Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6354-D-2017

Sumario: NORMATIVA PENAL LABORAL. RESGUARDO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES. REGIMEN.

Fecha: 29/11/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176

Proyecto
NORMATIVA PENAL LABORAL. RESGUARDO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES
Artículo 1°: Se impondrá una pena de treinta días de arresto de cumplimiento efectivo y una multa equivalente a diez remuneraciones mensuales correspondientes a la categoría profesional del dependiente afectado, al empleador mediante imposición, intimidación y/o amenaza, impusiera al trabajador condiciones de trabajo lesivas a sus derechos y/o quien abusando del estado de necesidad del trabajador incurriera en la exclusión de las garantías legales.
Art. 2º: Será penado con 30 días de arresto de cumplimiento efectivo y multa equivalente a 10 remuneraciones mensuales correspondientes a la categoría profesional del dependiente afectado, al empleador que obligare al trabajador a cumplir jornadas excesivas, vulnerando lo previsto por la LCT y la Ley 11544 y/o en cualquier normativa nacional o provincial o municipal. En la misma pena incurrirá el empleador que, haciendo caso omiso de las disposiciones legales obligara a sus dependientes a prestar tareas contrariando la normativa específica sobre el trabajo de menores, trabajo de mujeres, trabajo insalubre y trabajo nocturno.
Art. 3°: Se impondrá una pena de 30 días de arresto de cumplimiento efectivo y una multa equivalente a cinco remuneraciones mensuales correspondientes a la categoría profesional de mayor jerarquía, al empleador que abonare un salario inferior al salario mínimo, vital y móvil y/o Convenciones Colectivas de Trabajo.
Art. 4°: Se impondrá una pena de 30 días de arresto de cumplimiento efectivo y una multa equivalente a 12 remuneraciones mensuales correspondientes a la categoría profesional del dependiente afectado, al empleador que mediante la utilización fraudulenta de idénticas y/o diferentes modalidades contractuales, incurriera en una finalidad contraria al principio de estabilidad en el empleo consagrado en el ordenamiento laboral vigente.
Art. 5°: Será reprimido con prisión de 2 a 6 años y una multa equivalente a 10 remuneraciones correspondientes a la categoría profesional del trabajador afectado, al empleador que obligare al trabajador a firmar contrato en blanco, recibo de liquidación final en blanco y/o recibos con defectos en la consideración de ingresos, categoría profesional y salarios.
Art. 6°: Será reprimido con prisión de 2 a 6 años y una multa equivalente a 5 remuneraciones correspondientes a la categoría profesional del trabajador afectado, al empleador que hubiere dirigido el cambio de titularidad de la empresa, con la intención de defraudar los derechos de los trabajadores.
Art. 7°: Todo acto del empleador lesivo del derecho de huelga de sus dependientes, será penado con 30 días de arresto de cumplimiento efectivo y una multa equivalente a dos veces el total de las remuneraciones mensuales abonadas por el período que correspondiera a la realización del acto en cuestión.
Art. 8°: Incurrirá en la pena de 30 días de arresto de cumplimiento efectivo y una multa equivalente a 10 veces al monto de la prestación denegada, el empleador que por razones de origen, sexo, religión, ideología política, y/o sindical y situación familiar, denegara a sus dependientes una prestación a la que tuviere derecho, igualmente a aquellos empleadores que discriminen y/o no cumplieren con las previsiones de las leyes para discapacitados.
Art. 9°: Será reprimido con prisión de 6 meses a 1 año, y una multa que ascenderá a la cantidad de 10 remuneraciones mensuales correspondientes a la categoría profesional de la víctima, el empleador que ejerciera hostigamiento sexual de manera verbal, física y/o psíquica a sus dependientes, interfiriendo en su intimidad, vida de relación y en la consideración debida a su dignidad, sin perjuicio de las sanciones penales y/o civiles que se preservan en otros ordenamientos.
