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MINERIA

Comisión Permanente

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Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0933-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26639, REGIMEN DE PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA PRESERVACION DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL.

Fecha: 15/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, a través de las dependencias pertinentes, informe en relación a los requerimien- tos que a continuación se detallan, vinculadas al cumplimiento de la Ley 26.639, REGIMEN DE PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA PRESERVACION DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL:
- Los avances realizados a la fecha en las tareas señaladas en el cronograma de ejecución del Inventario Nacional de Gla- ciares, presentado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Am- bientales - IANIGLA, en octubre de 2010 para los tres niveles indicados en el mencio- nado documento, detallando principalmente las provincias y cuencas contempladas.
- En caso de no contar aún con la in- formación planteada de acuerdo a los plazos establecidos en el cronograma presentado, detallar motivos del retraso y reprogramación de fechas, si es que hubiere.
- Si se ha establecido a la fecha la localización de las zonas prioritarias señaladas en el artículo 16 de la Ley menciona- da, qué área o repartición tiene o tendrá a su cargo esta tarea, y si se ha presentado me- todología o plan de trabajo con plazos para su cumplimiento.
- También en referencia a lo estable- cido en el artículo 16, si se han localizado las actividades mencionadas en el artículo 6º (prohibidas y en ejecución al momento de sanción de la norma) que debieran someterse a una auditoría ambiental para identificar los impactos potenciales y generados. Indi- car qué área o repartición tiene o tendrá a su cargo esta tarea, y si se ha presentado me- todología o plan de trabajo con plazos para su cumplimiento.
- Si se ha avanzado en la organiza- ción de los datos del Inventario, que de acuerdo al cronograma presentado por el IA- NIGLA será implementada a través de un sistema de manejo de bases de datos geográ- ficos, teniendo en cuenta la enorme cantidad de información que se generarán durante las tareas, el número importante de ejecutores, la extensa red de sitios e instituciones involucradas, y el carácter público y de libre acceso que se pretende dar al inventario. De no registrarse avances, o de existir demoras en los plazos, señalar los motivos.
- Si se ha cumplido con los requeri- mientos presupuestarios solicitados por el INAIGLA en el cronograma presentado en el 2010, de $ 3.402.900 (tres millones cuatrocientos dos mil novecientos pesos). Si hubo modificaciones a esa cifra en los requerimientos presentados por el IANIGLA para los años siguientes. Tenga a bien indicar cuáles han sido las partidas asignadas desde esa fecha y si las mismas han atendido lo solicitado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de octubre de 2010 el Insti- tuto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Uni- dad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presentó el cronograma de ejecución del Inventario Nacional dis- puesto en la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. El documento señala principalmente los fundamentos, plan de trabajo, plazos y requisitos para su puesta en marcha.
Plantea una organización geográfi- ca de las regiones donde se desarrollarán las tareas en cinco zonas, indicando las cuencas y subcuencas hídricas a considerar en cada una de ellas (el detalle al final del texto):
1. Andes Desérticos. In- cluye todo el Noroeste Argentino y el sector norte de la Provincia de San Juan, incorporando la cuenca del Río Jáchal.
2. Andes Centrales. In- cluye desde la cuenca del Río San Juan en la provincia del mismo nombre, has- ta la cuenca del Río Colorado en el norte de la Provincia de Neuquén.
3. Andes del Norte de la Patagonia. Incluye desde la cuenca del Río Neuquén hasta las cuencas de los Ríos Simpson, Senguerr y Chico en la Provincia de Santa Cruz.
4. Andes del Sur de la Patagonia. Incluye las cuencas del Río Deseado y los Lagos Buenos Aires y Pueyrredón, hasta las cuencas de los Ríos Gallegos y Chico en la Provincia de Santa Cruz.
5. Andes de Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur.
En la estrategia del monitoreo se proponen tres sistemas escalonados de estudio o "niveles", que varían en com- plejidad y extensión espacial pasando desde las fases sencillas de monitoreo con relativamente poco detalle, pero abarcando la totalidad de los cuerpos de hielo del país, hasta estudios locales focalizados en pocos glaciares y crioformas que son analizados en gran detalle. Ellos son:
NIVEL 1: Identificación, mapeo y caracterización de los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas en el territorio nacional
NIVEL 2: Estudio de fluc- tuaciones recientes (últimos años/décadas) de cuerpos de hielo selecciona- dos
NIVEL 3: Estudio detallado de cuerpos de hielo seleccionados en las distintas regiones del país
En el cronograma tentativo de ac- tividades plantea plazos concretos en cada uno de los niveles para los primeros cinco años. Pasados dos años a partir de la presentación del cronograma, es de nuestro interés conocer los avances en las tareas realizadas y su localización de acuerdo a las cuencas y subcuencas que se han considerado para cada una de las provincias involucradas.
Por otro lado, y atento a lo señala- do en el artículo 15 de Ley 26.639:
"ARTICULO 15. - Disposición transitoria. En un plazo máximo de SESENTA (60) días a partir de la sanción de la presente ley, el IANIGLA presentará a la autoridad nacional de aplicación un cronograma para la ejecución del inventario, el cual deberá co- menzar de manera inmediata por aquellas zonas en las que, por la existencia de actividades contempladas en el artículo 6º, se consideren prioritarias. En estas zonas se deberá realizar el inventario definido en el artículo 3° en un pla- zo no mayor de CIENTO OCHENTA (180) días.
Al efecto, las auto- ridades competentes deberán proveerle toda la información pertinente que el citado instituto le requiera.
Las actividades descritas en el artículo 6º, en ejecución al momento de la sanción de la presen- te ley, deberán, en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días de pro- mulgada la presente, someterse a una auditoría ambiental en la que se identifi- quen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados. En caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial, con- templados en el artículo 2° las autoridades dispondrán las medidas pertinentes para que se cumpla la presente ley, pudiendo ordenar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspon- dan".
Y considerando lo mencionado por el IANIGLA en el cronograma presentado en 2010, respecto a las zonas priorita- rias allí señaladas:
"Los análisis de inventa- rio en zonas prioritarias deben ser realizados en 180 días y por lo tanto no se ajustan al cronograma general presentado para el resto de las zonas del país. Por el momento no se han identificado zonas prioritarias en cordillera y por lo tanto se desconoce la mag- nitud de las tareas, la necesidad de personal, fondos, y otros pormenores que segura- mente se definirán en un futuro cercano",
Cabe preguntar si la Secretaría de Ambiente de la Nación como Autoridad de Aplicación de la ley, o algún otro es- tamento por ella designado está o estará a cargo de esta tarea, en qué plazos, con qué metodología. De igual manera solicitamos información respecto a las auditorías ambientales señaladas en el mencionado artículo, de vital importan- cia para el cumplimiento de la Ley.
En cuanto a la organización de la base de datos del Inventario, el IANIGLA señala que se organizará a través de un sistema de manejo de bases de datos geográficos utilizando tecnologías lla- madas de "Infraestructura de Datos Espaciales" (IDE) y de "Geobases de Da- tos", destacando la necesidad de contar con estas herramientas, dada
"la enorme canti- dad de datos que se generarán durante las tareas de inventario, el carácter de participación abierta del inventario a través de un número importante de ejecu- tores, la extensa red de sitios e instituciones involucradas, y el carácter público y de libre acceso que se pretende dar al inventario, la información generada por el Inventario Nacional de Glaciares.
(...) Conceptual- mente, una IDE consiste en un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación para hacer accesible informa- ción geográfica. En el contexto del Inventario Nacional de Glaciares, las IDE proporcionarán una base para la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica para usuarios y generadores de todos los niveles del personal involucrados.
La implementación de las tecnologías propias de las IDE está ligada a dos ideas fundamentales: (a) la necesidad de hacer disponibles y acceder, de manera fácil, cómoda, eficaz, confiable y a bajo costo, a los datos geográficos existentes en una red de nodos u organizaciones; y (b) la oportunidad de reutilizar la información geográfica generada en un proyecto o etapa de éste (cuyo costo de producción es gene- ralmente muy elevado) para otras finalidades diferentes"
Reconociendo la importancia de lo planteado por el IANIGLA, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley en lo que hace a la información sobre el estado de los glaciares y el am- biente periglacial de nuestro territorio, es que solicitamos conocer el estado de avance en este punto, y en caso de dificultades para su implementación, cono- cer los motivos.
Por último, atendiendo la comple- jidad de las tareas a realizar, sin precedentes en el país en la dimensión referi- da, la afectación y disponibilidad del personal a cargo, los requerimientos en tecnología, equipamiento e instrumental de medición necesarios, base funda- mental para la puesta en marcha del plan de trabajo presentado, es que consi- deramos indispensable saber si las partidas presupuestarias solicitadas se han cumplido, a saber:
"13.5. Presupuesto Final Primer Año Inventario Nacional de Glaciares y Crio- formas
Tabla descriptiva
Y si hubo ajustes desde el momen- to de presentación del cronograma, sus motivos y las asignaciones presupues- tarias realizadas desde esa fecha en adelante.
Por último reconociendo la impor- tancia de que el Poder Ejecutivo cumpla con lo establecido en la Ley, en el mencionado ARTICULO 10, en su punto d):
"Serán funciones de la autoridad nacional de aplicación: d) Elaborar un informe periódico sobre el estado de los glaciares y el ambiente periglacial existentes en el territorio ar- gentino, así como los proyectos o actividades que se realicen sobre glaciares y el ambiente periglacial o sus zonas de influencia, el que será remitido al Con- greso de la Nación",
Es que solicito al resto de los legis- ladores acompañen la presente iniciativa.
Nota 1: Ver Documento completo del cronograma en: http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/SUBpolitica/file/Cronogr amaInventarioGlaciaresIANIGLA.pdf
Nota2: Anexo 2 del cronograma pre- sentado por el IANIGLA:
Listado de subcuencas que se utili- zarán como base para las tareas de inventario
Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
MINERIA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/09/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE GENNARO (A SUS ANTECEDENTES)