Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5241-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LOS EMPLEADOS DE PEAJES.

Fecha: 29/09/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Transporte -o en su defecto a través del área que corresponda-, a fin de que se sirva a evacuar el pedido de informes que presenta esta Honorable Cámara de Diputados, conforme el impacto de la tecnología en los empleados de peajes;
1º - Informe el Poder Ejecutivo Nacional respecto de la incorporación de nuevas tecnologías en los peajes de nuestras rutas argentinas.
2º - Informe el impacto que tendrá en los puestos de trabajo.
3° - Informe, de acuerdo a lo detallado en respuesta al item que antecede, cómo será la reconversión laboral para los trabajadores que corren el riesgo de que su empleo desaparezca al sustituirse por las nuevas tecnologías.
4° - Sírvase acompañar copia documental de las actuaciones administrativas relacionadas con la situación detallada en los puntos precedentes.
5º - Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia en función de las consultas articuladas mediante esta Resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un tema central para todos los trabajadores tanto en nuestro país como en el mundo es el futuro del trabajo frente al cambio tecnológico, la automatización y la robotización. El impacto de la denominada tercera revolución industrial –en la cual ya se encuentran inmersos los países desarrollados por el incesante avance de las nuevas tecnologías– no es ajeno, donde muchos puestos de trabajo corren el riesgo de desaparecer o de achicarse en el corto y mediano plazo por la automatización de tareas que actualmente realizan empleados.
La tercera revolución industrial es el cambio de la tecnología analógica, mecánica y electrónica a la tecnología digital, lo cual sustituye o reduce drásticamente la intervención humana en las actividades productivas y de servicios.
Aunque en menor proporción que en los países desarrollados, de mano de la globalización Argentina no escapa a la automatización de procesos laborales que generan una reducción del empleo. Es por ello que resulta importante conocer las medidas que tome el estado frente a esta realidad. En particular en la materia de peajes, se sabe que es inminente la revolución tecnológica y es por eso que solicitamos al poder ejecutivo se sirva informar respecto al plan para no perder puestos de trabajo.
Es entonces que en virtud de los fundamentos expuestos, solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)