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LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5187-D-2017

Sumario: "DIA DEL LICENCIADO EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL". SE DECLARA COMO TAL EL 28 DE ABRIL DE CADA AÑO.

Fecha: 27/09/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135

Proyecto
“Día del Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional”
ARTICULO 1º: Declárese el día 28 de Abril de cada año como el "Día del Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional".
ARTICULO 2º: Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo a fin de que arbitren las medidas necesarias para la planificación e implementación de las acciones conmemorativas al "Día del Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional ".
ARTICULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los antecedentes históricos del surgimiento de esta disciplina, la encontramos en: las descripciones de algunas enfermedades profesionales que hicieron Platón, Lucrecio y otros autores, en relación con la actividad en minas, obtención de azufre y otros, así como la brillante descripción de la afección por plomo realizados por Hipócrates siglo V a.C. y Galeno. Es importante destacar el estudio sobre la relación de la presencia de síntomas de dolores intensos denominados “cólicos saturninos”, con la manipulación de pinturas hecha a base de plomo, que realizara el gran medico árabe, Avicena.
Otros trabajados en el siglo XVI de agrícola y Paracelso relacionados con estas disciplinas, merecen mencionarse: De gran importancia en la historia de esta disciplina, se destaca la aportación de Bernodino Ramazzinni, a quien se le considera el creador de la Medicina del Trabajo, el cual en su obra clásica “De Morbis Artificum Diatriba”, publicada en 1960 propone el término “higiene” y describe detalladamente los riesgos que para la salud implicaba 54 profesiones distintas.
A partir de esta fecha es que comenzaron los estudios más sistematizados sobre la materia, se destaca la vinculación de las condiciones de trabajo, muchas veces infrahumanas, que generaba la entonces llamada Revolución Industrial, durante el siglo XIX, con la aparición de graves daños a la salud del trabajador.
En Inglaterra en 1802, se prohibía el aprendizaje en las minas para los menores de nueve años así como el trabajo nocturno de los mismos. Alemania por su parte dicta normas a partir de 1839, y Francia desde 1841, intentando crear precedente respeto a la Seguridad e Higiene Industrial.
De estos hechos enunciados se derivan nuevas disciplinas que con el pasar de los años adquieren características propias hasta que a comienzos del siglo XX se define la seguridad y salud en el trabajo como ciencia aplicada dedicada a la prevención técnica de los daños y agresiones a la salud que el trabajo genera en su sentido más amplio y abarcador.
Según la A.I.H.A. (American Industrial hygienst Associaton) se trata de la ciencia y arte dedicadas a la anticipación, al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear un malestar significativo entre los trabajadores o ciudadanos de la comunidad.
De estas definiciones, que es la más comúnmente aceptada en nuestro medio, debemos destacar los siguientes aspectos tales como:
- La participación. El reconocimiento, la evaluación y el control de factores de riesgo ambientales en los lugares de trabajo.
- La extensión del objetivo de la prevención hasta la protección integral en el trabajo.
- La consideración de la comunidad, además de los trabajadores. El/la Licenciado/a en Higiene y Seguridad posee sólidos conocimientos que le brindan capacidad para la correcta aplicación de las técnicas, normativas y legislación en la Higiene y Seguridad en el trabajo, colaborando en la competitividad empresarial.
Posee los conocimientos técnico,¬ científicos y de gestión para resolver problemas profesionales relacionados con la prevención de riesgos laborales y/o ambientales, como así también la inspección, detección, evaluación, corrección y eliminación de factores que puedan generar perdidas en la organización, sean estas materiales, de proceso o humanas.
Por su formación de amplia base científica e integral está capacitado para utilizar los conocimientos adquiridos sistemáticamente en la resolución de problemas profesionales de su área, interpretar y adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen en su especialidad, integrar equipos de trabajo intelectual, relacionados con la investigación y la innovación, para realizar estudios de posgrado en áreas de su especialidad o afines a su formación, mantener una visión global e integral de su profesión y las necesidades que le demanda la sociedad.
