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LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5560-D-2017

Sumario: DEROGASE EL DECRETO 794/17 SOBRE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD CORREDORES VIALES S.A..

Fecha: 18/10/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149

Proyecto
Artículo 1: Derógase el Decreto 794/2017, que dispuso la constitución de la sociedad “Corredores Viales S.A.”.
Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 4 de octubre de este año el presidente Mauricio Macri firmó un decreto por el que se dispone la creación de Corredores Viales S.A., una sociedad anónima que no hará otra cosa que lo que hoy está en manos de Vialidad Nacional: la construcción, mejora y reparación de rutas y autopistas de jurisdicción nacional. La sociedad fue creada por medio de un decreto con la justificación de que es "prioritaria la construcción de obras de infraestructura vial”.
El principal accionista de Corredores Viales es el Ministerio de Transporte, que tiene el 51 por ciento del capital social de titularidad del Estado nacional. El 49 por ciento restante quedó en manos de la Dirección Nacional de Vialidad. El reparto de las acciones quedó establecido en el decreto 794/2017, a partir del cual se aprobó el Estatuto Societario de la entidad, que de todos modos faculta a la Asamblea de Socios para aprobar modificaciones posteriores.
Que la asamblea societaria tenga atribuciones de hacer cambios no es un dato menor: eso quiere decir que el día de mañana podrían incorporarse otros socios privados a la empresa. El mismo decreto señala en sus considerandos que “en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes".
En los considerando del decreto de creación de Corredores Viales se dice que el propósito de la empresa será "la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional, y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera".
Al argumento de que es “prioritario” hacer obras viales se suma el de que “resulta fundamental disponer los recaudos que tiendan a proteger los derechos del público usuario ante eventuales contingencias que pudieran surgir en el desarrollo de las concesiones (viales) a los fines de viabilizar la continuidad del servicio que se presta a los usuarios a través de las concesiones de la red nacional de caminos, rutas y autopistas".
Así como abre la puerta al ingreso de socios privados, el decreto deja el camino allanado a contrataciones al margen de las regulaciones previstas para el Estado y que el Gobierno nacional debería respetar si hiciera las obras a través de Vialidad Nacional. “Establécese expresamente que no resultan aplicables a Corredores Viales”, sostiene el decreto sobre las disposiciones consagradas en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos; el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional y la Ley de Obras Públicas.
Dicho de otro modo: Corredores Viales no tendrá que hacer las licitaciones que tiene obligación de realizar Vialidad Nacional, sino que podrá hacer contrataciones directas y decidir discrecionalmente qué empresa hace cada obra.
Laura Alonos, titular de la Oficina Anticorrupción reconoció en la 65º Convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, la virtual privatización de la “ex dirección de Vialidad”. Explicó que ese organismo "ahora se llama Corredores Viales S.A", en referencia a la empresa que acaba de crear el Gobierno para sumar socios privados y contratar obras discrecionalmente sin licitación.
Sus textuales palabras fueron las siguientes: “Seguramente lo diga el ministro de Transporte, y si no lo dice lo voy a decir yo. En el área de Transporte, ustedes saben bajo su órbita, tiene lugares clave: la ex Dirección de Vialidad tengo que decir ahora porque se llama Corredores Viales Sociedad Anónima desde ayer”.
El decreto de creación de Corredores Viales es tan amplio que prácticamente podría suplantar todas las funciones de la dirección de Vialidad. A pesar de la evidente contradicción entre el discurso sobre la honestidad y la creación de una sociedad anónima para suplantar a una dirección del Estado, Alonso insistió en que Cambiemos hace una apuesta por la “política de la transparencia”.
El ingeniero agrónomo Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) afirmó que la creación de Corredores Viales “abre la puerta a seguir con los negociados con la obra pública, en este caso con la infraestructura vial, beneficiando al club del Peaje, la patria contratista y todos estos señores que viven de fiesta con la obra pública.” Agregó que “los caminos son de dominio público, pagados con creces de nuestros impuestos.”
El Estado nacional recauda, en concepto de impuesto a los combustibles, 60 mil millones de pesos anuales; que surge del resultado por lo aportado por todos los consumidores de combustible. Y eso equivale a 2 mil kilómetros de autovías nuevas por año que se pueden hacer, libres de peaje,
Asimismo los trabajadores viales de varios puntos del país se declararon en estado de alerta y realizaron jornadas de protestas por la creación de “Corredores Viales S.A” una empresa que tendrá a cargo el mantenimiento de las rutas del país. Distintos gremios, como el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, y Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, solicitaron la derogación del decreto porque es un avance de un inicio de privatización de las reparticiones provinciales.
Dichos referente gremiales de los trabajadores de Vialidad Nacional expresan su preocupación por la posibilidad del ingreso de empresas a la nueva compañía que dejará a los trabajadores bajo un régimen laboral privado por el que perderán todos los derechos de otorgados por convenio colectivo de trabajo, que es histórico.
Por los argumentos expuestos, solicito a los señores/as diputados/as la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TRANSPORTES
LEGISLACION DEL TRABAJO