Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6802-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, LICENCIADO JORGE TRIACA, SOBRE DESPIDOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA, UNIVERSIDADES NACIONALES, EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 06/02/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188

Proyecto
Citar al Señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Licenciado Jorge Triaca, de conformidad con lo establecido por el Artículo 71° de la Constitución Nacional y el Artículo 204° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a que concurra a esta Honorable Cámara a los efectos de brindar explicaciones e informar sobre los siguientes puntos:
1. Informe cuantos trabajadores han sido despedidos en la administración pública nacional centralizada y/o descentralizada, universidades nacionales, empresas y sociedades del Estado, ya sea por cesantía, jubilación, exoneración o no renovación de sus contratos desde el 11 de diciembre de 2015 hasta la actualidad.
2. Describa el procedimiento llevado en cada caso para despedir trabajadores estatales, indicando si se realizaron auditorias previas a dichas despedidos, si se instruyeron sumarios previos al respecto y si existió participación de los sindicatos en tales procedimientos.
3. Informe si se les dio a los empleados públicos despedidos la oportunidad de ejercer su derecho de defensa de manera previa a los despidos decretados mediante la instrucción de los sumarios correspondientes.
4. Informe si se han efectuado nuevos nombramientos de empleados públicos en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, organismos descentralizados y empresas estatales a partir del 11 de diciembre de 2015 hasta la actualidad. En caso afirmativo indique cuantos nombramientos se han efectuado, en qué áreas, y cuál es el criterio de selección de dichos funcionarios.
5. Informe la cantidad de trabajadores que tienen previsto despedir durante el año 2018, detallando áreas en que revisten dichos empleados y el criterio para la selección de los trabajadores a despedir.
6. Informe si se han efectuado reincorporaciones de trabajadores despedidos indicando la cantidad de empleados reincorporados y las áreas en que lo hicieron.
7. Informe si para la implementación de los despidos realizados en el sector público se realizaron auditorías previas mediante la contratación de empresas y/o consultoras privadas. En caso afirmativo, indique que empresas fueron contratadas a tales fines, detallando tareas realizadas y los importes pagados a dichas empresas.
8. Informe cuantos trabajadores han sido despedidos en el sector privado, diferenciando los despidos realizados por sectores de actividad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de resolución se pretende citar al Señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Licenciado Jorge Triaca, de conformidad con lo establecido por el Artículo 71° de la Constitución Nacional y el Artículo 204° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a que concurra a esta Honorable Cámara a los efectos de brindar explicaciones e informar sobre diferentes aspectos relacionados con la creciente ola de despidos masivos en los sectores público y privado.
Desde el rol que me toca en representación del pueblo trabajador, es importante contar con información precisa y actualizada sobre la política de despidos masivos implementada tanto en la administración pública nacional como así también en el sector privado. Todo ello a fin de articular desde este ámbito legislativo la defensa de los trabajadores ante tan arbitrarios embates que afectan sus fuentes de vida y consecuentemente el bienestar general.
Causan perplejidad los argumentos esgrimidos por el Gobierno Nacional, que valiéndose de burdas maniobras de marketing político y ayudados por el aparato de propaganda de los medios de información monopólicos, trata de generar un falso consenso en la opinión pública que justifique la perdida de los empleos por parte de los trabajadores. Ello, sin perjuicio de la persecución política hacia los trabajadores que no comulgan con la ideología de corte neoliberal de la alianza gobernante.
Para ello, tratan de instalar de manera cínica y perversa pero carente de fundamento racional válido, que hay muchos empleados que cobran un sueldo y no trabajan; que las plantas de personal están sobredimensionadas; que el gasto en personal aumentó de manera excesiva y que el ingreso al Estado estuvo marcado por la politización y no la idoneidad. Un lamentable deja vu de los años 90’.
Considero que la agenda para fortalecer la administración pública no tiene que ver con desarmar los avances producidos. Es imposible que se mejore la calidad de los servicios y los bienes públicos achicando el estado y reduciendo dotaciones de personal. Dicha receta, como lo demuestra toda la experiencia nacional e internacional, no ha redundado en mejores políticas públicas, sino que, por el contrario, se ha constituido en una peligrosa brecha que posibilita el avance despiadado del mercado sobre los derechos de los trabajadores lo que acarrea las nefastas consecuencias que ya todos conocemos.
Ante la enorme cantidad de pérdidas de fuentes de trabajo y su obvias consecuencias sociales, es que solicitamos la presencia del Ministro ante esta Honorable Cámara para que nos brinde la información solicitada y así poder dar una discusión seria y responsable sobre el rol del empleo en nuestra sociedad y las trágicas consecuencias que conlleva el avasallamiento de los derechos de los trabajadores.
De continuar el gobierno con la lamentable y desdichada política enmascarada en la "modernización", "ajuste" y "achicamiento del estado", sólo contribuirá a aniquilar los diferentes mercados productivos, reduciéndolos a su mínima expresión y traerá como consecuencia, pobreza, desocupación y pérdida de esperanza en amplios sectores de la población.
Desde nuestro espacio político llamamos la atención reiteradamente sobre la situación planteada pero el gobierno nacional ha permanecido obstinado en sus posturas irreductibles, perniciosas y autoritarias las cuales repercuten en las familias de los trabajadores que quedan sumidas en un estado de desazón, incertidumbre y adversidad que los obligará a salir a la calle a reclamar por sus derechos quedando a merced de la violencia del aparato represor, tal como ya se ha visto en numeras oportunidades que son de público conocimiento.
Por los motivos expuestos y ante la imperiosa necesidad de contar con respuestas de la máxima autoridad del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, es que solicito a los señores diputados que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)