Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6805-D-2017

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS OCURRIDOS EN LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -".

Fecha: 06/02/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188

Proyecto
Manifestar su más enérgico repudio y profunda preocupación por la política de reducción de personal que sufre ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), plasmada a los 80 despidos anunciados recientemente, y el deterioro de las condiciones en las que se encuentra el organismo, así como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a raíz de las irresponsables políticas implementadas por el Gobierno Nacional en menoscabo de las políticas públicas de ampliar y garantizar los derechos de todos los beneficiarios de este organismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS o ANSES), fundada el 26 de diciembre de 1991 por el Decreto Nº 2.741, es un ente descentralizado de la administración pública nacional de Argentina dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que gestiona las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores (entrega del número CUIL y certificación de servicios).
Hasta enero de 2011, la ANSeS tenía recursos corrientes y de capital por un total de 180.600 millones de pesos. El valor de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad alcanzaba, hasta el 2013, $ 206.377 millones de pesos. Gracias a la estatización de las AFJP el valor de dichos fondos aumentó 157 %, generando una base de riqueza sustentable que garantizaba el futuro de los adultos mayores de la República Argentina.
Con la ley 25.994, dictada por Néstor Kirchner, se incorporaron al sistema más de 2,5 millones de personas que hasta entonces estaban excluidas de la cobertura.
La estatización de los fondos de las AFJP, termino de consolidar el movimiento anterior de incorporación de beneficiarios, ya que permitió una administración de los recursos más transparente, generando resultados positivos, incrementando los recursos e incluyendo más personas al sistema; y el crecimiento de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que pasó de $ 98.083 millones el 5 de diciembre de 2008 cuando se realizó la transferencia al Anses a $ 482.660 millones en 31 de octubre de 2014, significando un crecimiento del 392,1%. Este FGS no solo constituye un stock de recursos para los jubilados y pensionados, sino que financia proyectos productivos y de infraestructura.
A nivel comparativo, en 2003 había 3,5 millones de jubilados y pensionados, y se destinaba un 4,5 % del PBI. En 2011, un 6,6 % y en 2013 se llegó a un 7,4%, el porcentaje más alto de la región.
Sin embargo el 30 de diciembre de 2016 el presidente Mauricio Macri y Gabriela Michetti, así como otros funcionarios del gobierno argentino, fueron imputados por la fiscal Paloma Ochoa por la eventual comisión de los delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos, estafas y defraudaciones (artículo 174 inciso 5 del Código Penal), administración fraudulenta (artículo 173 inciso 7º del Código Penal) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (artículo 265 del Código Penal) en perjuicio al erario público, como partícipes de la firma del Memorándum con Catar de noviembre de 2016, creando un fondo de inversión por 1.300 millones de dólares estadounidenses, con una «estructura offshore», para la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. El juez que dirige la investigación es Daniel Rafecas, volviendo a teñir de negro el manejo del dinero de todos los jubilados del país, y comenzado un camino de desguace y consolidación de la idea de la vuelta a las AFJPs que tanto daño le hicieron a nuestros abuelos y otros beneficiarios de ANSES, en su mayoría, pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Durante la gestión anterior la ANSES demostró se fuerte y sustentable, ya que se realizaron las siguientes iniciativas.
• Segunda Etapa del Plan de Inclusión Previsional – nueva moratoria (2014): permite que personas que se encuentran entre los sectores más vulnerables puedan completar sus aportes y acceder a una jubilación, logrando de esta manera la universalización de la cobertura previsional en Argentina.
• Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (2014) (PROG.R.ES.AR.): genera oportunidades de inclusión social y laboral para jóvenes que deseen iniciar o finalizar sus estudios, continuar una educación superior y/o realizar experiencias de formación y capacitación laboral. (Hoy traspasado a Educacion)
• Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (2012) (PRO.CRE.AR.): destinado a facilitar el acceso a la vivienda única familiar mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios. Sus líneas de crédito son: Construcción de viviendas en un terreno propio, Adquisición de una vivienda edificada a partir de los proyectos de desarrollo urbanístico que realiza el Programa; Ampliación y terminación; Refacción de la vivienda familiar; Compra de viviendas a estrenar y Compra de terrenos y construcción de nuevas viviendas.
• ARGENTA Programa de Créditos para Jubilados y Pensionados (2012): su objetivo es brindar créditos convenientes y accesibles a jubilados y pensionados para la compra bienes de consumo y pasajes aéreos de Aerolíneas Argentinas. El Programa ofrece descuentos en los comercios adheridos.
• Asignación por Embarazo para Protección Social (2011): protege a las mujeres embarazadas y fomenta los controles de salud durante el período de gestación, a fin de disminuir los índices de mortalidad asociados a dificultades de acceso a los servicios de salud.
• Programa Conectar Igualdad (2010): promueve la inclusión digital y la igualdad de oportunidades mediante la entrega de netbooks a los estudiantes de escuelas públicas e institutos de formación docente. Así contribuye a achicar la brecha digital y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Asignación Universal por Hijo para Protección Social (2009): garantiza la protección de los niños/as de hogares de trabajadores desocupados o que se desempeñen en la economía informal, y promueve la escolarización y los controles de salud de los mismos.
• Ley de Movilidad jubilatoria (2007, implementada en 2009): garantiza dos aumentos anuales de los haberes previsionales. (Hoy derogada por la polémica ley de ajuste previsional).
No obstante, este gobierno no solo busca atacar la estructura de nuestro sistema previsional para hacerlo deficitario y venderlo por monedas a los buitres del exterior, sino que también busca dañarlo desde adentro y dañar a su vez nuestro tejido social generando despidos a diestra y siniestra, ya sea desde organismos estatales o generando leyes que favorezcan despidos en los sectores privados.
Tal es el caso que en este proyecto venimos a repudiar, por el cual en estas horas los trabajadores del Anses vuelven a vivir momentos de nerviosismo. Es que el inicio de febrero comenzó a llegar otra tanda de despidos masivos y en esta oportunidad no distingue condición.
Según consigna el portal InfoGremiales se trataría de unas 80 cesantías sin causa que impactaría principalmente en personal de planta permanente, algo que es una particularidad porque debería respetarse la estabilidad laboral.
Incluso confirmaron que hay en ese listado de 80 trabajadores, varios con más de 10 años de antigüedad en el organismo
Como bien lo expresa Carlos Ortega, líder de SECASFPI. Los trabajadores de ANSES denuncian intenciones de vaciamiento y “destrucción total” de esta entidad.
“La meta de este Gobierno es la destrucción total del Sistema de Seguridad Social, lo que nos conduce irremediablemente a la vuelta de las AFJP”
“Lo que estamos viviendo es un ataque directo a la Seguridad Social en su conjunto a través de distintos frentes” … “por ejemplo, la Reforma Previsional que apunta a los sectores más vulnerables, la emigración de Programas (Progresar, Conectar Igualdad, Procrear), el desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el achicamiento de la Caja del organismo y de la planta de trabajadores”.
“Hoy comenzamos a recibir telegramas de despidos de compañeros de planta permanente con más de 10 años en ANSES” … “prescindir de mano de obra calificada y con experiencia es un ejemplo más de que la meta de este gobierno es la destrucción del Sistema de Seguridad Social nacional, inclusivo y del Estado, lo que nos conduce irremediablemente a la vuelta de las AFPJ”.
“El recorte presupuestario está llevándonos por el camino del vaciamiento total del organismo. Ante esta situación, nuestro sindicato continuará defendiendo las fuentes de trabajo y los derechos adquiridos que este gobierno pretende no reconocer”
El Secaspfi es el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, el cual agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Todo lo expuesto amerita lograr un pronunciamiento de ésta honorable Cámara de Diputados en cuanto a esta grave crisis, tanto como mensaje institucional para apoyar y reconocer la dignidad de los trabajadores del Estado, así como garantizar la continuidad del experimentado cuerpo de técnicos y profesionales que ven vacilar su fuente laboral, en detrimento de la excelencia y competitividad de la producción nacional.
Por todo ello, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)