Kelvin Dushnisky, reconoció que Barrick tiene "predisposición" para solucionar el problema que tiene en Chile, y el vicegobernador Sergio Uñac agregó que "el cambio de los principales ejecutivos de Barrick fue otra señal de que quieren redireccionar el proyecto para que cumpla todos los parámetros que exige la legislación chilena''.
Por su parte, Dushnisky confirmó que la empresa presentó el viernes pasado ante el Ejecutivo chileno un "plan de reestructuración'' con el reconocimiento por parte de Barrick de que habían incurrido en una serie de errores que hoy están siendo severamente cuestionados por las entidades ambientales. Esta autocrítica de la empresa y la reciente remoción de la cúpula directiva, habría sido recibida por las autoridades chilenas como un síntoma "positivo".
Mientras tanto, del lado argentino, sólo les preocupa continuar recibiendo las dádivas de Barrick, sin importarle el propio reconocimiento de la empresa de "errores" en la gestión ambiental del proyecto ni el impacto que el mismo pudiera generar del lado argentino.
A esta altura de los acontecimientos, no cabe ningún tipo de duda que la sociedad con Barrick le reporta al kirchnerismo beneficios adicionales: las comisiones que reciben no necesitan de los Báez para recaudar, ni de los Fariña, Elaskar y Rossi para lavar. Ya se las depositan afuera lavadas, planchadas y perfumadas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)