Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6342-D-2017

Sumario: CONTRATO DE TRABAJO - LEY 20744 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 203, SOBRE OBLIGACION DE PRESTAR SERVICIOS EN HORAS SUPLEMENTARIAS.

Fecha: 29/11/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176

Proyecto
Artículo 1º – Modifícase el artículo 203 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744(t. o. 1976) y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 203: Obligación de prestar servicios en horas suplementarias. El trabajador no estará obligado a prestar servicios en horas suplementarias, salvo casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economía nacional por declaración de autoridad competente o de la empresa, juzgado su comportamiento en base al criterio de colaboración en el logro de los fines de la misma.”
Art. 2º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se propone volver al texto original de la LCT, toda vez que el trabajador no está obligado a prestar servicios en horas suplementarias, salvo en el caso de "exigencias excepcionales de la empresa". El deber de colaboración del trabajador, es un correlato de los deberes que contiene el art. 84 de la LCT, que se vincula con el art. 89 de la LCT, en cuanto establece que "el trabajador estará obligado a prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa".
La modificación del texto originario, que introdujo como fundamento para obligar al trabajador a prestar servicios en horas suplementarias "...exigencias excepcionales de la economía nacional...", se aparta del ámbito de la empresa, incorporando una terminología generalizada de la cual puede valerse el empleador, para obligar al trabajador a prestar servicios en horas suplementarias.
Por lo expuesto solicito a los señores diputados me acompañen con la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)