Ejercer la dirección de los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Internos o Externos) de conformidad a los requerimientos de la legislación vigente.
Dirigir, organizar, planificar, controlar, analizar y evaluar aspectos vinculados a la Seguridad y Salud Ocupacional.
Diseñar, aprobar, controlar y certificar equipos y elementos de protección personal y/o colectiva.
Diseñar, aprobar, controlar y certificar equipos y elementos de higiene y seguridad en instalaciones domiciliarias e industriales en ambientes de trabajo donde se desarrollen tareas con riesgos relacionados a iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones , incendios y/o explosiones, transporte y/o manipulación de productos peligrosos, etc., efluentes industriales.
Analizar, evaluar y tomar las medidas correctivas en casos de riesgos de contaminantes químicos, biológicos, físicos y ergonómicos en ambientes laborales.
Caracterizar puestos de trabajo en función de riesgos laborales con intervención en la selección, ingreso y capacitación del personal.
Elaborar normas, reglamentaciones y especificaciones técnicas referidas a Higiene y Seguridad en el Trabajo, respecto a la metodología de trabajo y para la utilización y comercio de máquinas, equipos, herramientas e instrumentos de empleo en la industria.
Investigar accidentes y enfermedades profesionales y confeccionar estadísticas e índices, identificando factores determinantes, desarrollando y/o proponiendo las medidas correctivas.
Arbitrar, mediar, realizar peritajes, asesoramientos, informes técnicos en temas relacionados con la Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
Participar en equipos interdisciplinarios en la realización de Evaluación e Informes de Impacto Ambiental.
Realizar investigaciones relativas a la profesión en el marco de sectores de Investigación y Desarrollo (I+D) en industrias privadas o en sectores de vinculación tecnológica en ámbitos universitarios.
Diseñar, aprobar y ejecutar programas de capacitación referentes a la seguridad e higiene laboral, y a las relaciones interpersonales.
Difundir, promover y estimular la preocupación por el mejoramiento continuo de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Actualizar conocimientos entre los especialistas involucrados en la temática.
Impulsar el interés general de empleadores, trabajadores, funcionarios públicos y de la ciudadanía en general sobre la necesidad de preservar la salud psicofísica de las personas en situación de trabajo.
Dar a conocer la orientación, lineamientos y acciones de la SRT en materia de prevención de riesgos del trabajo.
La actividad petrolera tiene uno de los más altos niveles de riesgo de la industria y es por eso que el Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo ha creó un organismo de inspección y control. Porque es una responsabilidad sindical velar porque nuestros afiliados tengan derecho a gozar de un ambiente laboral seguro y saludable, que dignifique el trabajo.
De acuerdo al principio de que todos los accidentes y enfermedades profesionales pueden y deben ser prevenidos, planificando y gestionando una eficiente evaluación de riesgos que nos permita adoptar medidas de prevención para anticiparnos a los peligros. Partiendo de esta base se han comenzado a dictar cursos de capacitación a nuestros delegados gremiales para que se conviertan en delegados de prevención que colaboren estrechamente con los supervisores y responsables de seguridad de cada empresa en la identificación de incidentes, acciones inseguras, evaluaciones de riesgo, procedimientos de trabajo, etc., con un fundamento técnico y legal superior al que poseían hasta el momento.
Cuántas veces hemos leído carteles que inculcan “Sino no está seguro no lo haga”, pero cuando reina el apuro por entregar un trabajo se violan las más elementales normas de seguridad. Debemos crear un camino que paulatinamente vaya cambiando esa actitud, que deja en el medio a los trabajadores entre obedecer una orden directa y acatar las medidas de seguridad para que la máxima “La seguridad es una responsabilidad de línea”, sea alguna vez cumplida en todo su contenido y no sea un mero slogan que sirva a la Empresa a elevar su marketing.
Para que esto pueda ser realidad, no solo necesitamos la colaboración de los empresarios y superiores, sino también de todos los compañeros para que a través de su actitud positiva hacia la conducta segura nos ayuden a cumplir esta tarea.
En definitiva, solicito se declare el "Día del Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional”, el día 28 de abril de cada año, para que en esa fecha se brinde un merecido reconocimiento a quienes son partícipes del crecimiento de nuestro país.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL