Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Minería »

MINERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 334

Jefe SR. LAGO JOSE LUIS

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2361 Internos 2361/2365

cmineria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4920-D-2008

Sumario: CONSTRUCCION DE UN MONUMENTO A LA MEMORIA DE "DON JUAN BAUTISTA TUPAC AMARU"; EMPLAZAMIENTO EN LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS.

Fecha: 08/09/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116

Proyecto
Artículo 1°- Dispónese la construcción de un monumento a la memoria de don Juan Bautista Tupac Amaru, en reconocimiento a su lucha por la libertad e identidad Latinoamérica.
Artículo 2°- El monumento será emplazado en la denominada Plaza de Los dos Congresos, previo el cumplimiento de todos los actos administrativos que corresponda realizar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 3°- EI Poder Ejecutivo Nacional llamará a concurso público de escultores argentinos y/o latinoamericanos. A través de la Secretaría de Cultura de la Nación, se dictarán las normas pertinentes; constituyéndose un jurado para evaluar los proyectos que se presenten.
Artículo 4°- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley se imputará al presupuesto general de gastos y recursos del ejercicio 2009.
Artículo 5°- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objetivo central rendir testimonio a un hombre, que como tantos otros representan la lucha de nuestros pueblos por la emancipación americana.
Ese hombre es Juan Bautista Tupac Amaru, natural de Tungasuca, provincia de Tinta, hijo de Miguel Tupac Amaru y Ventura Monjarrás, nacido según la mayoría de las fuentes consultadas, en 1747.
Fue hermano de José Gabriel, emblemático líder de la sublevación de América. Su muerte fue muy cruel. Le arrancaron la lengua y después lo descuartizaron y enviaron sus miembros a Surimana, Pampamarca, Cheqakupe y Tinta, como para que todo el mundo aprendiera la lección.
Aquel 4 de noviembre de 1781 toda la familia Tupac Amaru siguió ese camino.
Pero Juan Bautista, confundido con asesinos y ladrones fue apresado y encerrado e incomunicado en Cuzco, lugar donde pasó un año tratado de manera inhumana.
Pero en setiembre de 1783 la Corte Española ordenó al Visitador General Jorge Escobedo que impusiera la pena de muerte a los familiares de José Gabriel y que "los desterrara para que no queden restos de la infame y vil familia de los Tupac Amaru".
Nuevamente fue puesto preso junto a toda su familia. Tras cinco meses en los calabozos del Callao, fueron embarcados en "El Peruano" rumbo a Cádiz. En el viaje murió su esposa, un sobrinito y la mitad de sus compañeros. En Río de Janeiro fueron sometidos durante cuatro meses a condiciones infrahumanas.
El 1 de marzo de 1785 desembarcó en Cádiz y fue conducido al Castillo de San Sebastián, donde estuvo 3 años. Luego fue enviado a Ceuta (África), donde estuvo encerrado 35 años.
En 1813 llegó allí el padre Marcos Durán Martel, religioso agustino y revolucionario peruano, que lo ayudó a conseguir su libertad y lo embarcó rumbo a Buenos Aires.
A la edad de sesenta y seis años viajó a Buenos Aires, donde el Gobierno le dio un subsidio para que escribiera sus Memorias. Allí conoció en persona a Belgrano, San Martín y probablemente a Güemes.
La amistad con los dos primeros no figura en los libros, pero sí está documentada en las memorias que escribió el inca bajo el título "Cuarenta años de cautiverio" (editada en 1824).
El 6 de julio de 1816, pocos días antes de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el general Manuel Belgrano expone en una sesión secreta. Les presenta a los congresales el Plan del Inca.
Lanza así el proyecto de la restauración de un descendiente de la casa de los Incas al trono de las Provincias Unidas de Sudamérica. La idea no era nueva. El general José de San Martín ya la había expuesto y hablaba del "admirable" Plan del Inca.
Por eso creemos que proponer el emplazamiento de este monumento en la Plaza de Los dos Congresos, tiene un alto grado de representación simbólica ligada a nuestras mejores tradiciones históricas.
Ya que el Inca que Belgrano y San Martín imaginaron restableciendo la antigua dinastía de los Incas en la Patria Grande Sudamericana tenía nombre y apellido: Juan Baustista Tupac Amaru. Belgrano no reveló su identidad en las sesiones secretas, pero da su nombre en cartas personales.
Hoy se sabe fehacientemente, tal como también nos relata que hace Mariana Iglesias en El Tribuno de salta "La increíble historia de Juan Bautista Tupac Amaru", que Juan Bautista Condorcanqui Tupac Amaru, descendiente en séptima generación de los reyes incas, murió en Buenos Aires el 2 de setiembre de 1827. Sus restos fueron encontrados en el 2006 en el cementerio de Recoleta. En las actas de entierro figura claramente su nombre. Finalmente en un edicto público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires terminó anunciando la cremación de sus restos en un nicho general.
Por eso creemos y sentimos que homenajear a Juan Bautista Tupac Amaru es rendir tributo a todos los hombres y mujeres que lucharon por la emancipación americana.
En tiempos repletos de crisis y de valores, la presencia en una ciudad plagada de desmemoria, de monumentos como el que se aspira a crear, conforman iconos que sostienen historia y recuerdos. Que no es otra cosa que nuestras propias vidas.
En los procesos de formación básica de todas las Naciones, la historia juega un papel fundamental. El conocimiento de los procesos de formación de Nación y Nacionalidad, se convierten en un agente de apropiación de Nación y de Identidad Nacional, y su conocimiento es fundamental para la educación formal y la construcción de ciudadanía.
Los monumentos son generadores de capital humano y su sostenimiento en el imaginario colectivo permite no perder la memoria histórica.
A través de ellos cada vez que un docente o los padres de nuestros hijos, los muestran, están mostrando las pruebas de los distintos pliegues nuestro pasado.
Allí están, presentes y no deben verse como meros objetos del campo de la muerte alejados de nuestro hoy. Debemos luchar par que sean cada vez más comprendidos por la comunidad. Esto es también parte de darle sentido democrático a la cultura.
Pensamos que el monumento que se propone crear con el presente proyecto de ley, reparará olvidos y enriquecerá el patrimonio cultural de nuestro pueblo.
Estos bienes culturales que conforman el espacio público son referentes que trascienden a su circunstancia original y se transforman en parte de la memoria colectiva viva, constructora de presente y de futuridad.
Por lo expuesto, Sr. Presidente es que se solicita la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
FELLNER, EDUARDO ALFREDO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COSCIA, JORGE EDMUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/10/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
19/11/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones con disidencias
16/12/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con disidencias
Dictamen
12/02/2009
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1647/2008 CON MODIFICACIONES; CON 2 DISIDENCIAS TOTALES 12/02/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SE ANTICIPE AL TRATAMIENTO (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DE LA DIPUTADA CHIQUICHANO
Senado PASA A SENADO -