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LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5398-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CIERRE DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD Y SU REEMPLAZO POR LA EMPRESA "CORREDORES VIALES S.A.".

Fecha: 06/10/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
En función de los fundamentos de la presente, esta Honorable Cámara resuelve:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que este, a través del Ministerio de Transporte -o en su defecto a través del área que corresponda-, se sirva a evacuar a la mayor brevedad el pedido de informes relacionado con la problemática de marras, conforme los puntos que se desgranan de seguido:
a) Informe si se encuentra previsto el cierre o clausura de la Dirección Nacional de Vialidad, o el cercenamiento de funciones y facultades a la misma, dentro del lapso de los próximos veinticuatro (24) meses.
b) De preverse un recorte de funciones de la Dirección Nacional de Vialidad y su transferencia a la empresa CORREDORES VIALES S.A., informe en forma clara y específica cuáles serán las funciones recortadas.
c) De no preverse un recorte de funciones de la Dirección Nacional de Vialidad, informe cuál es la razón última por la cual, en un contexto de restricción económica y presupuestaria, se crea una nueva empresa estatal, exenta de las normas y principio del derecho administrativo, que viene a duplicar funciones de un organismo autárquico de derecho público.
d) Informe si se ha considerado el impacto laboral que dichas medidas ocasionarían sobre el conjunto de los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad, y en tal caso detalle: I) cual sería el impacto de dichas medidas de acuerdo a las estimaciones de la Administración Nacional, II) cuales serían las medidas preventivas y/o paliativas que tomaría la Administración Nacional respecto a dicho impacto, III) si dichas medidas preservarían la totalidad de las fuentes de trabajo y las actuales condiciones laborales de dichos trabajadores.
e) Informe cual será el régimen normativo de compras y contrataciones a los que se sujetará la empresa CORREDORES VIALES S.A.
f) Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia en función de las consultas articuladas mediante esta Resolución y sírvase a acompañar copia documental de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considerando que:
En virtud del Decreto Nro. 794/2017 se ha ordenado la conformación de la empresa CORREDORES VIALES S.A.
El objeto social de dicha empresa viene a superponerse manifiestamente con el objeto de la Dirección Nacional de Vialidad, tal cual surge de su estatuto orgánico sancionado por el Decreto-Ley Nro. 508/1958, lo que permite presumir que se dará necesariamente una duplicación de funciones entre la mentada empresa y el antedicho ente autárquico de derecho público.
Así también, disposiciones expresas del decreto Decreto Nro. 794/2017, como ser las contenidas en su Artículo 8vo., vienen a señalar la voluntad de transferir a la empresa al personal de la Dirección Nacional de Vialidad, impactando en los derechos que a dicho personal le otorga el marco de regulación del empleo público nacional. Vale resaltar que dicho acontecimiento, de verificarse en los hechos, se traduciría en un inmediato y severo impacto sobre las fuentes de sustento laboral de cientos de familias.
Que también disposiciones expresas del Decreto Nro. 794/2017, como ser las contenidas en su Artículo 4to., vienen a señalar que la empresa de marras no se encontrará sujeta a las previsiones y mecanismos de contratación previstos por el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.
Que no se han delineado de forma pública y transparente cuales son las políticas que la Administración Nacional prevé ejecutar en el ámbito vial, cual es la razón por la cual se duplican funciones administrativas (con el consecuente costo presupuestario), por qué se sustraen del régimen de control normado futuras contrataciones -que por la naturaleza de la empresa conformada, pueden presumirse se efectuarán bajo elevados valores económicos-, ni la estrategia a seguir en materia del aprovechamiento de los recursos humanos expertos que hoy prestan tareas en la Dirección Nacional de Vialidad.
Es atendiendo a estas motivaciones que solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen