Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6593-D-2017

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION Y DESALOJO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA "FABRICA MADERERA MAM" EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, OCURRIDO EL 7 DE DICIEMBRE DE 2017.

Fecha: 14/12/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184

Proyecto
Expresar su enérgico repudio a la brutal represión y desalojo que sufrieron el pasado viernes 8 de diciembre los trabajadores y trabajadoras de la fábrica maderera MAM, en la provincia de Neuquén, en el que resultaron heridos y fueron detenidos arbitrariamente cinco manifestantes.
Rechazar asimismo el brutal ataque que padeció en ese marco por el Diputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda de Neuquén, Raúl Godoy, quien debió ser hospitalizado de inmediato, tras ser reprimido con balas de goma en momentos en que se encontraba acompañando a los trabajadores de dicho establecimiento, en pleno ejercicio de sus funciones.
Manifestar su apoyo y su solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras que sufrieron las consecuencias del violento desalojo, por parte de fuerzas policiales locales y expresar su solidaridad con el reclamo que mantienen en defensa de sus puestos de trabajo y por la inmediata reapertura de la empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la madrugada del viernes 8 de diciembre pasado, fuerzas especiales de la policía de Neuquén ingresaron por la fuerza a la fábrica maderera MAM instalada en dicha provincia, la que se encontraba ocupada por sus trabajadores desde hace cinco meses, en defensa de 94 puestos de trabajo, ante la amenaza de cierre de la misma.
Tras conocerse la noticia de un imponente operativo de desalojo, se fueron acercando rápidamente al predio personas y organizaciones solidarias con la lucha de los trabajadores. Entre ellas se encontraba el diputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda y trabajador de la fábrica ceramista Zanón, Raúl Godoy, así como decenas de delegados, delegadas y activistas sindicales y referentes sociales y de los derechos humanos de la región. Tal como es costumbre de todos los parlamentarios del Frente de Izquierda que nos comprometimos públicamente en la campaña a acompañar e impulsar las luchas de los trabajadores, el legislador del FIT se encontraba en el lugar para poner a disposición los recursos de la banca y la solidaridad de la fuerza que integra.
Como relataron a La Izquierda Diario algunos testigos, el ataque fue brutal, y dejó cinco trabajadores detenidos. Luis, otro de los trabajadores heridos en los sucesos que se detallan, relató que recibió “un golpe por la espalda a la altura de la nuca con una cachiporra”. A esto se suman los hechos relatados por los trabajadores de diferentes fábricas del Parque Industrial ante diversos medios, que también se encontraban llevando su solidaridad a los trabajadores ante el injusto intento de desalojo. Entre ellos, se destaca por ejemplo el caso de la Secretaria de Derechos Humanos y Género del sindicato ATEN Capital, Yazmin Muñoz Sad, quien también resultó herida durante la represión.
Destacamos asimismo que otro trabajador relató que “nos atacaron cobardemente y por la espalda porque de solo mirar las heridas confirman que así fue. Además verán que la gran mayoría tenemos heridas que fueron cuando tratábamos de cubrirnos de las balas que nos disparaban”.
Ese ataque incluyó también al diputado Raúl Godoy, que fue claramente identificado y recibió un disparo a quemarropa, de forma directa, a sus pies, sufriendo como resultado de este ataque intencional una quebradura de peroné.
Como hemos denunciado en otras oportunidades, la policía neuquina tiene un largo prontuario de ataques y represión a los trabajadores, que incluyen el asesinato de Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, entre otros. Recordemos además que sólo una semana antes los trabajadores del Hospital Castro Rendón, el más grande de la Patagonia, fueron reprimidos dentro del predio del Hospital con balas de plomo y gases lacrimógenos, lo que agrava aún más los hechos que relatamos.
La solidaridad recibida por los trabajadores y por Raúl Godoy fue enorme, tanto en Neuquén como en todo el país. El repudio a la represión incluyó entre otros a las Madres de Plaza de Mayo y organizaciones de derechos humanos, centenares de sindicatos, parlamentarios de la mayoría de las fuerzas políticas del país, el colectivo de mujeres Ni Una Menos y también el importante respaldo de la comunidad Mapuche de Neuquén, entre tantos otros.
Destacamos asimismo que este lunes, impulsado por la CTA regional Neuquén, se lleva adelante un paro provincial en repudio al ataque y en solidaridad con los trabajadores, que incluye también a estatales y docentes entre otros importantes gremios, medida que saludamos y llamamos a multiplicar, para exigir al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que estos hechos perpetrados bajo sus mandatos cesen de inmediato.
Reiteramos, en este sentido, que este no es un ataque aislado sino un plan de conjunto para hacer pasar el ajuste y la brutal reforma laboral y previsional que quieren imponer los empresarios y el gobierno de Cambiemos, para que la crisis la paguen los trabajadores.
Finalmente, destacamos que la criminalización y la represión a quienes pelean por sus derechos llevan hasta el momento dos víctimas fatales, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Con estos preocupantes antecedentes, alertamos al conjunto de la Cámara sobre la importancia de rechazar estos hechos, que no recaen solamente sobre el legislador del FIT y los trabajadores de Neuquén, sino sobre el conjunto de la clase obrera que quiere defender sus legítimos derechos y a la que se pretende amedrentar e intimidar con hechos como estos.
Por estos motivos, y por los que desarrollaremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR