Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6460-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DEL DECRETO 304/17, QUE PROMUEVE LA INCORPORACION DE TRABAJADORES EN EMPLEOS DE CALIDAD.

Fecha: 04/12/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que, por intermedio del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos vinculados al Decreto 304/2017 de fecha 2 de mayo del 2017.
1) Informe desde la fecha de promulgación de la mencionada norma, la cantidad de trabajadores y trabajadoras incluidos en programas implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o por el Ministerio de Desarrollo Social que accedieron a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado.
2) Informe desde la fecha de promulgación de la mencionada norma, la nómina de empleadores que accedieron al incentivo económico y adhirieron Programa de Inserción Laboral, creado por la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social n° 45/06 y modificatorias; y la cantidad de trabajadores y trabajadoras que contrataron cada uno.
3) Informe si se han implementado los mecanismos de reingreso a los programas de origen. Y la cantidad de reingresos que hubo en el periodo de vigencia del presente decreto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto n° 304 de fecha 2 de mayo de 2017, denominado vulgarmente “ley de empalme” fue promulgado a efectos de promover la incorporación de trabajadoras y trabajadores en empleos de calidad y/o la mejora de sus condiciones de empleo.
Y a merced de la situación endeble del mercado laboral, el gobierno nacional intenta promover que trabajadores y trabajadoras de la economía popular sean demandados por un mercado formal laboral que viene expulsando trabajadores día tras día.
También justificaron para su dictado, que dicha norma había extendido los efectos de diversa normativa orientada a que el accionar del Estado Nacional pueda intervenir para revertir los efectos negativos que las sucesivas crisis económico sociales han causado sobre la situación del empleo, la pobreza y los ingresos de las familias de nuestro país.
Por ello es necesario que, a efectos de evaluar el impacto de las medidas tomadas por la cartera laboral en nuestro país, se pueda obtener información fidedigna de los planes y programas que el gobierno ha puesto en marcha.
Convencidos que la generación del empleo en una economía como la argentina se hará con la participación ineludible del estado nacional pues harto demostrado está que el “mercado” no resolverá el derecho al trabajo de cada argentino, es que solicitamos este pedido de informes a efectos de poder mitigar el flagelo de la desocupación estructural en nuestro país con evaluaciones y revisiones permanentes a los instrumentos de política del empleo en la Argentina.
Por lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares, acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)