Art. 10°: Será reprimido con prisión de 6 meses a 1 año y/o arresto de 30 días de cumplimiento efectivo y multa equivalente a 10 remuneraciones mensuales correspondientes a la categoría profesional de mayor jerarquía de la actividad, el empleador que cometiere actos de discriminación contra un trabajador que, por cualquier causa, hubiera contraída el virus del sida.
Art. 11°: Será penado con 30 días de arresto de cumplimiento efectivo y una multa equivalente a dos veces las remuneraciones mensuales del conjunto de trabajadores bajo sus órdenes, el empleador que obstaculizara la participación de una agrupación sindical y/o a cualquiera de sus miembros en el proceso electoral de una asociación sindical.
Art. 12°: Será penado con prisión de 6 meses a 1 año y con una multa del doble de lo ingresado todo empleador que no aportara a los diversos regímenes de seguridad social, se hubiere o no realizado retención al trabajador si ello correspondiere.
Art. 13°: Cuando el carácter del empleador lo revistiera una persona jurídica de derecho privado, sociedades, asociaciones, u otras entidades de la misma índole, las penas de arresto, prisión y multa por los delitos previstos en la presente ley, serán aplicables a los presidentes, directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, fiscalizadores, mandatarios y/o representantes que hubiesen cumplido funciones a la época de la consumación del delito y/o hubiesen intervenido en el hecho punible, en forma solidaria y efectiva.
Art. 14°: Las penas de prisión previstas en esta ley son de indefectible cumplimiento.
Art. 15°: La tentativa de cometer alguna de las prohibiciones previstas en la presente ley será sancionada con el 50% de las penas de prisión y/o arrestos previstos y el 50% de las multas determinadas en los artículos precedentes.
Art. 16°: Cualquier funcionario público de cualquier categoría, que tuviera conocimiento de los delitos tipificados en la presente ley deberá de inmediato realizar la denuncia penal correspondiente bajo sanción por mal cumplimiento de su función y ocultamiento de posible delito.
Art. 17°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"El llamado trabajo "en negro" y la precarización laboral son parte fundamental de los actuales altos índices de desocupación a la vez que constituyen una real y concreta violación a la dignidad del trabajador.
Hoy que prevalecen los intereses económicos a los éticos y que la injusticia social se ha enseñoreado en el país, luchar contra los incumplimientos de las obligaciones laborales es de fundamental importancia.
Recientemente, inspirados en el trabajo y estudio realizado por el doctor Héctor Recalde y su equipo de derecho laboral, el apoyo de la ex Sec. Gral. del gremio de Aeronavegantes, Sra. Alicia Castro, e impulsado por Juan Manuel Palacios, Hugo Moyano, Francisco Gutiérrez, Jorge Omar Viviani, Carlos Nolasco Santillán, Rafael Veljanovich, Juan Carlos Schimid, Domingo José Moreira, Julio Piumato, Edgardo Quiroga, Blas Juan Alari, Santiago Slonimsqui, Juan Carlos Murgo y Miguel Ángel Delfini, se ha presentado públicamente el proyecto de reforma laboral para ser tramitado por iniciativa popular al amparo de artículo 33 de Costitición Nacional u la ley 24747.
Juntamente con dicho proyecto se ha visto la necesidad de establecer concreta normativa penal para sancionar a quienes aprovechando la necesidad de trabajar de los obreros y empleados, el poder del empresario y la prevalencia del interés económico sobre los derechos infringen las leyes laborales.
En base a la idea desplegada juntamente con la iniciativa popular pero constitucionalmente impedidos de impulsarlas (por ser materia penal vedada por el artículo 39 de la Constitución Nacional) se puso a disposición de los legisladores normas que hacen a una necesaria sanción penal que son base del presente proyecto, y que se ponen a consideración para ser ampliados, debatidos y definidamente sancionado garantizando así principios que hacen a la vigencia de la justicia social de los trabajadores ayudando además a la generación del empleo".
Por los fundamentos transcriptos precedentemente, los cuales también hago míos, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO