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LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4763-D-2018

Sumario: CONTRATO DE TRABAJO - LEY 20744 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 177, SOBRE PROHIBICION DE TRABAJAR A LA MUJER EMBARAZADA Y LICENCIA POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD.

Fecha: 08/08/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Artículo 1°. Sustitúyase el artículo 177° de la ley 20.744, el que quedará redactado con el siguiente texto: “Artículo 177°. Prohibición de trabajar. Conservación del Empleo. Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta noventa (90) días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los ciento treinta y cinco (135) días. Esta licencia podrá ser utilizada por la persona gestante o, por propia opción y en forma consensuada, podrá ser derivada en forma total o parcial a su cónyuge, o pareja conviviente. Asimismo, la licencia podrá ser fraccionada para ser gozada alternadamente con la licencia prevista para la persona no gestante de acuerdo a la decisión adoptada por los/as trabajadores/as.
La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador. La trabajadora conservará su empleo durante los períodos indicados, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarán a la misma la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y demás requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas.
Garantízase a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo. El mismo tendrá carácter de derecho adquirido a partir del momento en que la trabajadora practique la notificación a que se refiere el párrafo anterior. La acción para la protección del despido por causa de embarazo, dará lugar a la trabajadora a solicitar opcionalmente la anulación del mismo y disponer la reincorporación de la trabajadora; o reclamar el pago de las indemnizaciones que por ley de fondo le correspondiesen.
En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor, a consecuencia de enfermedad que según certificación médica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, la mujer será acreedora a los beneficios previstos en el artículo 208 de esta ley”.
Artículo 2°. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto modificar el artículo 177° del Régimen de Contrato de Trabajo previsto por la ley 20.744, que regula licencia por maternidad. La iniciativa tiene tres (3) modificaciones al texto vigente.-
En primer lugar, extiende el período de licencia posterior al momento del parto, modificando los cuarenta y cinco (45) días que se preveen actualmente, y elevándolo a noventa (90) días. Justifica nuestra intención, que la madre pueda disponer de un período de descanso –mayor- más acorde a las necesidades fisiológicas, familiares y sociales que requiere la madre. Otra razón importante , que se agrega a la razón objetiva referida , es que el alargamiento del periodo licenciado , pone en un pie de igualdad a la inmensa mayoría de trabajadoras que son protegidas por esta norma frente a un número ya importante de universos de trabajadores estatales que ya gozan de períodos similares de protección.
En segundo lugar, la modificación hace extensivo de forma opcional y excluyente, este derecho al otro progenitor. Esta reforma, recoge en forma indubitable la condición de igualdad que la ley argentina pone en derechos y obligaciones para ambos progenitores.-
En tercer lugar, se incorpora a la actual redacción del artículo 177º de la LCT, el instrumento directo que permite la reinstalación de la trabajadora si ha sido despedida durante el período de protección legal.
El texto legal es claro, y no obstante la prohibición que fulmina el acto ilícito de despido, la jurisprudencia ha sido proclive a sancionar al empleador que despide, pero manteniendo la validez del despido. La razón mencionada, obliga al legislador a aclarar cuál debe ser la respuesta correcta ante el mal empleador que despide, a pesar de la norma concreta que lo impide.
Recordemos que adquirido o ejercido el derecho a trabajar por una persona existe una obligación del estado a garantizarlo. Con posterioridad al inicio de la relación laboral, el sistema jurídico podrá diferenciar distintas respuestas en razón a las distintas situaciones en que se encuentren los sujetos de derecho (trabajador o empleador), pero teniendo en cuenta siempre, que los actos jurídicos entre las partes deben respetar la existencia del derecho a trabajar alcanzado por esa persona, y la obligación de resguardo.-
Siendo el trabajo una actividad humana esencial, la estabilidad debe ser entendida como un elemento estructural de la relación jurídica; recordando aquí, que el propio ordenamiento laboral argentino le reconoció características antrópicas, y ajenas a la libre disposición empresaria (conforme art. 4º LCT).-
Por otra parte, se debe considerar que estamos frente a un acto ilícito (el despido sin causa) que debe quedar desactivado por el ordenamiento. Teniendo en cuenta el respeto y protección que debe obtener toda trabajadora que espera un hijo o recibe en la vida un hijo, no existe ninguna razón que justifique objetivamente la desvinculación. El acto jurídico resulta nulo, por la ilicitud que le es ínsita.
Deviene de este análisis que acreditado un despido en el período de protegido expresamente por la ley ; el acto resulta ilícito, y corresponde por ello la reparación en forma integral por las consecuencias que produjo, permitiendo a través de la normativa se consagre el impedimento del mismo.-
Por todas estas razones, y la justicia que inspira la redacción del presente proyecto, es que solicitamos al resto de los legisladores acompañen la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA