Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación del Trabajo »

LEGISLACION DEL TRABAJO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 427

Secretario Administrativo DR. PANCELLI ANTONIO NICOLÁS

Jefe SR. AURENSANZ EMANUEL ALBERTO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2420 Internos 2420/21

cltrabajo@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3833-D-2017

Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE LAS LOCALIDADES DE BARADERO, ZARATE Y CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ANTE LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA Y LABORAL.

Fecha: 12/07/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88

Proyecto
Su solidaridad con el pueblo de las localidades bonaerenses de Baradero, Zarate y Campana y preocupación ante la difícil situación económica y laboral que están atravesando por el plan económico de ajuste implementado por el Poder Ejecutivo Nacional, la paralización de la obra pública en la zona, los despidos indiscriminados en el sector privado y público, la violación de las convenciones colectivas de trabajo, la importación indiscriminada de productos y el aumento del valor de la canasta familiar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 18 de mayo varios integrantes de este Bloque visitamos la localidad de Baradero en donde nos reunimos con representantes de más de 35 gremios de la Zona, previamente habíamos recibido la visita de distintos representantes sociales y gremiales de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires en nuestro Bloque y en ambas reuniones nos interiorizamos de la situación económica y deterioro social que están atravesando el pueblo trabajador de la zona de los partidos de Zarate, Campana, Baradero y Exaltación de la Cruz en la Provincia de Buenos Aires.
Desde el 10 de diciembre de 2015 con la implementación del plan de ajuste impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional se ha ocasionado el cierre de varios establecimientos fabriles de distintas actividades, así como la paralización de la obra pública, tal el caso más resonante para la zona como lo es la construcción de la Central Nuclear Atucha III.
De acuerdo a las propias estadísticas emanadas de organismos oficiales el índice de desocupación se ha incrementado de manera alarmante, tanto en la actividad privada como en la pública.
Podemos citar algunas cifras y hechos que confirman la preocupación y malestar de los pobladores y trabajadores de la zona. La empresa ATANOR cerró sus dos plantas de Baradero dejando sin trabajo a más de 100 empleados, la empresa aceitera GERMAIZ está parada hace un año y tres meses, la empresa productora proveedora de ingredientes INGREDION anunció el despido de 200 trabajadores y presentó un preventivo de crisis a principios de mes.
Con el correr de los días la situación va empeorando, más despidos, el intendente de Zarate recorriendo los medios de comunicación solicitando ayuda por parte del Gobierno Provincial y Nacional para enfrentar la desesperante situación de los vecinos que están perdiendo todo y la respuesta del Poder Ejecutivo Nacional es mandar a Gendarmería para que los pobladores y los trabajadores afectados por los cierres de fábricas y despidos no se manifiesten en calles y espacios públicos.
Que con la consigna de “asustar para ajustar” el sector empresario, con la amenaza de cierre de establecimiento y la quiebra de distintas actividades, ha impuesto y pretende generalizar la disminución de salarios convencionales y la discusión paritaria a la baja y todo ello, con la complicidad de los funcionarios, se ha llegado a la afectación de los mínimos inderogables avasallándose principios de raigambre constitucional.
Del mismo modo dicho sector y aplicando la misma consigna de “asustar para ajustar” y contando con terreno fértil desde los despachos oficiales violentan las convenciones colectivas de trabajo pretendiendo imponer a la vez la flexibilización laboral precarizando las relaciones de trabajo.
Hasta aquí ello redunda en la pérdida del poder adquisitivo del pueblo trabajador, en la desintegración familiar ya que el plan aplicado hipoteca el futuro de los mismos.
Coronan esta situación la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de permitir la indiscriminada importación de bienes producidos por la industria nacional, el incremento salvaje en la tarifa de los servicios públicos y el alza vergonzante de los productos de la canasta familiar, pergeñado todo esto por los CEOS de las grandes corporaciones que se han adueñado de los principales cargos públicos de decisión que influyen de manera directa y negativa en la vida del pueblo trabajador.
Por los motivos expuestos es que solicitamos el acompañamiento a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)